Enlaces accesibilidad

EE.UU. se plantea armar a los rebeldes libios mientras la OTAN amenaza a Gadafi con intervenir

  • La Alianza califica los hechos de "posibles crímenes contra la humanidad"
  • Obama advierte a los seguidores de Gadafi de que responderán por sus actos
  • La OTAN incrementa a 24 horas al día la vigilancia aérea sobre Libia

Por
Las fuerzas de Gadafi continuan su contraofensiva en el este

Estados Unidos maneja como una de las opciones que hay sobre la mesa armar a los rebeldes libios para que se enfrenten al régimen de Muamar el Gadafi, según ha reconocido el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un endurecimiento del lenguaje de Occidente que ha seguido secundado por la OTAN.

"La opción de dar asistencia militar está sobre la mesa porque ninguna opción se ha retirado de la mesa", ha declarado Carney, que ha dejado claro que la Casa Blanca no quiere adelantarse a los acontecimientos.

Entre las otras opciones que se tienen sobre la mesa también está el despligue de tropas terrestres, aunque el portavoz ha subrayado que no está "muy alta" en la lista de posibilidades.

Estas palabras coinciden con las pronunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una reunión en el Despacho Oval con la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Obama: "Potenciales opciones militares"

Obama ha advertido a los seguidores del líder libio Muamar el Gadafi  de que responderán por sus actos y el uso de la violencia contra los  rebeldes, y ha reconocido que la opción militar está aún bajo estudio.

"Quiero decir a los que están con él, de que depende de ellos tomar  la decisión sobre cómo quieren operar de aquí en adelante", ha señalado  Obama al reunirse con la primera ministra de Australia, Julia Gillard,  al tiempo que aseguró que la opción militar está todavía siendo considerada por los aliados de la OTAN.

 Obama ha recalcado que en este mismo momento la  OTAN está efectuando consultas en Bruselas en torno a un amplio rango de  posibles medidas, lo que incluye "potenciales opciones militares" para  responder a la violencia en Libia.

El papel de la OTAN

En este sentido, la Alianza Atlántica ha advertido de que los ataques contra la población civil en Libia pueden considerarse ya crímenes contra la humanidad y la comunidad internacional y la ONU no pueden permanecer pasiva si continúan de este modo, según ha declarado este lunes su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

"Estos ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil pueden considerarse crímenes contra la humanidad", ha sentenciado Rasmussen durante una rueda de prensa.

"Si Gadafi y su ejército siguen atacando a la población de Libia de forma sistemática, no puedo imaginar que la comunidad internacional y las Naciones Unidas permanezcan pasivos", ha añadido.

Según fuentes diplomáticas, por ahora se "se barajan varias posibilidades" de actuación, entre las que podrían figurar una zona de exclusión aérea sobre Libia o el bloqueo naval para impedir la entrada de armas y mercenarios en el país, aunque no se han querido dar detalles.

Vigilancia 24 horas al día con aviones AWACS

La OTAN ha decidido ampliar a 24 horas al día los vuelos de vigilancia AWACS de alerta temprana y control, capaces de de detectar actividades aéreas y movimientos en la superficie a larga distancia. El embajador de EE.UU. ante la Alianza Ivo Daalder ha asegurado que de esta forma la comunidad internacional puede hacerse una idea más clara de lo que está ocurriendo en Libia.

Daalder ha informado también de un descenso en la actividad aérea del ejército libio, comparado con el "alza" que registró la semana pasada, y ha declarado que una zona de exclusión aérea tendría un "efecto limitado" contra los helicópteros que vuelan a baja altura.

Posible mandato de la ONU

El objetivo de la Alianza es estar lista para actuar "rápidamente" si se le solicita y si esa petición se acompaña de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que la respalde, ha señalado Rasmussen.

Francia y Reino Unido trabajan ya para presentar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una zona de exclusión aérea.

Un mandato de Naciones Unidas resultaría imprescindible para, entre otras cosas, evitar objeciones por parte de los países árabes, han explicado fuentes diplomáticas.

"Es un dilema para la comunidad internacional. Por un lado está la voluntad de acabar con el baño de sangre, pero por otro lado hay que tener cuidado con la sensibilidad en la región en lo que concierne a una operación que sería percibida como una intervención externa", ha admitido el secretario general en una entrevista con el canal France 24.

Más sanciones de la UE

Por su parte, la Unión Europea (UE) se prepara para extender sus sanciones contra Libia y, en especial, para bloquear los recursos de algunas entidades controladas por el régimen de Muamar el Gadafi, según han informado fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete ya tienen en marcha medidas restrictivas -prohibición de viajes y congelación de activos financieros- contra Gadafi y 25 personas de su entorno y estudian ahora la ampliación de esa lista y la inclusión en ella de personas jurídicas.

Las nuevas sanciones se adoptarían, según esas mimas fuentes, a lo largo de esta semana y, entre otras, afectarían en un principio a la Autoridad de Inversión Libia (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés), un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales.