Enlaces accesibilidad

La UE abrirá una oficina permanente en Bengasi para coordinarse con los rebeldes libios

  • Catherine Ashton afirma que se ayudará a la sociedad civil
  • Ban Ki-moon pide un alto el fuego inmediato en Misrata
  • Los rebeldes controlan el aeropuerto de la ciudad

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas en el mundo árabe

Por
Rebeldes libios en Ajdabiya, el pasado martes
Rebeldes libios en Ajdabiya, el pasado martes

La Unión Europea abrirá una oficina permanente en Bengasi, capital de la zona del este de Libia bajo control de los rebeldes, para ayudar a la oposición y a la sociedad civil. Así lo ha anunciado la responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

"Tengo la intención de abrir una oficina en Bengasi, con el fin de poder avanzar en la cuestión de la ayuda y ayudar a la sociedad civil y al Consejo Nacional de Transición", ha declarado Ashton en Estrasburgo.

La ayuda se prestará en los sectores de la seguridad, la sanidad y la educación. El anuncio se produce cuando el dirigente del CNT, Mahmud Yibril, se encuentra en Washington para solicitar el respaldo de EE.UU.

Francia e Italia han reconocido oficialmente al CNT como representante legítimo del pueblo libio, al igual que Catar. El resto de países de la Unión, incluyendo España, consideran a los sublevados como "interlocutores válidos" pero mantienen sus relaciones diplomáticas con Trípoli.

Varios eurodiputados han saludado la decisión de Ashton, entre ellos el presidente del grupo social-demócrata, Martin Schulz, quien cree que la UE "tiene más credibilidad que los países en solitario".

"Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Bélgica han sido los principales proveedores de armas del ejército de Gadafi", ha recordado Shulz.

Ban Ki-moon pide un alto el fuego en Misrata

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha apelado a las autoridades libias a que declaren un alto el fuego en Misrata y el resto de frentes para poder continuar la asistencia humanitaria.

"Le he dicho (al primer ministro libio, Ali Al Mahmoudi) que las autoridades libias deben cesar sus ataques contra los civiles", ha explicado Ban en rueda de prensa en Ginebra. "Deben abrir negociaciones para un cese el fuego inmediato y verificable para permitir una solución pacífica al conflicto", ha añadido.

Sobre el terreno, la agencia AFP informa que las fuerzas rebeldes controlan el aeropuerto de Misrata tras duros combates durante la noche. A pesar de haber sufrido 13 heridos entre sus filas, los sublevados han capturado 40 cohetes Grad de las fuerzas gubernamentales.