EE.UU. se preparó para combatir a las fuerzas pakistaníes en la operación contra Bin Laden

  • Obama envió un comando "suficientemente grande" como para luchar
  • EE.UU. podría interrogar personalmente a las viudas de Osama
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las fuerzas de EE.UU. que participaron en la operación contra Osama Bin Laden estaban preparadas para entrar en combate si encontraban oposición de fuerzas locales pakistaníes afines al líder de Al Qaeda, según informa el diario New York Times, que cita fuentes oficiales estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tenía previsto que se pudiera dar esta situación y, por ello, decidió enviar un contigente "lo suficientemente grande" para hacer frente a un posible ataque.

Otro de los detalles que revela el diario norteamericano es que el equipo de élite estaba compuesto por dos grupos de especialistas: uno encargado de enterrar a Bin Laden si era asesinado, mientras que el segundo estaba compuesto por abogados, interrogadores y traductores para intervenir en el caso de fuera capturado vivo.

Las viudas de Bin Laden

Pakistán podría permitir que los investigadores de EE.UU. interroguen personalmente a las tres esposas de Bin Laden, que se encuentran bajo custodia desde la muerte del líder de Al Qaeda, en un gesto que contribuiría a aliviar la tensión entre los dos países.

Según la cadena estadounidense CBS, el Gobierno pakistaní ya habría autorizado el interrogatorio y la emisora CNN también apunta en la misma dirección aunque matiza que los países de origen de las viudas tendrán que dar el visto bueno, ya que dos de las mujeres proceden de Arabia Saudí y la tercera de Yemen. Las autoridades de ambos países todavía no han confirmado de forma oficial esta información.

"Los pakistaníes parecen ahora dispuestos a permitir el acceso (a las mujeres)", ha señalado un funcionario de EE.UU.

"Todavía es demasiado pronto para pensar en ello", ha indicado, en cambio, un diplomático pakistaní que afirma que habrá que esperar a que los servicios de inteligencia de su país acaben con la investigación.

Detenidas el día de la operación Gerónimo

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ya ha declarado en varias ocasiones el interés de EE.UU. en hablar con las tres viudas de Bin Laden así como en acceder a cualquier material de inteligencia que reunieron los pakistaníes tras el retiro de los soldados estadounidenses del complejo de Abbottabad donde residía el líder de Al Qaeda.

Las esposas de Bin Laden fueron detenidas el mismo día en el que se desarrolló la operación Gerónimo en la que se eliminó al enemigo número uno de EE.UU. tras una rápida incursión de las tropas de élite de EE.UU.

La misión ha tensado las relaciones entre EE.UU. y Pakistán. Islamabad que considera que la operación ha violado su soberanía, mientras Washington acusa a su aliado asiático de dar refugio a Bin Laden y hacer un 'doble juego' en materia antiterrorista.

Colaboración entre EE.UU. y Pakistán

Sin embargo, Carney ha reiterado este lunes la importancia de mantener la cooperación con Pakistán, "precisamente porque de ello depende nuestra seguridad nacional".

El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Guilani, también ha expresado su apoyo a la colaboración con EE.UU. en su primera comparecencia pública ante el Parlamento desde la muerte de Bin Laden.

Guilani, además, ha anunciado que abrirá una investigación para explicar la presencia del líder terrorista en el país y para demostrar que Pakistán no ha cooperado con Al Qaeda.

Asimismo, ha lanzado una advertencia a las autoridades estadounidenses en contra de posibles futuras intervenciones en su territorio. "La acción unilateral es un hecho grave que puede tener consecuencias importantes".

Más allá de estas declaraciones, el diario The Guardian ha informado este martes de que la incursión militar de EE.UU. estaba amparada por un acuerdo secreto que el expresidente estadounidense George W. Bush suscribió con su homólogo Pervez Musharraf en 2001 y por el cuál se permitía a Washington intervenir en territorio pakistaní para detener a Bin Laden.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:47210