El eslabón desencadenante de la inflamación que mata las neuronas

  • Descubren el mecanismo que activa la inflamación cerebral
  • Se trata de una enzima responsable de la muerte celular programada
Ampliar foto Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasas

Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasasTHINKSTOCK

RTVE.es / EFE 

Científicos españoles y suecos han descubierto el eslabón molecular que desencadena la inflamación cerebral que mata a las neuronas, un proceso muy asociado a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

El hallazgo se publica en el último número de la revista Nature y en la investigación han trabajado equipos de la Universidad de Sevilla y del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Esta investigación de casi cuatro años de duración ha incluido el estudio de cerebros de pacientes fallecidos de alzheimer y parkinson, además de cultivos celulares, y modelos de ratas y ratones de experimentación con estas enfermedades.

El doctor Venero, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, ha explicado que este trabajo puede abrir nuevas vías farmacológicas para el control de la inflamación cerebral y sus efectos nocivos.

La inflamación neuronal está asociada a enfermedades neurodegenerativas

Aunque no se puede confirmar que la inflamación sea el factor desencadenante de las enfermedades neurodegenerativas, sí se sabe que está muy asociada al parkinson y al alzheimer, según ha explicado el doctor Venero.

De hecho, los investigadores empiezan a admitir "de forma generalizada" la idea de que una respuesta inflamatoria sostenida en el tiempo contribuye "decisivamente" a la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.

El papel de las caspasas

Los investigadores han descubierto en este trabajo una nueva función biológica de unas enzimas llamadas caspasas, asociadas tradicionalmente a los procesos de apóptosis o muerte celular programada. Estos son necesarios por ejemplo, en situaciones de regeneración celular y en respuesta ante daños neuronales y agentes patógenos.

La nueva función de estas proteínas se refiere al control de la actividad de unas células llamadas microgliales, alojadas en el sistema nervioso central, responsables de la respuesta inmune innata y del proceso de inflamación cerebral que mata a las neuronas.

Se ha comprobado que su activación está relacionado con el inicio de un proceso de señalización celular que conduce a la activación de las células microgliales y a la consiguiente inflamación,

Se sabía de la activación de estas células frente a daños neuronales o agentes patógenos para "orquestar" la respuesta inmune e iniciar la reparación del tejido dañado, pero lo descubierto ahora es que su activación persistente libera moléculas nocivas para las neuronas, como ocurre en el alzheimer y el parkinson.

Los cerebros con los que se ha investigado han desvelado una clara activación tanto de enzimas caspasa 8 como de caspasa 3 en las células microgliales desencadenantes de procesos de inflamación cerebral.

Los investigadores del estudio concluyen que el empleo de inhibidores de caspasas podrían ser utilizados para el controlar esta inflamación y la consiguiente muerte neuronal.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% entre enero y marzo por la continuidad de la mejora del consumo

El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1012