Enlaces accesibilidad

Caen en Francia el número uno de ETA y el máximo responsable de explosivos de la banda

  • Zobarán Arriola, Xarla,  ha sido detenido en la frontera entre Francia y Bélgica
  • Junto a él cae Mikel Oroz, alias Peru, máximo responsable de explosivos
  • También han sido detenidos Urko Labaka Larrea e Iván Sáenz de Jáuregui
  • El propietario de la casa rural donde se alojaban sospechó y alertó a la Policía
  • Xarla es el sexto jefe militar de ETA detenido desde mayo de 2008

Por
Las sospechas de los vecinos de los etarras detenidos

La Policía francesa ha detenido este jueves cerca de la frontera entre Francia y Bélgica a cuatro presuntos miembros de ETA, entre los que se encuentra el actual jefe militar y número uno de la bandaAlejandro Zobarán Arriola, alias Xarla. Entre los detenidos también está  como Mikel Oroz Torrea, Peru, considerado el máximo responsable de la  fabricación de explosivos de la banda, según ha podido saber TVE.

Los otros dos detenidos, en una casa rural de la localidad de Willencourt, en el departamento de Pas de Calais, son Urko Labaka Larrea e Ivan Sáenz de Jáuregui, ambos provenientes de la kale borroka.

La operación policial, desarrollada por la Policía francesa en colaboración con la española, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los agentes registran la casa rural y dos coches intervenidos. Los cuatro detenidos son hombres y estaban armados.

En los registros llevados a cabo en la vivienda donde han tenido lugar las detenciones, la policía francesa ha encontrado dos pistolas y abundante documentación en soporte informático, además de papeles de identidad falsos, según informa la agencia EFE.

Xarla es el sexto jefe militar de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, Thierry.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han detenido a los cinco terroristas que sucedieron a éste al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz AspiazuTxeroki (noviembre de 2008); Aitzol Iriondo, el breve (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera SarobeAta (mayo de 2010).

Huido desde marzo de 2007

Xarla estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando Urederra o Donosti de ETA. Liberado de la banda, sería el encargado de dirigir el comando Donosti junto con José Angel Lerín, alias Jacinto.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Xarla formó talde con el etarra Faustino Marcos Alvarez, quien pasó a la clandestinidad en el país vecino en 2002, regresando a España en 2010 con la orden de instalar una base operativa en Cataluña.

La Policía les vigilaba desde hace 3 días

El operativo de vigilancia a estos cuatro presuntos etarras, todos hombres, comenzó hace tres días cuando el propietario de la casa rural donde se alojaban como estudiantes españoles alertó a la Gendarmería francesa sobre los movimientos del grupo.

La Policía Judicial francesa inició entonces un dispositivo con la Policía Nacional que ha finalizado con las detenciones después de que, a través de las escuchas, los investigadores determinaran que se trataba de supuestos miembros de ETA.

Además, pudieron comprobar que las matriculas de los vehículos eran falsas. En este momento los agentes registran la casa rural y los coches intervenidos.

Detenciones en el norte de Francia

El norte de Francia ha sido en los últimos años el escenario de la detención de significados miembros de ETA, como la del considerado jefe militar de la banda Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero del año pasado en una casa rural de la Baja Normandía.

Junto con él fueron detenidos Beñat Aginagalde y José Lorenzo Ayestarán, que según el Ministerio del Interior formaban un comando que se preparaba para entrar en España.

Con las detenciones de este jueves, son nueve los presuntos miembros de ETA capturados en las últimas dos semanas: cuatro en España -los supuestos miembros del comando Otazua Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Lorena López- y cinco en Francia -los cuatro de este jueves y el veterano etarra Gregorio Jiménez Morales, Pistolas.

Además, esta jueves ha sido entregada a España desde Francia la presunta colaboradora de la banda Eider Zuriarrain, arrestada horas antes en San Juan de Luz en cumplimiento de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional