Enlaces accesibilidad

Nuevo récord de la década en preocupación por el paro, uno de los mayores problemas para el 83,9%

  • Según el CIS, el 2º mayor problema para los españoles es la economía
  • En febrero se registró la cifra más alta de paro en 15 años 
  • El 82% cree que las leyes favorecen más a unos que a otros

La Guardia Civil, la institución que inspira más confianza

   

Por

La preocupación de los españoles por el paro ha vuelto a subir y es citado como uno de los tres problemas más importantes por el 83,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la cifra más alta de la última década.

Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero hecho público este martes, tras el desempleo, el 51,6% de los ciudadanos cita como principal preocupación los problemas de índole económico, seguidos muy de lejos por la clase política y los partidos con un 17,8%, casi tres puntos menos que hace un mes.

Este máximo en la preocupación entre los españoles por el desempleo coincide con la cifra más alta en 15 años de paro, al subir en 68.260 el número de trabajadores desocupados y situarse la cifra total de parados en 4.299.263 personas.

No cunde el pesimismo

Para el 79,2% de los encuestados, la situación económica en España es "mala o muy mala", frente al 80,6% que manifestaban esta opinión en el anterior barómetro; y solo un 20% cree que será mejor dentro de un año, porcentaje que se mantiene estable.

Hace solo un mes,  la preocupación de los españoles por el paro volvió a subir hasta el 82,4%, después de que disminuyera dos meses consecutivos, tanto en enero como en diciembre.

No obstante, no cunde el pesimismo entre los españoles que trabajan y el 76,1%, casi la misma cifra que en enero, ve "poco o nada probable" perder su empleo actual en los próximos doce meses.

La otra cara de la moneda la ofrecen los encuestados que se encuentran en paro, ya que la mayoría (57,4%) ve "poco o nada probable" conseguir un puesto de trabajo en este año.

La economía y la clase política también preocupan

Después del paro, los problemas económicos y la clase política, los encuestados citan como principal preocupación la inmigración (12,6%) y la inseguridad ciudadana, que sube un poco más de dos puntos y es mencionada por el 9,4%.

El terrorismo y ETA baja así un puesto en la lista de inquietudes y solo es citado por el 5,6% de los consultados, frente al 7,4% que lo mencionó hace un mes.

También ha mejorado la percepción de los españoles sobre la situación política, ya que, aunque es calificada de "mala o muy mala" por el 63,9% de los encuestados, son 4,4 puntos menos que en el anterior sondeo. Más de la mitad (el 52,7%) cree que dentro de un año seguirá igual.

Para realizar este barómetro el CIS encuestó a 2.471 personas entre el 1 y el 11 de febrero.

El 82% cree que las leyes favorecen más a unos que a otros

Las reformas emprendidas por el Gobierno para modernizar la Justicia no han sido percibidas aún por la mayoría de los españoles, según los datos del barómetro, que revela además que un 76% de los encuestados cree que la Justicia funciona mal o regular.

El estudio revela que las tres cuartas partes de los españoles creen que la Justicia funciona muy mal (11,3%), mal (36,7) o regular (28,7), y solo un 18,4% piensa lo hace bien o muy bien. Un 51,8% dice además que el funcionamiento de la Administración de Justicia es igual que en los últimos tres o cuatro años.

En este sondeo, que recoge una serie de preguntas centradas en la situación de la Administración de Justicia, un 61,6% de los encuestados dice que los medios con los que cuentan los tribunales son "más bien insuficientes".

El 38,8% considera que lo que hace falta en primer lugar son más jueces, seguido de más personal auxiliar -un 32%- y más y mejores medios informáticos -el 26%-.

En otro apartado dedicado a la aplicación de las leyes,  el 82,6% de los españoles cree que éstas favorecen a unos más que a otros, especialmente a los ricos (un 48,6%) y a los políticos (26%), seguidos de los poderosos, que son los más beneficiados por la legislación para un 13,3%.

La Guardia Civil, la institución que inspira más confianza

30 años después del intento de golpe de Estado del 23-F, la Guardia Civil es la institución que más confianza inspira a los ciudadanos, según el mismo barómetro.

La encuesta analiza la percepción que tienen los españoles de una serie de organismos y solo la Guardia Civil, con un 6,32%, y la Policía, con un 6,15%, superan el aprobado en el nivel de confianza.

Siguen el Defensor del pueblo (4,9%), el Tribunal Constitucional (4,71%), los tribunales de justicia (4,64%) y el Consejo General del Poder Judicial (4,54%).

El Parlamento, con un 3,96%, y el Gobierno central, con un 3,36%, cierran la lista en este ránking de confianza.