Enlaces accesibilidad

El eslabón desencadenante de la inflamación que mata las neuronas

  • Descubren el mecanismo que activa la inflamación cerebral
  • Se trata de una enzima responsable de la muerte celular programada

Por

Científicos españoles y suecos han descubierto el eslabón molecular que desencadena la inflamación cerebral que mata a las neuronas, un proceso muy asociado a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

El hallazgo se publica en el último número de la revista Nature y en la investigación han trabajado equipos de la Universidad de Sevilla y del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Esta investigación de casi cuatro años de duración ha incluido el  estudio de cerebros de pacientes fallecidos de alzheimer y  parkinson, además de cultivos celulares, y modelos de ratas y ratones de  experimentación con estas enfermedades.

El doctor Venero, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de  la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, ha explicado que este trabajo puede abrir nuevas vías farmacológicas para el  control de la inflamación cerebral y sus efectos nocivos.

La inflamación neuronal está asociada a enfermedades neurodegenerativas

Aunque no se puede confirmar que la inflamación sea el factor  desencadenante de las enfermedades neurodegenerativas, sí se sabe que  está muy asociada al parkinson y al alzheimer, según ha explicado el  doctor Venero.

De hecho, los investigadores empiezan a admitir "de forma generalizada"  la idea de que una respuesta inflamatoria sostenida en el tiempo  contribuye "decisivamente" a la progresión de las enfermedades  neurodegenerativas.

El papel de las caspasas

Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función  biológica de unas enzimas llamadas caspasas, asociadas tradicionalmente  a los procesos de apóptosis o muerte celular programada. Estos son necesarios por ejemplo, en situaciones de regeneración celular y  en respuesta ante daños neuronales y agentes patógenos.

La nueva función de estas proteínas se refiere al control de la  actividad de unas células llamadas microgliales, alojadas en el sistema  nervioso central, responsables de la respuesta inmune innata y del  proceso de inflamación cerebral que mata a las neuronas.

Se ha comprobado que su activación está relacionado con el inicio de un  proceso de señalización celular que conduce a la activación de las  células microgliales y a la consiguiente inflamación,

Se sabía de la activación de estas células frente a daños neuronales o  agentes patógenos para "orquestar" la respuesta inmune e iniciar la  reparación del tejido dañado, pero lo descubierto ahora es que su  activación persistente libera moléculas nocivas para las neuronas, como  ocurre en el alzheimer y el parkinson.

Los cerebros con los que se ha investigado han desvelado una clara  activación tanto de enzimas caspasa 8 como de caspasa 3 en las células  microgliales desencadenantes de procesos de inflamación cerebral.

Los investigadores del estudio concluyen que el empleo de inhibidores de  caspasas podrían ser utilizados para el controlar esta inflamación y la consiguiente muerte neuronal.