El eslabón desencadenante de la inflamación que mata las neuronas

  • Descubren el mecanismo que activa la inflamación cerebral
  • Se trata de una enzima responsable de la muerte celular programada
Ampliar foto Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasas

Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasasTHINKSTOCK

RTVE.es / EFE 

Científicos españoles y suecos han descubierto el eslabón molecular que desencadena la inflamación cerebral que mata a las neuronas, un proceso muy asociado a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

El hallazgo se publica en el último número de la revista Nature y en la investigación han trabajado equipos de la Universidad de Sevilla y del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Esta investigación de casi cuatro años de duración ha incluido el estudio de cerebros de pacientes fallecidos de alzheimer y parkinson, además de cultivos celulares, y modelos de ratas y ratones de experimentación con estas enfermedades.

El doctor Venero, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, ha explicado que este trabajo puede abrir nuevas vías farmacológicas para el control de la inflamación cerebral y sus efectos nocivos.

La inflamación neuronal está asociada a enfermedades neurodegenerativas

Aunque no se puede confirmar que la inflamación sea el factor desencadenante de las enfermedades neurodegenerativas, sí se sabe que está muy asociada al parkinson y al alzheimer, según ha explicado el doctor Venero.

De hecho, los investigadores empiezan a admitir "de forma generalizada" la idea de que una respuesta inflamatoria sostenida en el tiempo contribuye "decisivamente" a la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.

El papel de las caspasas

Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasas, asociadas tradicionalmente a los procesos de apóptosis o muerte celular programada. Estos son necesarios por ejemplo, en situaciones de regeneración celular y en respuesta ante daños neuronales y agentes patógenos.

La nueva función de estas proteínas se refiere al control de la actividad de unas células llamadas microgliales, alojadas en el sistema nervioso central, responsables de la respuesta inmune innata y del proceso de inflamación cerebral que mata a las neuronas.

Se ha comprobado que su activación está relacionado con el inicio de un proceso de señalización celular que conduce a la activación de las células microgliales y a la consiguiente inflamación,

Se sabía de la activación de estas células frente a daños neuronales o agentes patógenos para "orquestar" la respuesta inmune e iniciar la reparación del tejido dañado, pero lo descubierto ahora es que su activación persistente libera moléculas nocivas para las neuronas, como ocurre en el alzheimer y el parkinson.

Los cerebros con los que se ha investigado han desvelado una clara activación tanto de enzimas caspasa 8 como de caspasa 3 en las células microgliales desencadenantes de procesos de inflamación cerebral.

Los investigadores del estudio concluyen que el empleo de inhibidores de caspasas podrían ser utilizados para el controlar esta inflamación y la consiguiente muerte neuronal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012