Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado el terremoto de 5,1 grados en Lorca, Murcia (11/05/11)

Por

> La narración sigue aquí

23.49 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han mantenido esta noche una conversación en la que han acordado suspender mañana los actos electorales del PSOE y del Partido Popular en todo el territorio nacional tras el terremoto de Lorca. Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Zapatero llamó a Rajoy para ofrecerle la suspensión de esos actos, que fue aceptada por el representante del principal partido de la oposición.

23.31 José Luis Moreda, de Cruz Roja Murcia, explica en La noche en 24 horas que es "muy difícil cuantificar los heridos" puesto que hay varios organismos que se encargan de tratarlos. En general, añade, en los hospitales de campaña se está atendiendo a gente con "pequeñas contusiones y crisis de ansiedad".

23.26 El tramo cortado de la A-7, entre los kilómetros 593 y 595, ha sido reabierto al tráfico, según el Ministerio del Interior. La Dirección General de Tráfico pide a los ciudadanos que no viajen por tierra a la localidad de Lorca.

23.23 Siete de las 10 personas fallecidas en Lorca son hombres y tres son mujeres, y entre ellos hay un menor, ha informado el alcalde lorquino, Francisco Jódar.

23.18 La dificultad para acceder a algunas zonas altas de Lorca, hace que haya viviendas derrumbadas que aún no han sido visitadas por los servicios de rescate, por lo que el número de víctimas aún podría aumentar, explica Ana Patricia Martínez.

23.15 Los barrios más afectados son los de San Cristobal -en el norte- y La Viña -en el sur-. Muchos vecinos de las zonas menos accesibles están llamando al teléfono de información del Ayuntamiento para denunciar que los servicios de emergencia aún no han llegado a sus casas y no están siendo atendidos.

23.11 La Delegación del Gobierno ha confirmado que hay varias decenas de heridos de diversa consideración. Los más graves serán trasladados a hospitales de la provincia -el centro de Lorca ha sido desalojado- y los más leves serán atendidos en los hospitales de campaña, informa la redactora de TVE Ana Patricia Martínez.

23.00 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está coordinando con los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, José Blanco y Miguel Sebastián el operativo puesto en marcha por el Ejecutivo ante las consecuencias del terremoto de Lorca.

22.49 La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha transmitido desde el Gobierno de España "toda la solidaridad con las familias, víctimas y todas aquellas personas que están con gran inquietud en la calle" y ha declarado que "desde luego, aquí estaremos para apoyar a su alcalde y a la ciudadanía de Lorca".

22.48 El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que es lorquino, ha acudido al municipio, y muy emocionado, ha declarado su deseo de que "esto termine pronto".

22.44 A la ya anunciada visita este jueves a Lorca del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se suma la de la titular de Defensa, Carme Chacón. Los dos estarán en Murcia.

22.41 El PSOE ha expresado sus condolencias a los afectados por el terremoto que se ha producido esta tarde en Lorca y su "profunda solidaridad y compromiso" con los ciudadanos de Murcia y con los familiares de las víctimas de este "terrible suceso que ha conmocionado a todos los españoles". En un comunicado, el PSOE ha deseado el pronto restablecimiento de los heridos y que los ciudadanos murcianos puedan volver cuanto antes a la normalidad.

22.40 El problema más importante, señaló en una rueda de prensa Jódar acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; y el consejero de Justicia, Manuel Campos; entre otros, "es la de atender y tranquilizar a la gente". Ha lamentado que "los ciudadanos no se atreven a entrar a sus casas y no puedo animar a que lo hagan, ni se puede garantizar que no ocurra otro movimiento, con lo cual nuestra obligación es tratar de habilitar lugares donde pasar la noche".

22.40 El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido a las ciudades más cercanas ayuda para que "nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Como las líneas están colapsadas, Jódar ha pedido "que se haga uso del teléfono cuando sea realmente necesario".

Desolación en Lorca tras los dos terremotos

22.39 Acaba de notarse otra réplica, informa Ana Patricia Martinez (TVE). El nerviosismo regresa a las caras de los lorquinos.

22.36 El número de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se ha desplazado a Lorca (Murcia) tras los movimientos sísmicos suman ya 350, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. En concreto, al grupo de 150 efectivos procedentes del III Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), con sede en la localidad valenciana de Bétera, se han sumado los efectivos del II Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM II) con sede en Morón (Sevilla) y un Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) de Torrejón de Ardoz (Madrid).

22.32 Cruz Roja ha movilizado a todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en Albergue, ante la necesidad de ampliar aún el dispostivo activado por Cruz Roja Española. En total, el dispositivo reúne a más de 130 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, que participan a través de la atención sanitaria, la distribución de alimentos, agua, mantas y kits materno infantiles. La Institución Humanitaria ha activado además su Convenio de Emergencias con la Fundación Carrefour con el fin de disponer de alimentos y agua para unas 10.000 personas, el número de lorquinos que, se espera, pasen la noche a la intemperie.

22.30 La secretaria general del Partido Popular y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mostrado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el terremoto que ha tenido lugar hoy en la localidad murciana de Lorca, informa el PP en un comunicado.

22.29 El Gobierno valenciano ha trasladado las condolencias y el pesar de todos los valencianos por las víctimas.

22.28 El Gobierno murciano ha enviado un comunicado en el que anuncia que los actos previstos para este jueves, 12 de mayo, por parte de los consejeros del Ejecutivo regional se suspenden.

22.27 Cinco empresas murcianas han mostrado su disposición para ofrecer alimentos y bebidas a las víctimas del terremoto de Lorca, a iniciativa del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. En concreto, Nueva Cocina Mediterránea, Hero, Juver, Cespa, El Corte Inglés y Agrumexport han donado sus productos, que en unos minutos saldrán hacia Lorca desde Murcia. El alcalde Miguel Angel Cámara ha mostrado su agradecimiento por la colaboración y solidaridad de las empresas que se han brindado a apoyar a las familias que "tanto necesitan apoyo en estos durísimos momentos".

22.25 Lorca es la tercera ciudad más grande de la Región de Murcia. Su territorio se expande a lo largo de 1.675,2 kilómetros cuadrados al suroeste de la Comunidad Autónoma de Murcia. El municipio cuenta con una población de 92.694 habitantes y su economía se sustenta principalmente en la agricultura y la ganadería, especialmente la porcina, aunque también tiene una importante tradición artesana, centrada en la cerámica y el bordado, según informa Efe.

22.24 Cruz Roja ha montado tres hospitales de campaña en Lorca para atender a los heridos porque, como les hemos contado, el hospital de la localidad se ha desalojado por seguridad.

22.23 La Guardia Civil ha movilizado a 210 agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad del instituto armado, además de efectivos de seguridad ciudadana de la Comandancia de Murcia y perros de rescate para atender a las víctimas del terremoto que ha afectado a la localidad murciana de Lorca.

22.22 La Unidad Militar de Emergencias (UME) levantará en mitad de la localidad murciana de Lorca un campamento para atender entre 500 y 1.000 personas de los que están afectados por los seísmos que han azotado esta tarde la ciudad.

22.21 La unidad de subsuelo de la Policía y la Guardia Civil buscan víctimas entre los escombros y ayudan a evacuar a los que no pueden pasar esta noche en sus casas. A estas horas se desconoce el número de heridos.

22.15 El tráfico de largo recorrido de la autovía A-7 se está desviando a la altura de Totana por la AP-7 de forma gratuita.

22.14 "Estaba dentro de la habitación. Todo ocurrió en 17 segundos", asegura un vecino de Lorca en TVE. Otro afirma que el de mayor magnitud le ha pillado entrando en coche en la localidad. Cuéntenos su experiencia aquí.

22.13 Aquí puede ver las imágenes de la tragedia.

22.11 El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del Ministerio del Interior tres vehículos y 15 profesionales de rescate para enviar a la Región de Murcia.

22.09 "Muchos de los vecinos buscan a sus familiares porque los teléfonos fallan", informa Ana Patricia Martínez (TVE). El equipo de Televisión Española nos muestra cómo muchos lorquinos se disponen a pasar la noche al aire libre con mantas.

Los afectados por los dos terremotos que este miércoles han causado 10 muertos en la localidad murciana de Lorca podrán pasar la noche en el Parque Huerto de la Rueda, a donde se han enviado alimentos para abastecer a más de 10.000 personas. La Unidad Militar de Emergencias ha acudido a la zona, donde se van a incorporar hasta 150 militares del batallón III con sede en Valencia. Algunos inmuebles han sufrido daños en su estructura. También trabajan la Unidad de Subsuelo de la Policía y la Guardia Civil, para ayudar a desescombrar y a evacuar a los afectados.

22.07 Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña envía esta noche un convoy con una veintena de efectivos a Lorca.

22.06 Salvo algunas carreteras, no hay "daños graves", tampoco se ha visto afectado el aeropuerto y Renfe mantiene sus servicios "salvo algún corte". El ministro de Fomento, José Blanco, se incorporará al comité cuando llegue a Madrid procedente de Langreo (Asturias), donde ha ofrecido un mitin y ha explicado a los periodistas que se trasladaba de inmediato a la capital.

El terremoto se ha producido cuando el presidente del Gobierno celebraba su despacho semanal con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Y allí les han informado de las consecuencias del seísmo. En nombre del gobierno, hasta Lorca se ha trasladado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que es la que se encontraba más cerca, y mañana lo hará el vicepresidente Rubalcaba.Y el Presidente de la comunidad muricana, Ramon Luis Valcarcel, estaba en Bruselas para una vista de varios dias y se ha vuelto inmediamtante. Los partidos políticos han suspendido sus actos de la campaña electoral en Murcia. Y las muestras de solidaridad han llegado desde otros mítines, como desde el de Mariano Rajoy y el de José Blanco.

22.04 Un comité de seguimiento y apoyo del Ministerio de Fomento, que preside el secretario general de Relaciones Institucionales del departamento, Fernando Puig de la Bellacasa, está evaluando los daños que han podido sufrir las infraestructuras. Fuentes de Fomento han informado a Efe de que el comité se ha creado "inmediatamente" después del primer terremoto y lo forman representantes de AENA, Renfe, Adif, del Instituto Geográfico Nacional, así como de la Dirección General de Carreteras, AENA, y de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

22.02 Cruz Roja Española ha enviado 22 ambulancias y ha desplegado tres hospitales de campaña y dos centros de atención para asistir a las víctimas de los terremotos.

21.58 La triste noticia está dando la vuelta al mundo. Muchos medios de comunicación, como CNN, The Washington Post, o la televisión pública BBC.

21.57 El personal del Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido más de 480 llamadas de ciudadanos hasta las 20.30 hora peninsular para alertar de lo ocurrido y los daños que han causado los dos temblores, han informado fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press.

21.56 En Vélez Blanco (Almería) se ha desalojado una residencia escolar, informa Ricardo Romero (TVE).

El terremoto, no solo en Murcia

21.55 Como consecuencia de los dos seísmos con epicentro en Lorca (Murcia) sufridos este miércoles, el Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería) ha detectado desperfectos en el techo del pabellón cubierto de deportes, según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía. Este servicio ha recibido más de 110 llamadas en toda Andalucía.

21.53 La Consejería murciana de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la región de Murcia (Sismimur).

21.51 La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado varias réplicas del terremoto, entre ellas una de magnitud 3,1 registrado poco antes de las 21.30 hora peninsular.

Murcia ha sufrido cinco terremotos en los últimos 12 años. La zona sureste de la península sufre la actividad de la falla de Alhama. El 2 de febrero de 1999 un terremoto de intensidad 5,2 en la escala de Richter, que tuvo como epicentro la localidad de Puebla de Mula, provocó 20 heridos. Más tarde, en 2002 y 2005 se registraron otros dos temblores, de intensidad 4,5 y 3,7. Los expertos esperan que las réplicas de los dos terremotos, con intensidad 4,4 y 5,2, que este miércoles han causado la muerte de 10 personas en Lorca, vayan disminuyendo.

21.49 Juan de Dios Martínez (TVE), desde Murcia: "Los murcianos tratan de recuperarse de la tragedia, de la conmoción. Se ha movilizado a todo el personal sanitario de la región de Murcia. También hay varias carreteras cortadas y hay problemas en las comunicaciones telefónicas".

21.45 "El Ayuntamiento ha pedido a los centros comerciales que den agua y comida a los ciudadanos", asegura Ana Patricia Martínez, que describe el centro de Lorca como una "ciudad con mucha tristeza". El teléfono para pedir información sobre el terremoto de Lorca es el 900117816.

21.42 "La gente busca un lugar para poder pasar la noche, al raso si es posible. Uno de los lugares escogidos es el patio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Lorca, donde hay un grupo de personas", informa Ana Patricia Martínez de TVE.

21.41 Según informa TVE en su Telediario, entre los muertos hay una mujer embarazada. Los heridos se cuentan por decenas.

21.38 La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha querido expresar en Sevilla, y en nombre del Gobierno, las condolencias por los fallecido. También ha expresado su solidaridad el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha expresado en nombre de los ciudadanos de la capital de España su "más sincero sentimiento de dolor, solidaridad y cercanía a todos los murcianos".

21.36 El vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha pedido que se evite "alarmar a la población" ya que no existen fundamentos científicos para predecir si los terremotos que han sacudido Lorca (Murcia) tendrán nuevas réplicas. "No se puede saber si va a ver réplicas, no hay ningún fundamento científico en ello, aunque estadísticamente suelen ser de menor magnitud", ha explicado Barrera en un comunicado en el que advertía contra el "alarmismo".

21.34 Como ya hemos informado, el de hoy ha sido el seísmo más grave desde 1956. Entonces, 12 personas murieron en la provincia de Granada. Estos son los terremotos más fuertes que se han sucedido en España.

21.33 Hasta el momento han sido movilizados unos 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, aunque éstos podrían aumentar según las necesidades requeridas.

21.30 Los dos seísmos registrados se han debido a un "deslizamiento horizontal de la falla" de esa población, según han informado a Efe fuentes de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante (UA). Uno de los responsables de la unidad, José Juan Giner, ha indicado a Efe que la falla de Lorca tiene una superficie de entre 40 y 50 kilómetros, y está situada en "un nivel prácticamente superficial". Giner ha explicado que está clasificada dentro de las conocidas como de "desgarre", lo que significa que su desplazamiento se produce de manera horizontal.

Un doble terremoto sacude Murcia y mata al menos a diez personas en Lorca

21.27 Emilo Carreño, director de Sismología del Ministerio de Fomento, ha confirmado a RNE que los dos terremotos tienen el mismo epicentro.

21.24 La Policía Nacional ha movilizado a un total de 183 agentes que trabajarán en las tareas de identificación y rescate, han informado a Europa Press fuentes policiales. En concreto, hasta Lorca se desplazará un equipo de la policía científica especializado en la identificación de cadáveres, así como dos grupos de la Unidad de Investigación Policial compuesto por un centenar de agentes. En el equipo movilizado también participarán cinco guías caninos con perros entrenados para la búsqueda de personas y un furgón y un camión especializados para actuaciones especiales. Asimismo, la Policía Nacional desplazará a la zona afectadas por los seísmos un helicóptero 'superpuma'.

21.23 Como ha hecho el de la Comunidad de Madrid, el Gobierno del Principado de Asturias se ha puesto en contacto con el de Murcia para poner a su disposición los efectivos tanto materiales como de personal que pudiesen ser necesarios para atender a los afectados.

21.22 El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha decidido suspender sine die los actos previstos de campaña electoral.

21.21 Los terremotos registrados en Murcia se han sentido en la Comunidad de Madrid y el servicio de Emergencias del 112 ha recibido hasta las 21 hora peninsular un total de 45 llamadas de ciudadanos, según Europa Press.

21.20 Telefónica ha desplazado unidades móviles a Lorca y a otras zonas de Murcia afectadas para reforzar las comunicaciones y evitar la saturación de las líneas, algo que ha ocurrido durante toda la tarde.

21.18 La Consejería murciana de Sanidad y Consumo informa de que se ha procedido a desalojar el Hospital Rafael Méndez de Lorca como medida de precaución. Para el desalojo se han movilizado más de 100 ambulancias para el traslado de heridos a otros centros de la región.

21.17 El temblor ha sido "terrible" según los testigos.

Un doble terremoto en Lorca mata a 4 personas

21.16 Un tramo de la A-7, entre los kilómetros 593 y 595, se ha cortado al tráfico por desprendimientos. La Dirección General de Tráfico pide a los ciudadanos que no viajen por tierra a la localidad de Lorca.

21.15 Amparo Álvarez (TVE) informa de que en las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo se han sentido los seísmos de Murcia. Los servicios de emergencia han recibido más de 25 llamadas.

21.13 La Delegación de Gobierno en Murcia confirma que son, al menos, 10 los muertos.

21.12 Renfe: El servicio de cercanías de la C-2 entre Murcia y Lorca se ha interrumpido a las 20.30 hora peninsular.

21.10 También ha habido daños en edficios de Murcia capital, informa TVE.

21.09 "La gente deambula por la calle sin saber qué hacer", informa Ana Patricia Martínez (TVE), que también asegura que hay gente atrapada en algunos edificios.

21.08 Las administraciones públicas en Murcia preparan bolsas con alimentos para unos 10.000 vecinos de Lorca que han sido desalojados o han abandonado sus viviendas. Un portavoz de la Delegación del Gobierno ha informado a Efe de que los vecinos de Lorca han salido a la calle, y se encuentran desde hace un par de horas en parques y jardines ante el temor a una nueva réplica. Según los primeros balances de daños, todos los edificios públicos de la ciudad han sufrido desperfectos, por lo que los responsables de los dispositivos de seguridad y emergencia estudian ahora dónde ubicar a los desalojados.

21.07 Diez muertos en el terremoto de Lorca (Murcia), informa TVE en el Telediario 2.

21.05 El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha enviado este miércoles su solidaridad y cariño a las familias de los fallecidos y las víctimas. "Mi profunda solidaridad en el nombre de todos los socialistas madrileños a todas las víctimas que se han visto afectadas por este terrible suceso que ha venido a conmocionar a toda la sociedad española", ha destacado el líder del PSM.

21.02 El rey y el presidente del Gobierno han sido informados sobre las víctimas causadas por el terremoto de Lorca (Murcia) mientras ambos se encontraban reunidos en el Palacio de la Zarzuela, en el habitual despacho semanal.

21.01 El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha transmitido en nombre de todos los socialistas su solidaridad y apoyo a la gente de Murcia y a las familias de las víctimas del terremoto registrado hoy en esa región. Lo ha hecho durante un mitin en Langreo (Asturias).

21.00 El terremoto de Lorca, que ha provocado la muerte de al menos siete personas, es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España.

20.58 Muchos vecinos de Lorca no quieren volver a sus casas. "No me lo creo todavía", aseguran.

20.57 "El segundo ha sido para morirnos", ha relatado Catalina, en evidente estado de tensión. "Aquí, en mi barrio, hay muerto tres personas, que han salido a la calle y les ha caído parte de un edificio. Estoy esperando a una de mis hijas para irme: no quiero estar aquí".

20.54 Catalina, una vecina de Lorca, ha asegurado en el Canal 24 horas de TVE que aún estaba temblando. "Ha sido un susto horrible. Estoy en el barrio de San Cristóbal, donde hay muchos edificios dañados. En el primer temblor estaba en un autobús y es como si nos hubiera dado un golpe enorme".

20.53 La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que estaba esta tarde en la localidad murciana de Yecla se dirige hacia Lorca para seguir sobre el terreno la situación que vive este municipio.

20.52 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el terremoto registrado en Lorca. El Ministerio de Defensa ha movilizado a una compañía de la UME perteneciente al batallón de intervención de Bétera (Valencia), ha informado el departamento de Carme Chacón.

20.51 La Comunidad de Madrid ha ofrecido a la de Murcia los medios de emergencia que considere necesarios. "Mi solidaridad, cercanía y cariño para los habitantes de Lorca", ha dicho la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a su homólogo murciano. En esta línea, ha subrayado que "el ofrecimiento de ayuda y colaboración que les ha hecho llegar el consejero de Presidencia en forma de todos los medios que necesiten".

20.49 El Gobierno ha confirmado que los seísmos han provocado daños principalmente en Lorca y en Totana (Murcia), pero también en Albacete capital y en Vélez-Rubio (Almería).

20.47 Antes de partir hacia Lorca, el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, recibió en Bruselas llamadas telefónicas del rey don Juan Carlos, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de varios presidentes de comunidades autónomas, interesados por los terremotos.

20.46 El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará mañana a primera hora a Lorca (Murcia) para interesarse por las consecuencias del terremoto. Rubalcaba ha telefoneado al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Gónzalez Tovar, para conocer la situación. Este también ha permanecido en contacto con la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego.

20.45 El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha abandonado con urgencia Bruselas, a donde se había desplazado para participar en un pleno del Comité de las Regiones, y viaja en estos momentos hacia Lorca. Según han informado en un comunicado la Administración regional, Valcárcel ha cancelado todos sus actos para trasladarse a la zona afectada con la máxima urgencia.

20.44 Mariano Rajoy, presidente del PP, ha pedido un minuto de silencio por las víctimas durante un mitin de su partido en Oviedo.

20.43 Los partidos políticos de la Región de Murcia han cancelado sus actos de campaña para hoy. Los líderes de las tres formaciones más representativas de la región, PP, PSOE e IU se han desplazado a Lorca.

20.42 Entre los fallecidos, informa la periodista de TVE, está un niño de 13 años al que se le ha caído una cornisa encima en el Barrio de La Viña.

20.39 El alcalde de la localidad, Francisco Jódar, está pidiendo a la gente que vuelva a sus casas, pero los vecinos no quieren: temen otras réplicas, informa la periodista de TVE. "Se ha instalado un hospital de campaña en la plaza del ayuntamiento. Está claro que muchos tendrán que pasar la noche en la calle", asegura.

20.37 Ana Patricia Martínez, de TVE, asegura que "se están viviendo escenas de pánico" en la localidad. "La gente que está en la calle no quiere volver a sus casas porque tiene miedo", asegura

20.35 Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas en Lorca (Murcia) después de que dos terremotos hayan sacudido en un intervalo de apenas dos horas la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno.

20.32 hora peninsular A las 17.00 hora peninsular se registraba un seísmo, con epicentro a siete kilómetros de Lorca (Murcia), desataba la alarma en la localidad. Un segundo terremoto, ocurrido a las 18.47 horas, ha traído las consecuencias más graves: las desgracias personales.