Enlaces accesibilidad

Los homínidos asiáticos usaban herramientas hechas de bambú

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Cuando los primeros homínidos abandonaron África y se desplazaron hasta Asia hace un par de millones de años llevaron consigo sus herramientas y armas hechas con piedra y madera.

Pero una vez instalados, los años fueron pasando y sus herramientas de piedra no mejoraron, incluso empeoraron, mientras que en África seguían perfeccionándolas. Los científicos aún tratan de entender por qué.

Hay varias hipótesis que tratan de explicar porqué las herramientas en el este y sudeste de Asia eran menos complejas que las de África. Allí hacían flechas, raspadores, centros de hachas y cuchillos, por nombrar algunas, y en Asia, en la zona de China, solo se han hallado algunas hachas muy simplonas y algún cuchillo.

Una de las teorías apunta que las poblaciones de homínidos que durante el comienzo de la Edad de Piedra, hace un millón y medio de años, llegaron a Asia se quedaron culturalmente estancados.

Otra sugiere que fue la falta de piedras adecuadas lo que produjo el freno en el desarrollo de nuevas y más complejas herramientas y comenzaron a usar bambú para sustituirlo.

Estudios recientes

Uno de los últimos estudios que intentan dar respuesta a esta incógnita lo han realizado científicos estadounidenses dirigidos por Ofer Bar-Yosef, un prestigioso arqueólogo israelí, y Metin Eren, experto en el manejo de herramientas primitivas.

Han estudiado tres asentamientos paleolíticos de la provincia china de Hunan y han trabajado codo a codo con los responsables que custodian esos yacimientos durante dos años, en 2007 y 2008. Han demostrado que con los elementos que había en ese entorno los hombres primitivos podían hacer todo tipo de herramientas.

Tenían cantos rodados en los ríos, que podían golpear entre ellos, hacer saltar lascas y darles forma afilada. Con estas piedras afiladas podían cortar bambú, las más de mil especies que habitan por esa zona.

Reconstrucción prehistórica

Para probarlo, los propios investigadores se han puesto a fabricar herramientas, como si fueran hombres prehistóricos, y han hecho todo tipo de virguerías, sobre todo Metin Eren, que protagoniza algunos vídeos que acompañan al estudio.

Este científico es un as en la talla de piedras. Él coge una manta, la extiende en el suelo, coge unos cuantos cantos rodados y bambú y en menos de cinco horas hace 20 cuchillos.

Los científicos han probado luego a cortar carne con ellos. Así han comprobado que los cuchillos eran muy eficaces para cortar carne, pero no para cortar la piel y que dejaban de estar afilados en poco tiempo.

Por su parte, Bar-Yosef tampoco se queda corto en destreza con las piedras y el bambú y en media hora afiló lo suficiente una caña de bambú como para usarla de lanza y matar, sin duda, al animal sobre el que se clave.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.