Los abogados de Assange recurren su extradición a Suecia ante el Tribunal Superior de Londres

  • El fundador de Wikileaks dilata su expulsión al país escandinavo
  • La Fiscalía de Suecia le acusa de tres delitos de agresión sexual
EFE - LONDRES 

Los abogados del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, han recurrido ante el Tribunal Superior de Londres la decisión de un juez de autorizar su extradición a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales.

El pasado jueves, un tribunal inferior de Londres aprobó la entrega del director del portal a las autoridades suecas al argumentar que Assange tendrá un juicio justo en el país escandinavo.

La Fiscalía de Suecia acusa al director de WikiLeaks de tres delitos de agresión sexual y de uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Assange, cuyo portal de internet reveló miles de informaciones confidenciales estadounidenses, fue detenido en Londres el pasado diciembre después de que se recibiera la orden de extradición de la Fiscalía sueca.

Rechazo de los argumentos de Assange

En la última vista celebrada el pasado 24 de febrero, el juez Howard Riddle desestimó los argumentos que esgrimió la defensa al manifestar que no había motivos para pensar que Assange, de 39 años, no sería juzgado de forma justa en Suecia ni para temer que pudiera ser entregado a EE.UU. para ser procesado por traición.

El magistrado indicó entonces que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido para considerar que el director de WikiLeaks afrontará un juicio con garantías.

Al anunciar su fallo, Riddle también observó que las declaraciones de las dos mujeres que presentaron las denuncias en contra de Assange reflejaron que no hubo consentimiento en la relación sexual y afirmó que en el Reino Unido también se consideraría violación una de esas acusaciones.

Uno de los requisitos legales en este país para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

Ese mismo magistrado rechazó también el argumento de que los derechos humanos del australiano estarían amenazados si fuera procesado en el sistema judicial sueco.

Por su parte, el propio Assange criticó duramente el sistema de extradición europeo y dijo que siempre supo que sus abogados tendrían que apelar en una comparecencia ante los medios de comunicación al poco de conocer la decisión del juez del Belmarsh Magistrate Court (al sur de Londres).

El fundador del portal de internet recordó que "el 95% de las órdenes de arresto europeas salen adelante" y arremetió con dureza contra el funcionamiento de las extradiciones europeas.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1409