Enlaces accesibilidad

'American Splendor', un monumento del cómic norteamericano

  • La obra de Harvey Pekar se recupera en gruesos volúmenes
  • Adaptado al teatro y al cine, fue un cómic revolucionario
  • Una de las primeras series de cómic autobiográfico

Por
Viñetas de 'American Splendor', de Harvey Pekar y Robert Crumb
Viñetas de 'American Splendor', de Harvey Pekar y Robert Crumb

"Los cómics se componen de dibujos y textos... ¡Con dibujos y textos puedes hacer lo que quieras! (Harvey Pekar)

American Splendor es uno de los cómics más importantes de la historia porque su autor, Harvey Pekar dió el paso de autoeditarse en los convulsos años 70, gracias a lo cual gozó de una total libertad, revolucionando el mundo de los tebeos, con la primera serie autobiográfica, y liderando la corriente de los cómics Underground (Al margen de la industria) junto a su amigo, el dibujante Robert Crumb.

Fue precisamente Crumb, antes de saltar a la fama, quién le animó a escribir y editar sus propios cómics e incluso dibujó muchos de ellos, alguno incluídos en este volúmen. Corría el año 1976, y Pekar vivía en Cleveland, una ciudad muy afectada por la crisis económica, y en una América desencantada después del fiasco de Vietnam.

Un desencanto que es el que da la garra y la fuerza a estas historias autobiográficas en las que nos cuenta su vida como crítico de Jazz, coleccionista y archivero en un hospital público de Cleveland, prestando especial atención a sus agitadas relaciones sentimentales y sin ocultar su carácter colérico y sus episodios maniaco-depresivos, que lo convertían en un antihéroe perfecto en uno de los momentos históricos más convulsos de su país.

Una antología que nos permite comprender mejor su obra

Unos cómics fundamentales para entender ese momento histórico y que Ediciones La Cúpula ha decidido publicar en gruesos volúmenes que nos permiten recuperar, por fin, una obra fundamental por su calidad y su influencia en todos los cómics posteriores, y que se había editado en España de forma desordenada e imcompleta.

En la época en la que Pekar decidió sacar esta serie, las historietas de héroes  con superpoderes dominaban completamente el mercado. Y él se atrevió a hacer algo totalmente  diferente: contar las miserias, tragedias y algún que otro pequeño y  efímero triunfo de un hombre anónimo.

"La vida ordinaria es algo muy complejo" Harvey Pekar

En American Splendor' trazó una crónica de la cruda realidad cotidiana en  Estados Unidos basada en sus propias vivencias que recreaba en el cómic  sin concesiones, con dureza y sobre todo con elevadas dosis de sarcasmo y desencanto.

Historias de un perdedor que pronto le convirtieron en un autor de culto. Etiqueta que, como no, también odiaba.

Un cómic marcado por el éxito

La primera recopilación de American Splendor ganó un American Book Award en 1987, así como Pekar recibió el Premio Harvey en 1994 por la novela gráfica Our Cancer Year, en la que también colaboró su mujer.

A fines de los 80, el éxito de los comics de Pekar lo llevó a ser invitado ocho veces al programa Late Night with David Letterman. Sin embargo, su estilo combativo y sus excesivas críticas provocaron que no volviese como invitado hasta principios de los 90.

En 1985 y 1990 American Splendor se adaptó a sendas obras de teatro, con gran éxito.

Y en el 2003 se convirtió en una película, protagonizada por Paul Giamatti. Una cinta dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Bermanque que recibió los elogios de casi todos (ganadora del Festival de Sundance, premiada en Cannes y candidata al Oscar)  pero no de Pekar.

El autor, fiel a su fama de antipático y huraño  renegó de ella pese a haber colaborado en su producción. Harvey Pekar,  genio y figura...

Pekar fue encontrado muerto el día 12 de julio del 2010 en su  casa en Cleveland Height, Ohio. Aun no se saben las causas exactas de su  muerte.

Pero podemos seguir disfrutando de su obra, de la que Antonio Muñoz Molina aseguró: "En American Splendor las peripecias de la vida de cualquiera alcanzaban esa cualidad de las epifanías de lo cotidiano que buscaron Chéjov o Joyce".