Los homínidos asiáticos usaban herramientas hechas de bambú

Ampliar foto Uno de los investigadores intenta construir una herramienta de bambú

Uno de los investigadores intenta construir una herramienta de bambúSMU Research Blog (Flickr.com)

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Cuando los primeros homínidos abandonaron África y se desplazaron hasta Asia hace un par de millones de años llevaron consigo sus herramientas y armas hechas con piedra y madera.

Pero una vez instalados, los años fueron pasando y sus herramientas de piedra no mejoraron, incluso empeoraron, mientras que en África seguían perfeccionándolas. Los científicos aún tratan de entender por qué.

Hay varias hipótesis que tratan de explicar porqué las herramientas en el este y sudeste de Asia eran menos complejas que las de África. Allí hacían flechas, raspadores, centros de hachas y cuchillos, por nombrar algunas, y en Asia, en la zona de China, solo se han hallado algunas hachas muy simplonas y algún cuchillo.

Una de las teorías apunta que las poblaciones de homínidos que durante el comienzo de la Edad de Piedra, hace un millón y medio de años, llegaron a Asia se quedaron culturalmente estancados.

Otra sugiere que fue la falta de piedras adecuadas lo que produjo el freno en el desarrollo de nuevas y más complejas herramientas y comenzaron a usar bambú para sustituirlo.

Estudios recientes

Uno de los últimos estudios que intentan dar respuesta a esta incógnita lo han realizado científicos estadounidenses dirigidos por Ofer Bar-Yosef, un prestigioso arqueólogo israelí, y Metin Eren, experto en el manejo de herramientas primitivas.

Han estudiado tres asentamientos paleolíticos de la provincia china de Hunan y han trabajado codo a codo con los responsables que custodian esos yacimientos durante dos años, en 2007 y 2008. Han demostrado que con los elementos que había en ese entorno los hombres primitivos podían hacer todo tipo de herramientas.

Tenían cantos rodados en los ríos, que podían golpear entre ellos, hacer saltar lascas y darles forma afilada. Con estas piedras afiladas podían cortar bambú, las más de mil especies que habitan por esa zona.

Reconstrucción prehistórica

Para probarlo, los propios investigadores se han puesto a fabricar herramientas, como si fueran hombres prehistóricos, y han hecho todo tipo de virguerías, sobre todo Metin Eren, que protagoniza algunos vídeos que acompañan al estudio.

Este científico es un as en la talla de piedras. Él coge una manta, la extiende en el suelo, coge unos cuantos cantos rodados y bambú y en menos de cinco horas hace 20 cuchillos.

Los científicos han probado luego a cortar carne con ellos. Así han comprobado que los cuchillos eran muy eficaces para cortar carne, pero no para cortar la piel y que dejaban de estar afilados en poco tiempo.

Por su parte, Bar-Yosef tampoco se queda corto en destreza con las piedras y el bambú y en media hora afiló lo suficiente una caña de bambú como para usarla de lanza y matar, sin duda, al animal sobre el que se clave.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1012