Enlaces accesibilidad

Chacón quiere que la ONU avale una intervención de la OTAN en Libia "con fines humanitarios"

  • La ministra de Defensa espera que la intervención se autoriza "de forma rápida"
  • España enviará un tercer avión a Bengasi para abrir un corredor humanitario

Por

El Gobierno español quiere que "de forma rápida" Naciones Unidas  avale una intervención de la OTAN en Libia "con fines humanitarios",  según ha asegurado este jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón,  en declaraciones a los medios durante una visita al Instituto  Tecnológico 'La Marañosa', en Madrid.

"Lo que hemos dejado claro otros países de la Alianza y España es  que quisiéramos que de forma rápida Naciones Unidas pudiera avalar  cualquier intervención que de forma muy clara, con fines  humanitarios, pudiera llevarse a cabo ahora mismo", ha explicado de  cara a la reunión que mantendrán los ministros de Defensa de la OTAN  la próxima semana en Bruselas.

España enviará un tercer avión

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha confirmado el envío de un tercer avión en las próximas horas a la ciudad libia de Bengasi con la intención de abrir un corredor humanitario en esta zona, una de las más afectadas por los enfrentamientos entre partidarios y opositores del líder de Libia, Muamar el Gadafi.

Este jueves, un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de  Cooperación ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)  rumbo a isla de Djerba (Túnez), cerca de la frontera con Libia, para  comenzar en las próximas horas a trasladar a refugiados egipcios a El Cairo.

En el vuelo de este jueves y en el de Bengasi, se transportan un total de 35 toneladas de material de primera necesidad, medicamentos para enfermedades crónicas, mantas y tiendas de campaña.

Jiménez ha afirmado que el avión enviado para tareas de evacuación trasladará a alrededor de 4.000 refugiados egipcios a su país en una semana -en tres vuelos diarios-, atendiendo a la llamada de emergencia de la ONU ante la crítica situación en la frontera occidental de Libia, donde se calcula que hay 75.000 desplazados.