Enlaces accesibilidad

Gadafi ve favorable que una comisión de la ONU o de la Unión Africana visite Libia

  • Así lo ha anunciado en una entrevista concecida a Le Journal du Dimanche
  • El presidente libio ve con buenos ojos que Francia encabece la comisión
  • Ha confirmado que tres pilotos holandeses están detenidos en Libia
  • En las últimas horas ocho soldados británicos podrían haber sido capturados

Enlaces relacionados

Por

El líder libio, Muamar el Gadafi, se muestra favorable a que una comisión internacional de Naciones Unidas o la Unión Africana visite Libia para evaluar el lugar y comprobar la situación que vive el país después de 20 días de protestas contra el régimen.

Así lo ha anunciado en una entrevista concedida al semanario francés Le Journal du Dimanche. "Vamos a permitir que la comisión vaya a investigar sobre el terreno sin poner ningún obstáculo", ha dicho. 

En este sentido, el líder libio ve con buenos ojos que Francia encabece dicha comisión. Según Gadafi, Francia tiene "grandes intereses" en Libia, y considera que debería haber sido la primera en enviarla.

"Espero que Francia se ponga rápidamente a la cabeza de la investigación, que bloquee la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que detenga la intervención extranjera en la región de Bengasi", dice.

Gadafi insiste en que no ha usado la violencia contra su pueblo, a pesar de que la pasada semana el Consejo de Seguridad de la ONU, autorizara a La Haya investigar los actos violentos en Libia; algo que el fiscal de la Corte Penal Internacional ya ha anunciado que hará. "Nunca disparé a mi pueblo", afirma en la entrevista.

Nunca disparé a mi pueblo

En cuanto al bloqueo de sus bienes en el extranjero, Gadafi dice que lo que pretende la comunidad internacional es robar el dinero del Estado libio.

No hay crisis de Gobierno

Gadafi insiste en que no hay una crisis de Gobierno. "El régimen aquí, en Libia, va bien, es estable". El líder libio considera su país no tiene un presidente que esté obligado a renunciar, ni un parlamento que disolver, ni una Constitución que modificar porque "el poder pertenece al pueblo". 

"No tenemos demandas de justicia social, porque aquí es el pueblo el que decide", comenta.

Además, Gadafi declara que no detenta el poder como sí hacían el expresidente tunecino, Ben Alí, o el expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

Dice combatir contra el terrorismo islámico

El líder libio también ha afirmado que su Gobierno está combatiendo contra el terrorismo islámico en Libia, y ha lamentado el poco apoyo que está teniendo su país por parte de la comunidad internacional.

"Estoy sorprendido de que ninguno comprenda que esto es una lucha contra el terrorismo", explica. Según Gadafi, Al Qaeda ha dado instrucciones a sus células durmientes en Libia para que se alzaran contra el régimen, y dice que los jóvenes rebeldes actúan bajo el efecto de pastillas alucinógenas que les ha proporcionado la organización terrorista.

"Habrá una yihad islámica en Occidente. Volveremos a la época de Barbarroja, de los piratas, de los otomanos que imponían rescates por los buques secuestrados", ha expresado. Esto, según Gadafi, será una crisis mundial y un desastre para todo el mundo.

Últimas detenciones en Libia

En la entrevista concecida al semanario francés, Gadafi ha confirmado, además, que hay tres pilotos holandeses detenidos en su país.

A estas detenciones hay que sumar la captura de ocho soldados de una unidad de fuerzas especiales británicas, que habrían sido detenidos cuando escoltaban a un diplomático en el este del país, zona controlada por los insurgentes, según publica el diario británico The Sunday Times.

El Ministerio de Exteriores británico ha dicho que no puede confirmar ni negar la noticia, según informa AFP.