Hacia la creación de la sangre artificial

V?deos relacionados

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Poco a poco el sueño de crear sangre artificial está más cerca. Con ella sería posible disponer de sangre de todos los grupos en los hospitales sin depender de las donaciones.

Porque la sangre no se puede acumular mucho tiempo, caduca a los 42 días de su extracción y la gastamos además, a la velocidad del rayo. Por todo esto, los científicos se afanan desde hace años en crear el ya apodado 'oro rojo'.

Uno de los avances más prometedores lo han logrado científicos españoles del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. El equipo lo dirige Juan Carlos Izpisúa. Ha conseguido tras varios años de trabajo dos pasos muy importantes hacia la creación de sangre sintética.

En primer lugar han transdiferenciado células de la piel en células madre hematopoyéticas, que son las que dan lugar a los diferentes tipos de células que componen la sangre humana, es decir, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Traducido, han convertido células de un tejido tan fácil de conseguir como la piel en las codiciadas células sanguíneas.

Investigación pionera

Tras ese primer paso importantísimo, han dado otro más. Esta vez son pioneros en el mundo. Nadie lo ha conseguido antes. Han hecho que esas células que han creado se multipliquen en el laboratorio, en una placa Petri.

Es un excelente comienzo para intentar imitar a la fábrica perfecta de sangre que es nuestra médula ósea. Esta genera unos 1.000 millones de glóbulos rojos cada hora.

Son precisamente los glóbulos rojos, el tipo de células de la sangre que más interesa producir a los científicos. Porque son las células la parte de la sangre más imprescindibles. Son las encargadas se transportar el oxígeno a los tejidos. Sin ellos el organismo 'se ahoga'.

Por eso, varios centros de investigación europeos han formado un consorcio centrado en la investigación para la producción de glóbulos rojos llamado Red on Tap. Entre ellos figura, como no, el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Mientras la sangre artificial no exista las donaciones siguen siendo  muy necesarias. En España hay 40 donantes por cada mil personas. La Organización Mundial de la Salud recomienda 50.

Así que si son mayores de edad y menores de 65 y pesan más de 50 kilos, no duden en acercarse a los puntos de donación de sangre de su comunidad autónoma.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Programas para todos los públicos

El EI derriba un avión de la coalición internacional

El avión ha sido derribado sobre la provincia siria de Raqqa. El piloto, un jordano, ha sido capturado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las variopintas felicitaciones navideñas del deporte

La Roja deja atrás un mal año con los mejores deseos de sus jugadores. El Barça ha preferido mostrar su cara más divertida con todas sus secciones. El Madrid ha felicitado a sus aficionados con un vídeo más institucional.

­ ­ ­ ­
El primer ministro italiano Matteo Renzi durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros del 24 de diciembre de 2014

Matteo Renzi presenta las primeras medidas de su reforma laboral

Mantendrá la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado, al contrario de lo previsto inicialmente.

­ ­ ­ ­
El Pompidou retira una obra de la retrospectiva de Koons tras la denuncia de plagio de un publicista

El Pompidou retira una obra de Koons denunciada por plagio

Un publicista francés ha denunciado que es copia de una campaña publicitaria.

­ ­ ­ ­

Logran regenerar pelo en ratones modificando células madre

Es una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que aporta nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y también para estudiar las causas del cáncer de piel.

Espacio reservado para promoción
cid:1012