Creatividad, talento e innovación se encuentran en el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea

  • 3ª edición del MACC. Creatividad, talento e innovación son sus ejes
  • Tuvo lugar en Tenerife los días 14, 15 y 16 de abril
  • Vuelve a escuchar el especial emitido en Radio 3
Ampliar foto Macc cajas

Es la tercera edición del maccrtve

Ampliar foto Macc auditorio

El auditorio Adán Martín de Tenerfiertve

RADIO 3 - Madrid 

La primera edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (MACC) tuvo lugar en Tenerife en 2009. Tras la edición en Santiago de Compostela en 2010, el mercado atlántico volvió a la capital tinerfeña, con el auditorio Adán Martín como recinto principal, los días 14, 15 y 16 de abril.

Radio 3 estuvo presente y ofrece un programa especial presentado por Pablo González Batista (Hoy empieza todo), que resume con sus protagonistas varios de los aspectos tratados en esos 3 días de reflexión y encuentro en torno a la creación.

Creatividad, talento e innovación son los 3 ejes sobre los que se vertebra este encuentro. Quedaron fijados en la primera edición:  “La creación contemporánea no gira alrededor del producto, sino del proceso. Más que las obras, importan las experiencias. Más que el qué, importa el cómo. Frente a los mercados tradicionalmente ligados al sector cultural, centrados en la programación de proyectos y productos acabados, MACC apuesta por dar a conocer e incentivar los procesos más innovadores y singulares”.

En la edición celebrada en Galicia se potenció el aspecto socio-económico para favorecer la necesaria relación entre creación artística y empresa. Atendiendo a las experiencias y conclusiones de las ediciones precedentes, en esta 3ª edición se incidirá en los modelos educativos y la formación. Nuevas fórmulas de trabajo para un nuevo modelo. Nuevos espacios de colaboración e intercambio para ajustarse a los nuevos esquemas de producción.

Un encuentro único

Desde esos puntos de vista de partida, el MACC es un encuentro profesional multidisciplinar que tiene como objetivo la difusión y el intercambio de ideas entre creadores, artistas, productores, gestores culturales, empresas e instituciones. Ideas y procesos que apuesten por el riesgo y lo poco convencional.

Esto hace del MACC el único mercado cultural I+D+I que se realiza en el conjunto del estado. Otro aspecto fundamental es la transversalidad de contenidos, incluyendo disciplinas como el diseño, la creación publicitaria, la gastronomía, la innovación tecnológica o la gestión cultural. Otro elemento que lo singulariza es su orientación a la idea y los procesos creativos del desarrollo de la misma antes que a los productos culturales cerrados.

Cinco apartados

El Mercado Atlántico de Creación Contemporánea se articula en 5 secciones:

MaccLab Sesiones prácticas de desarrollo de la creatividad colectiva con una metodología específica aplicable al ámbito cultural y creativo.

MaccEncuentros Para el intercambio de información y experiencias entre las personas asistentes.

MaccInspira Con formato de talk show y precedido de una breve conferencia, se trata de debatir experiencias singulares desarrolladas en ámbitos nacionales e internacionales que puedan servir de referencia a los nuevos creadores.

MaccShow Cápsulas de exhibición breve en formato showcase de trabajos escénicos y/o musicales, plásticos, audiovisuales y/o multimedia, todos en diferentes fases de proceso, que acercan elementos de innovación artística o cultural.

MaccInstalaciones Exhibición de proyectos en marcha como el FAB LAB, el laboratorio de Paisaje Cultural San Roque, el Banco de Proyectos los Tres Marchantes, etc...

Más información en la web del MACC.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:827