Enlaces accesibilidad

'Four Color Fear', los cómics de horror de los años 50 que fueron prohibidos

  • Una estupenda recopilaicón de historias anteriores al Comics Code
  • Son los primeros cómics de terror, contemporáneos a los míticos títulos de EC

Por
Fragmento de una de las portadas recogidas en 'Four Color Fear, cómics de horror de los años 50'
Fragmento de una de las portadas recogidas en 'Four Color Fear, cómics de horror de los años 50', de Maurice Whitman

Tras el fabuloso volumen Strange Suspense, los archivos de Steve DitkoDiábolo Ediciones nos sorprende con otro terrorífico tomo titulado Four Color Fear, historias de horror de los años 50.

Un volumen visualmente impactante, cuyo titulo hace alusión a la cuatricomia con la que se imprimían (los inolvidables puntitos con los que se conseguían los colores en los cómics hasta casi los años 90)

Estas historias,  injustamente olvidadas, son contemporáneas de los míticos cómics de EC, que dieron origen a la serie de televisión Cuentos de la cripta (Tales from de Crypt) y a varias películas.

Y es que no podemos olvidar que los años 50 no sólo fueron la edad dorada de las películas de ciencia ficción, sino también de los cómics de terror y Sci-Fi.

Los primeros cómics de terror

Los cómics de EC atesoraron gran calidad y eran muy efectistas porque planteaban situaciones que podían ocurrir realmente, como acabar despedazado o bañado en aceite hirviendo.

Pero no podemos olvidar que sólo supusieron un 7 por ciento de todo el material de horror que se produjo en los años 50. Y ni siquiera fueron los primeros cómics de terror,  como se demuestra en este tomo.

William Gaines y el joven dibujante Al Feldstein lanzaron su primer cómic de terror (The Vault of Horror) en 1949. Sorprendidos por el éxito siguieron con 'The Crypt of terror y más tarde The Haunt of Fear Unos cómics míticos por la gran calidad de sus dibujos y guiones, que siguen siendo imitados hoy en día (Y que han sido publicados en España por Planeta DeAgostini)

Pero el verdadero inicio de esta edad dorada del cómic de terror fue un poco antes, en enero de 1947, con el que está considerado el primer cómic de horror, Eerie, del que se incluye un relato en este tomo, y que finaliza con la publicación del libro La seducción del inocente, del psicólogo Frederick Wertham, que echó la culpa de todos los males de la juventud, como el aumento de la delincuencia,  a los cómics de terror.

El fin de los cómics de terror

Se inició una investigación en el Senado Norteamericano que exculpó a los cómics pero el daño ya estaba hecho y, presionada por la opinión pública, la industria de los tebeos creó el Comics Code, un código de autocensura que llevó al cierre de todas estas revistas a finales de 1954.

Durante esos ocho años el género de terror vivió su edad dorada y, como se recoge en el apéndice del libro, se publicaron unos 1371 números de cómics de terror, en 110 títulos de 30 compañías.

30 empresas produciendo cómics de terror,  la mayoría lamentables, que vendían sus cómics con slogans como  “Cráneos reducidos; decapitaciones; cementerios; asesinatos...”

Pero también había otras historias que merecían ser rescatadas por su guión, su dibujo... y, en definitiva, por ser grandes cómics.

Grandes dibujantes

Y lo mejor de esa etapa está en este fabuloso volumen que incluye trabajos de leyendas del cómic como Wallace Wood, Jack Cole, Jack Kirby y Joe Simon, Frank Frazetta, Basil Wolverton, Reed Crandall, George Evans, Joe Kubert. ..

Una acertada selección en la que abundan las historias de fantasmas, vampiros, zombies, hombres lobo, tipos sin escrúpulos...y en las que siempre se busca un final inesperado e impactante.

Sin duda,  uno de los lanzamientos más destacados del año. Y esperemos que no sea el último, ya que todavía hay mucho material del mismo tipo como el publicado por Atlas, la antecesora de Marvel Cómics.