Enlaces accesibilidad

Chaves reclama "unidad" en torno a Griñán que "es y será" el candidato a la Junta en 2012

  • Responde así a las palabras de Pizarro que dijo que el presidente era él
  • El expresidente andaluz asegura que "nunca" ha beneficiado a familiares
  • Cree "sorprendente" el lenguaje de los autos de la juez de los ERE

Por
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante la entrevista en la cadena Ser
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante la entrevista en la cadena Ser

El expresidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reclamado a todos los militantes socialistas "unidad y cohesión" en torno al secretario general del PSOE-A y jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, que "es y será" el candidato a la Presidencia de la Junta en 2012.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Manuel Chaves ha manifestado que tiene claro que lo importante para un partido y para tener credibilidad es la unidad y la cohesión que tiene que girar en torno a su dirigente, que en el PSOE de Andalucía es José Antonio Griñán.

En este sentido, ha reclamado "unidad y cohesión en torno a Griñán" para ganar las elecciones municipales del 22 de mayo y porque es el candidato a la Presidencia de la Junta en 2012. Para Chaves, eso es lo importante y lo demás "es superfluo y secundario".

"Lo importante es la unidad en torno a Griñán", ha sentenciado el expresidente de la Junta, quien ha indicado que él es el "primer interesado" porque impulsó su candidatura porque cree que "es el mejor". "Tiene mi poyo incondicional como militante y como presidente del PSOE", ha afirmado Chaves.

Preguntado sobre el hecho de que el exconsejero de Gobernación y Justicia Luis Pizarro manifestara en un acto el sábado que, para él, Chaves era el presidente de la Junta, se ha mostrado convencido de que Pizarro "no quiso decir lo que dijo" y que le salió "la expresión mal".

Chaves asegura que "nunca" ha favorecido a un familiar

Por otra parte, el expresidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que "nunca" ha favorecido a ningún familiar durante su etapa como jefe del Ejecutivo andaluz.

Respecto al asunto de la actividad profesional de su hijo, Iván Chaves, economista asesor de empresas, ha señalado que, "evidentemente, no es" un caso Juan Guerra y que "en absoluto" ha habido tráfico de influencias.

Chaves ha querido dejar claro además que nunca ha dado ningún trato de favor a ninguna empresa, hayan trabajado en ella o no sus hijos o algún otro familiar, sino que siempre ha tratado a cualquier empresa según marca la ley.

Para Chaves, con el asunto de su hijo se repite algo que ya vivió hace dos años cuando desde el PP se le acusó de que había beneficiado a la empresa Matsa porque su hija trabajaba en ella.

"Antes era con mi hija y ahora con mi hijo", según Chaves, quien ha precisado que en el caso de su hijo se está recurriendo a una documentación "presuntamente robada".

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de que ha querido impulsar un campo de golf en Jaén. Se trata, según ha señalado, de un campo de golf que no existe y que la Junta no autorizó, al tiempo que, según ha apuntado, lo impulsó el PP y lo "neutralizó" el PSOE durante su mandato en el Ayuntamiento de Jaén, en cuyo PGOU no aparece.

Insta a quien tenga pruebas a acudir a la justicia

Ha manifestado que si alguien considera que se han "enriquecido utilizando el apellido de su padre" que vaya a la justicia y lo pruebe o que si alguien cree que él ha podido favorecer a alguno de sus hijos, que también vaya a la justicia y lo pruebe.

Asimismo, Manuel Chaves ha considerado "deleznable" que el PP pueda utilizar a la familia para destruir "a un adversario político" y se ha mostrado convencido de que los 'populares' quieren tapar una "buena etapa de Andalucía", como es la de su "gestión" como presidente de la Junta, que la quieren "enfangar".

Ha manifestado que en el manual político de la derecha en España hay un modo de hacer política que consiste en "destruir al adversario político acusando el patrimonio personal más importante, como es el honor, la honestidad y la honradez".

"Sorprendente" el lenguaje de la juez de los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha manifestado que no deja de ser "sorprendente" el lenguaje que la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, utiliza en sus autos y que haya solicitado las actas de los Consejos de Gobierno desde 2001 y hasta la actualidad.

Chaves ha expresado que no crea que exista una "trama" en relación con el asunto de las irregularidades en los ERE, si bien ha expresado que este caso pone de manifiesto que, "evidentemente algo habremos hecho mal durante ese tiempo".

Asimismo, para Manuel Chaves, hay que recordar, no obstante, que con todas esas partidas presupuestarias se salvaron muchas empresas y puestos de trabajo en Andalucía, aunque es verdad también que se confió en una serie de personas que han "gestionado mal" y aprovecharon esos fondos públicos para ayudar a unas personas que no tenían que ser ayudadas.

Tras resaltar la plena colaboración de la Junta con la justicia, ya que fue la primera en poner en manos del fiscal toda la documentación, Chaves también ha indicado que respeta las decisiones de la juez que instruye el caso, pero que no deja de ser "sorprendente" que haya pedido las actas de los Consejos de Gobierno.