Enlaces accesibilidad

Gadafi amenaza con convertir el Mediterráneo en "zona de guerra" tras la intervención extranjera

  • El líder libio dice que atacará objetivos civiles y militares en respuesta
  • Abre los depósitos de armas a sus partidarios contra la "cruzada colonial"
  • Pide a africanos, asiáticos, árabes y latinoamericanos que se pongan de su lado

Por

Muamar el Gadafi, ha amenazado con atacar objetivos civiles y militares en el Mediterráneo tras los bombardeos selectivos contra sus defensas aéeras lanzados por una coalición de países liderados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia dentro de la operación Odisea del Amanacer.

Gadafi ha considerado tras el ataque que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio de menos de tres minutos difundido por la televisión estatal.

Gadafi ha subrayado que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y ha resaltado que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones".

Cruzada generalizada

Por eso, ha adelantado que tras los ataques llevados a cabo por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", ha recalcado y ha insistido en que "hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor".

La breve intervención de Gadafi ha sido emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación.

El canal ha interrumpido su programación y ha difundido el mensaje de audio, con el fondo de una imagen del palacio de Gadafi en Trípoli destruido por la aviación estadounidense en 1986.

Sólo después del mensaje el presentador dijo: "Éste era el líder... el señor de Libia".

"Agresión bárbara"

El Ministerio libio de Exteriores ya había adelantado que su país podría responder militarmente en el Mediterráneo en declaraciones a la agencia oficial Jana, que está denunciando que, al contrario de lo asegurado por las fuerzas de la coalición, los bombardeos continúan y se han producido en más ciudades de las anunciadas.

En la misma línea, un alto responsable libio ha calificado de "agresión bárbara" la operación militar occidental que habría provocado "numerosas víctimas civiles" así como daños materiales.

"Las naciones occidentales han realizado ataques aéreos en varios puntos de Trípoli y Misrata causando frandes daños a las infraestructuras", ha denunciado el presidente del Parlamento libio, Mohamed Zwei, en una conferencia de prensa en la capital.

"Un gran número de civiles han esultado heridos por esta agresión, los hospitales están desbordados y las ambulancias están tratando todavía de llegar a ellos", ha añadido tras vaticinar que estos bombardeos "no convencerán al pueblo libio para rendirse a las fuerzas de Al Qaeda", en referencia a los rebeldes.

Mientras, partidarios del régimen han formado escudos humanos en protesta por los ataques.

Noticias

anterior siguiente