Enlaces accesibilidad

Basagoiti: "Si Bildu no está en las urnas, ETA pasará de la crisis actual a una crisis total"

Por
basagoiti

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha celebrado este martes la decisión de la Abogacía y la Fiscalía de impugnar todas las listas con las que la coalición Bildu pretendía concurrir a las próximas elecciones del 22-M. "Si es verdad que esta vez no llegan, ETA pasará de la crisis en la que está a una crisis total", ha afirmado en una entrevista en La Tarde en 24 horas de TVE.

Basagoiti se ha mostrado convencido de que "si nadie mete la pata", es posible llegar muy pronto "al final" del terrorismo. Cree que la impugnación de las candidaturas es "lo normal" y ha insistido en que "ETA y Batasuna tienen que darse cuenta de que no tienen ninguna oportunidad". "Tienen que condenar el terrorismo, dejar la violencia, entregar las armas y dejarnos en paz", ha sentenciado el líder popular.

Preguntado por la división en el Tribunal Supremo a la hora de decidir sobre Sortu, formación a la que finalmente el Alto Tribunal  prohibió concurrir en los próximos comicios -con nueve votos a favor y siete en contra-, Basagoiti ha destacado que lo que espera del TS es que refrende las impugnaciones. "No se trata de si se deja llegar a las elecciones a una persona poco contaminada o muy contaminada, se trata de que está demostrado que forman parte de la estrategia de ETA", ha añadido.

Bildu, "el enésimo engaño de los mismos para lo de siempre"

Basagoiti ha reiterado que el único camino es condenar todos los atentados, desde el primero hasta el último, y aceptar el Estado de Derecho. Algo a lo que, a su juicio, todavía no se han acercado ni Sortu ni Bildu. "En esta ocasión lo están poniendo algo más difícil porque se han dado más maquillaje [...], pero es el enésimo engaño de los mismos para lo de siempre", ha destacado.

En relación a la salud del pacto antiterrorista entre el Gobierno y el PP, Basagoiti ha apostado por la "serenidad" y por hacer que sea ETA quien sienta la presión de la democracia. "Tenemos que estar serenos, que los que estén nerviosos sean los malos", ha dicho.

Ha afirmado que el pacto estará "sano" siempre y cuando el Gobierno cumpla con lo acordado y ha destacado que es importante que se mantenga su salud "porque se ha demostrado su eficacia".

ERC no ve base legal para impugnar todas las listas

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha subrayado por su parte que "no hay ningún tipo de base legal" para la impugnación de las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes, y menos "para buscar la ilegalización de todas las listas de Bildu, como reclama el PP".

En un comunicado, Ridao ha defendido la necesidad de que "una parte muy importante de la sociedad vasca pueda verse representada en las urnas" para buscar una "salida pacífica y por la vía democrática al conflicto vasco". El portavoz de Esquerra ha reclamado que no exista "miedo al cambio político y social" en Euskadi ni tampoco una "utilización partidaria y partidista" de los mecanismos impulsados por PP y PSOE.

Alternatiba : La impugnación "obedece a una persecución política en toda regla"

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha afirmado que la decisión de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía "obedece a una persecución política en toda regla". 

En declaraciones a Europa Press, el representante de Alternatiba, uno de los partidos que conforman Bildu, ha señalado, a la espera de conocer "más datos" sobre esta decisión, que se está "dudando del compromiso democrático" de las personas y de las organizaciones que conforman Bildu. 

Matute ha indicado que esta "auténtica persecución política" a la que, según ha denunciado, están siendo sometidos, tiene "mucho que ver con los intereses electorales del PP y del PSE".