Creatividad, talento e innovación se encuentran en el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea

  • 3ª edición del MACC. Creatividad, talento e innovación son sus ejes
  • Tuvo lugar en Tenerife los días 14, 15 y 16 de abril
  • Vuelve a escuchar el especial emitido en Radio 3
Ampliar foto Macc cajas

Es la tercera edición del maccrtve

Ampliar foto Macc auditorio

El auditorio Adán Martín de Tenerfiertve

RADIO 3 - Madrid 

La primera edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (MACC) tuvo lugar en Tenerife en 2009. Tras la edición en Santiago de Compostela en 2010, el mercado atlántico volvió a la capital tinerfeña, con el auditorio Adán Martín como recinto principal, los días 14, 15 y 16 de abril.

Radio 3 estuvo presente y ofrece un programa especial presentado por Pablo González Batista (Hoy empieza todo), que resume con sus protagonistas varios de los aspectos tratados en esos 3 días de reflexión y encuentro en torno a la creación.

Creatividad, talento e innovación son los 3 ejes sobre los que se vertebra este encuentro. Quedaron fijados en la primera edición:  “La creación contemporánea no gira alrededor del producto, sino del proceso. Más que las obras, importan las experiencias. Más que el qué, importa el cómo. Frente a los mercados tradicionalmente ligados al sector cultural, centrados en la programación de proyectos y productos acabados, MACC apuesta por dar a conocer e incentivar los procesos más innovadores y singulares”.

En la edición celebrada en Galicia se potenció el aspecto socio-económico para favorecer la necesaria relación entre creación artística y empresa. Atendiendo a las experiencias y conclusiones de las ediciones precedentes, en esta 3ª edición se incidirá en los modelos educativos y la formación. Nuevas fórmulas de trabajo para un nuevo modelo. Nuevos espacios de colaboración e intercambio para ajustarse a los nuevos esquemas de producción.

Un encuentro único

Desde esos puntos de vista de partida, el MACC es un encuentro profesional multidisciplinar que tiene como objetivo la difusión y el intercambio de ideas entre creadores, artistas, productores, gestores culturales, empresas e instituciones. Ideas y procesos que apuesten por el riesgo y lo poco convencional.

Esto hace del MACC el único mercado cultural I+D+I que se realiza en el conjunto del estado. Otro aspecto fundamental es la transversalidad de contenidos, incluyendo disciplinas como el diseño, la creación publicitaria, la gastronomía, la innovación tecnológica o la gestión cultural. Otro elemento que lo singulariza es su orientación a la idea y los procesos creativos del desarrollo de la misma antes que a los productos culturales cerrados.

Cinco apartados

El Mercado Atlántico de Creación Contemporánea se articula en 5 secciones:

MaccLab Sesiones prácticas de desarrollo de la creatividad colectiva con una metodología específica aplicable al ámbito cultural y creativo.

MaccEncuentros Para el intercambio de información y experiencias entre las personas asistentes.

MaccInspira Con formato de talk show y precedido de una breve conferencia, se trata de debatir experiencias singulares desarrolladas en ámbitos nacionales e internacionales que puedan servir de referencia a los nuevos creadores.

MaccShow Cápsulas de exhibición breve en formato showcase de trabajos escénicos y/o musicales, plásticos, audiovisuales y/o multimedia, todos en diferentes fases de proceso, que acercan elementos de innovación artística o cultural.

MaccInstalaciones Exhibición de proyectos en marcha como el FAB LAB, el laboratorio de Paisaje Cultural San Roque, el Banco de Proyectos los Tres Marchantes, etc...

Más información en la web del MACC.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:827