Enlaces accesibilidad

Berlusconi apoya la candidatura de Lagarde al FMI y Sarkozy defiende la "unidad europea"

  • Berlusconi: "La ministra gala de Finanzas representa una excelente opción"
  • El FMI ha iniciado el proceso para elegir a su nuevo director gerente

Enlaces relacionados

Por
La dimisión de Strauss Khan deja vacío uno de los sillones más poderosos del mundo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha mostrado este jueves, por escrito, su apoyo a la candidatura de la ministra de Finanzas francesa, Christine lagarde, como la mejor persona que puede reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, al frente del Fondo Monetario Internacional. Lagarde es una de las candidatas que más apoyos han encontrado entre los líderes europeos, tras la dimisión del hasta ahora director gerente, Strauss-Kahn, después de haber sido detenido por una presunta agresión sexual.

Berlusconi asegura en una carta, que Europa debería presentar una candidatura común para encabezar el Fondo Monetario Internacional. "En este sentido, creo que la actual ministra de Economía gala representa una excelente opción" asegura.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que la Unión Europea, cuyos miembros son en su conjunto el primer accionista del Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra en condiciones de presentar una candidatura "de mucha calidad" a esa institución.

"Europa debe optar por la unidad", ha indicado el jefe de Estado francés en un comunicado, en el que expresa su deseo de que el próximo director gerente del FMI, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, sea elegido por el consejo de administración de esa entidad tras un proceso "abierto y transparente".

El proceso de elección ha comenzado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado que el consejo ejecutivo del organismo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, ha iniciado el proceso para elegir a un nuevo director gerente.

"El decano del consejo ejecutivo ha iniciado este jueves los contactos con sus colegas para el proceso de selección del director gerente", ha indicado la institución en un escueto comunicado.

Strauss-Kahn asumió las riendas del FMI en el 2007 y debería de haber estado en el cargo durante cinco años. Su sustituto será elegido para otro periodo de cinco años y no por el periodo que restaba para que el exministro de Finanzas francés acabase su mandato.

La dirección del FMI ha recaído tradicionalmente sobre un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado tras el final de la II Guerra Mundial que garantiza la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.

Pero ese sistema peligra ya que los países emergentes exigen que se cambie un proceso que consideran desfasado.