Anterior Conceden el tercer grado a Julián Muñoz por su "enfermedad grave e incurable" Siguiente Montoro presenta en el Congreso los presupuestos como un "programa económico para la próxima legislatura" Arriba
Ciencia al cubo - Sangre artificial - 07/03/11

Hacia la creación de la sangre artificial

|

Poco a poco el sueño de crear sangre artificial está más cerca. Con ella sería posible disponer de sangre de todos los grupos en los hospitales sin depender de las donaciones.

Porque la sangre no se puede acumular mucho tiempo, caduca a los 42 días de su extracción y la gastamos además, a la velocidad del rayo. Por todo esto, los científicos se afanan desde hace años en crear el ya apodado 'oro rojo'.

Uno de los avances más prometedores lo han logrado científicos españoles del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. El equipo lo dirige Juan Carlos Izpisúa. Ha conseguido tras varios años de trabajo dos pasos muy importantes hacia la creación de sangre sintética.

En primer lugar han transdiferenciado células de la piel en células madre hematopoyéticas, que son las que dan lugar a los diferentes tipos de células que componen la sangre humana, es decir, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Traducido, han convertido células de un tejido tan fácil de conseguir como la piel en las codiciadas células sanguíneas.

Investigación pionera

Tras ese primer paso importantísimo, han dado otro más. Esta vez son pioneros en el mundo. Nadie lo ha conseguido antes. Han hecho que esas células que han creado se multipliquen en el laboratorio, en una placa Petri.

Es un excelente comienzo para intentar imitar a la fábrica perfecta de sangre que es nuestra médula ósea. Esta genera unos 1.000 millones de glóbulos rojos cada hora.

Son precisamente los glóbulos rojos, el tipo de células de la sangre que más interesa producir a los científicos. Porque son las células la parte de la sangre más imprescindibles. Son las encargadas se transportar el oxígeno a los tejidos. Sin ellos el organismo 'se ahoga'.

Por eso, varios centros de investigación europeos han formado un consorcio centrado en la investigación para la producción de glóbulos rojos llamado Red on Tap. Entre ellos figura, como no, el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Mientras la sangre artificial no exista las donaciones siguen siendo  muy necesarias. En España hay 40 donantes por cada mil personas. La Organización Mundial de la Salud recomienda 50.

Así que si son mayores de edad y menores de 65 y pesan más de 50 kilos, no duden en acercarse a los puntos de donación de sangre de su comunidad autónoma.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente