Del cuaderno azul de PP a las primarias del PSOE

  • Zapatero ha anunciado que no se presentará a las generales de 2012
  • En el PSOE se abre ahora un proceso de primarias para elegir a su sucesor
  • Aznar eligió a Rajoy tras anunciar en 2002 que no repetiría en las de 2004
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

"El mecanismo del dedazo simplifica mucho las cosas, pero no es el nuestro ni el de la mayoría de la sociedad española". El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pronunciado esta frase tras anunciar que no volverá a ser candidato en las generales de 2012 para destacar que el proceso de sucesión abierto en su partido será diferente al que se produjo en el PP tras la renuncia de José María Aznar a presentarse en 2004.

Zapatero ha abierto este sábado la puerta a la celebración de unas primarias en su partido tras despejar las dudas sobre su futuro, acabando con meses de rumores y presiones, un año antes de las elecciones.

Aznar 'apuntó' en su cuaderno azul quién sería su sucesor y el 30 de agosto de 2003, más de un año después de decir que no se volvería a presentar anunció su nombre. Sería finalmente Mariano Rajoy, que se impuso a los otros dos nombres que sonaban: Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Aznar anunció que no repetiría como candidato popular más de dos años antes de la cita electoral cuando nadie cuestionaba su liderazgo dentro del partido. Fue en el XIV Congreso del PP en enero de 2002, que se recuerda como el de la sucesión de Aznar. Afirmó que no creía en la "prolongación personalista de los liderazgos políticos" y explicó que era una "convicción profundamente arraigada".

En su último debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno, en julio de 2003, Aznar volvió a confirmar su propósito y dio el pistoletazo para el sprint final. "Yo no voy a ser candidato a las próximas elecciones a la Presidencia del Gobierno. Lo que no sé es si lo va a ser usted", le dijo a Zapatero en un bronco debate.

Apenas dos meses después desveló cuál había sido su decisión. El 30 de agosto de 2003 convocó a los tres candidatos con más posibilidades (Rajoy, Rato y Oreja) y al entonces secretario general del PP, Javier Arenas, y les anunció su decisión. Rajoy, entonces ministro de Presidencia y portavoz del Gobierno, deja el Gobierno y se hace cargo de la secretaria general del PP.

La elección de Aznar: Mariano Rajoy

La decisión era de Aznar, pero los órganos del partido tenían que aceptar la propuesta. El 1 de septiembre ante el Comité Ejecutivo Nacional, Aznar asegura que su decisión de irse "es completa", aseguró que no se iba "a medias" y respaldó a Rajoy de quien dijo que "es una persona en la que se puede confiar. Es una persona sensata y cabal".

El Comité Ejecutivo Nacional apoyó la decisión de Aznar y un día después, el 2 de septiembre, lo hizo la Junta Directiva Nacional con 503 votos a favor y uno en blanco. "Desde hoy el líder del PP es Mariano Rajoy", afirmó Aznar.

Rajoy aseguró que no era ningún "acomplejado" y que no veía la necesidad de "inventar diferencias o matices" con la política seguida hasta entonces por los gobiernos del PP.

Tras la derrota en las elecciones del 14 de marzo de 2004, marcadas por los atentados terroristas del 11-M en Madrid, Mariano Rajoy se sometió a la votación de los compromisarios del PP en el XV Congreso del PP, al que se presentó "sin recomendaciones de nadie".

Fue el Congreso en el que se escenificó el traspaso de poder entre Aznar y Rajoy, que se convierte en presidente del partido. Luego vendría la derrota de 2008 y la crisis de liderazgo del PP al que se puso fin en el XVI Congreso del PP de Valencia en 2008, donde Rajoy volvió a ser ratificado poniendo fin al debate interno.

El PSOE celebrará primarias para elegir candidato

El proceso de sucesión en el PSOE será algo distinto a lo que ocurrió con José María Aznar y Mariano Rajoy en el Partido Popular. La renuncia de Zapatero a ser el candidato a las elecciones generales de 2012 abre el proceso de primarias en el PSOE.

Si se presenta más de un candidato, será la segunda vez que se celebren primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno tras la vuelta a la democracia. La primera vez fue en 1998 cuando Joaquín Almunia, entonces secretario general del PSOE, perdió frente a a Josep Borrell.

Después de las elecciones, el Comité Federal del PSOE se reunirá para analizar el resultado de las elecciones municipales y autonómicas y fijar el calendario para las elecciones primarias

El Comité Federal del PSOE se reunirá después del 22 de mayo (se baraja la fecha del sábado 28) para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y fijar el calendario de las elecciones primarias.

En caso de que haya más de un candidato la fecha de votación no puede exceder en 45 días, es decir, mes y medio, a partir de la convocatoria. Si solo hay un candidato el proceso podría concluir en 20 días. En cualquier caso, se espera que a finales de julio haya ya candidato del PSOE a las generales de 2012.

Lo que parece que ya será difícil es que un presidente o presidenta del Gobierno esté en la Moncloa más de dos legislaturas. Después de la decisión de Aznar y la de Zapatero, no parece razonable que nadie alargue su estancia más allá de ocho años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420