Enlaces accesibilidad

Mueren seis personas en varios ataques israelíes en Gaza tras el alto al fuego

  • Dos son militantes de Hamás y cuatro civiles 
  • Previamente, el grupo islamista había declarado el alto al fuego
  • La violencia se desató tras el ataque de palestino a un autobús escolar

Por

Un nuevo ataque aéreo israelí ha acabado con la vida de un palestino y ha herido a otro cerca de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, lo que eleva a 11 el número de palestinos muertos en la espiral de violencia entre ambas partes desde hace 24 horas.

En otro bombardeo del Ejército israelí en la Franja han muerto dos militantes de Hamás y tres palestinos, un ataque que se produce justo después de que Hamás declarará un alto al fuego con el fin de poner fin a la escalada de tensión que se desató el jueves en Gaza.

Y es que ese día al menos cinco palestinos murieron y 35 resultaron heridos en la franja de Gaza en varios ataques aéreos israelíes,  después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al  Kasen, atacara con un cohete anticarro un autobús israelí que circulaba  por territorio de Israel en las proximidades de la frontera con Gaza, en  el que resultaron heridos el conductor y un joven.

Según fuentes médicas del Gobierno de Hamás, el último ataque lo  realizó un cazabombardero que disparó contra un grupo de personas que se  encontraban junto a una mezquita de Jan Yunes, en el sur de Gaza, en el día festivo musulmán. El misil también provocó un número indeterminado de heridos, entre  ellos una madre y su hija, que se encuentran en grave estado.

Con anterioridad, Hamás había informado en un comunicado que dos  miembros del brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Azedin  al Kasam, murieron esta madrugada tras resultar alcanzados por  bombardeos aéreos israelíes también en Jan Yunes.

Ambos bandos han asegurado que esperan evitar una nueva escalada de violencia, pero el último ataque aéreo, que tuvo por objetivo dos hombres armados de Hamás cerca de la ciudad de Gaza de Jan Yunis, es muestra de que la lucha se sigue llevando a cabo.

Las fuerzas isralíes atacaron objetvos en territorios densamente poblados, incluyendo posiciones de Hamás, túneles de contrabando en la frontera con Egipto y el aeropuerto abandonado de Gaza. Militantes de Gaza lanzaron 45 cohetes y morteros en el sur de Israel.

Condena de la UE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha condenado este viernes este último ataque israelí contra la franja de Gaza, y ha pedido el fin de la violencia y que el Gobierno de Israel "muestre moderación".

"Condeno firmemente el ataque del jueves con morteros y cohetes desde fuera de la franja de Gaza, que una vez más golpearon a la población civil inocente y que deben parar inmediatamente", ha indicado Ashton en un comunicado difundido este viernes.

Asimismo, se ha declarado "profundamente preocupada por la actual escalada de violencia" en la zona.

La alta representante europea ha deplorado la pérdida de vidas de civiles, que "deben ser respetadas en todas partes y en todas las circunstancias. Sólo un cese inmediato de toda la violencia puede traer de vuelta la calma necesaria para permitir una tregua duradera en la franja de Gaza".