El eslabón desencadenante de la inflamación que mata las neuronas

  • Descubren el mecanismo que activa la inflamación cerebral
  • Se trata de una enzima responsable de la muerte celular programada
Ampliar foto Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasas

Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasasTHINKSTOCK

RTVE.es / EFE 

Científicos españoles y suecos han descubierto el eslabón molecular que desencadena la inflamación cerebral que mata a las neuronas, un proceso muy asociado a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

El hallazgo se publica en el último número de la revista Nature y en la investigación han trabajado equipos de la Universidad de Sevilla y del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Esta investigación de casi cuatro años de duración ha incluido el estudio de cerebros de pacientes fallecidos de alzheimer y parkinson, además de cultivos celulares, y modelos de ratas y ratones de experimentación con estas enfermedades.

El doctor Venero, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, ha explicado que este trabajo puede abrir nuevas vías farmacológicas para el control de la inflamación cerebral y sus efectos nocivos.

La inflamación neuronal está asociada a enfermedades neurodegenerativas

Aunque no se puede confirmar que la inflamación sea el factor desencadenante de las enfermedades neurodegenerativas, sí se sabe que está muy asociada al parkinson y al alzheimer, según ha explicado el doctor Venero.

De hecho, los investigadores empiezan a admitir "de forma generalizada" la idea de que una respuesta inflamatoria sostenida en el tiempo contribuye "decisivamente" a la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.

El papel de las caspasas

Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasas, asociadas tradicionalmente a los procesos de apóptosis o muerte celular programada. Estos son necesarios por ejemplo, en situaciones de regeneración celular y en respuesta ante daños neuronales y agentes patógenos.

La nueva función de estas proteínas se refiere al control de la actividad de unas células llamadas microgliales, alojadas en el sistema nervioso central, responsables de la respuesta inmune innata y del proceso de inflamación cerebral que mata a las neuronas.

Se ha comprobado que su activación está relacionado con el inicio de un proceso de señalización celular que conduce a la activación de las células microgliales y a la consiguiente inflamación,

Se sabía de la activación de estas células frente a daños neuronales o agentes patógenos para "orquestar" la respuesta inmune e iniciar la reparación del tejido dañado, pero lo descubierto ahora es que su activación persistente libera moléculas nocivas para las neuronas, como ocurre en el alzheimer y el parkinson.

Los cerebros con los que se ha investigado han desvelado una clara activación tanto de enzimas caspasa 8 como de caspasa 3 en las células microgliales desencadenantes de procesos de inflamación cerebral.

Los investigadores del estudio concluyen que el empleo de inhibidores de caspasas podrían ser utilizados para el controlar esta inflamación y la consiguiente muerte neuronal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1012