Los abogados de Assange recurren su extradición a Suecia ante el Tribunal Superior de Londres

  • El fundador de Wikileaks dilata su expulsión al país escandinavo
  • La Fiscalía de Suecia le acusa de tres delitos de agresión sexual
EFE - LONDRES 

Los abogados del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, han recurrido ante el Tribunal Superior de Londres la decisión de un juez de autorizar su extradición a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales.

El pasado jueves, un tribunal inferior de Londres aprobó la entrega del director del portal a las autoridades suecas al argumentar que Assange tendrá un juicio justo en el país escandinavo.

La Fiscalía de Suecia acusa al director de WikiLeaks de tres delitos de agresión sexual y de uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Assange, cuyo portal de internet reveló miles de informaciones confidenciales estadounidenses, fue detenido en Londres el pasado diciembre después de que se recibiera la orden de extradición de la Fiscalía sueca.

Rechazo de los argumentos de Assange

En la última vista celebrada el pasado 24 de febrero, el juez Howard Riddle desestimó los argumentos que esgrimió la defensa al manifestar que no había motivos para pensar que Assange, de 39 años, no sería juzgado de forma justa en Suecia ni para temer que pudiera ser entregado a EE.UU. para ser procesado por traición.

El magistrado indicó entonces que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido para considerar que el director de WikiLeaks afrontará un juicio con garantías.

Al anunciar su fallo, Riddle también observó que las declaraciones de las dos mujeres que presentaron las denuncias en contra de Assange reflejaron que no hubo consentimiento en la relación sexual y afirmó que en el Reino Unido también se consideraría violación una de esas acusaciones.

Uno de los requisitos legales en este país para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

Ese mismo magistrado rechazó también el argumento de que los derechos humanos del australiano estarían amenazados si fuera procesado en el sistema judicial sueco.

Por su parte, el propio Assange criticó duramente el sistema de extradición europeo y dijo que siempre supo que sus abogados tendrían que apelar en una comparecencia ante los medios de comunicación al poco de conocer la decisión del juez del Belmarsh Magistrate Court (al sur de Londres).

El fundador del portal de internet recordó que "el 95% de las órdenes de arresto europeas salen adelante" y arremetió con dureza contra el funcionamiento de las extradiciones europeas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1409