Enlaces accesibilidad

La OTAN no llega a un acuerdo sobre cómo gestionar el mando de la operación en Libia

  • El punto de la discordia, el alcance de la operación
  • El próximo martes analizarán la situación en Londres

Por

Los países miembros de la OTAN han vuelto a fracasar en su intento de establecer un plan y un acuerdo sobre cómo gestionar el mando de las operaciones militares una vez que Estados Unidos de un paso atrás.

Era el sexto día de reuniones de los embajadores de la alianza de los 28 países  y, tras un optimismo inicial, un portavoz comunicaba el desenlace: "No hay ninguna decisión tomada".

Según este diplomático, el desacuerdo sigue dándose en la relación entre la zona de exclusión aérea contemplada en la resolución de Naciones Unidas y las operaciones militares para proteger a los civiles y el alcance de esta misión.

Estados Unidos, que por ahora dirige las operaciones, ha expresado en varias ocasiones su deseo de ceder el testigo a la OTAN, pero por ahora los aliados no han logrado disipar las reticencias, sobre todo de Francia, Alemania y Turquía, para dar ese paso.

Próximo encuentro en Londres

Antes de este encuentro, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha confirmado que Londres acogerá el próximo martes una reunión de  los países miembros de la coalición internacional con el fin de  discutir los progresos en la aplicación de la resolución de la ONU  sobre Libia y abordar también las necesidades humanitarias.

"En la conferencia discutiremos la situación en Libia con nuestros  aliados y socios y evaluaremos la implementación de las resoluciones  1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado Hague  en un comunicado.

Asimismo, ha añadido, "analizaremos las necesidades humanitarias  del pueblo libio e identificaremos los modos de apoyar al pueblo de  Libia en sus aspiraciones de un futuro mejor".

Según Hague, para quien es "crítico que la comunidad internacional  siga adoptando una acción unida y coordinada en respuesta a la  crisis" en Libia, a la cita serán invitados "un amplio e inclusivo  abanico de países, particularmente de la región". "La reunión formará  un grupo de contacto de naciones para llevar adelante este trabajo",  ha precisado.

La reunión había sido adelantada por el ministro de Exteriores  francés, Alain Juppé, quien había indicado que había acordado con  Hague "reunir en Londres el próximo martes un grupo de contacto de  todos los países (de la coalición), además de la Unión Africana, la  Liga Arabe y los países europeos asociados".

Grupo de contacto

Según ha explicado el ministro francés en la Asamblea Nacional, el  objetivo es "dejar claro que el pilotaje político de la operación no  es la OTAN, es el grupo de contacto". Juppé había propuesto el pasado martes a  petición del presidente galo, Nicolas Sarkozy, y también en  coordinación con Londres, la creación de "una estructura política  para dirigir las operaciones, que implique a los ministros de  Exteriores de países que están participando y de la Liga Arabe".

Juppé ha aclarado que Francia concibe que la operación en Libia es  "una operación de Naciones Unidas bajo mandato de Naciones Unidas" y  está siendo llevada a la práctica por "una coalición de países  europeos, norteamericanos y árabes". Dicha coalición, ha añadido,  "necesita un brazo secular" que, en la primera fase de la  intervención, ha ejercido "el mando estadounidense en estrecho enlace  con los franceses y los británicos".

En estos momentos, ha proseguido en su explicación, "estamos  convencidos de que ese brazo secular sería al mismo tiempo la OTAN y  la Unión Europea", la primera para todo lo relativo a la  "planificación y la realización operativa de las operaciones" y la UE  "para todo lo que respecta a la acción humanitaria, incluida por vía  marítima".