Enlaces accesibilidad

Madrid convocará 489 plazas de maestro, 1.500 menos de lo previsto

  • La Comunidad calcula que "podrían incorporarse el curso que viene"
  • Explica el descenso en el número de plazas por las exigencias legales
  • Asturias es la última en convocar y el Ministerio contento por el impulso

Ver Oposiciones maestro 2011 en un mapa más grande

Por

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a convocar un total de 489 plazas en las próximas oposiciones para maestro, según la consejera de Educación de la comunidad, Lucía Figar. Así, "en principio -los maestros- podrían incorporarse al curso 2011-2012" y, aunque lo previsto era convocar más de 2.000 plazas, Madrid se ajustará a la Ley de Presupuestos Generales, que establece que se podrá cubrir como máximo el 30% de las bajas por jubilación.

En una rueda de prensa, la consejera ha explicado que de ningún modo el tema de las oposiciones "afecta a la escolarización" puesto que cuando hay demanda de profesores se "tira de interinos". En estos momentos hay unos 6.000 trabajando en centros escolares.

La consejera ha recalcado que la Comunidad va a "cumplir la ley" -- la Ley de Presupuestos generales ha limitado a todas las comunidades autónomas a convocar hasta un 30%--. "La Comunidad de Madrid, nos guste o no nos guste, va a cumplir la ley ", ha insistido.

Figar también se ha referido a las condiciones de la convocatoria y ha explicado que el sistema de oposiciones libres no se prevé en la legislación. El sistema de oposiciones libres "no está previsto" en la legislación y no se llevará a cabo de este modo, ha precisado. "Nosotros queremos que entren los mejores", ha apostillado.

"El año pasado sacamos la mayor convocatoria de nuestra historia"

Preguntada por esta cuestión a consecuencia de la concentración que han convocado los sindicatos para pedir más información sobre las oposiciones, Figar ha señalado que la Comunidad de Madrid viene haciendo convocatorias a los cuerpos de maestros y profesores de Primaria y Secundaria en años alternos desde los últimos tiempos.

"Por eso, el año pasado sacamos la mayor convocatoria de oposiciones de nuestra historia de profesores de Secundaria y Formación Profesional con 3.500 plazas", ha indicado, al tiempo que ha continuado explicando que para este año tocaba la de maestros y que su objetivo, en un principio, era sacar "del orden de 2.200 o 2.300 plazas", las pactadas en la Mesa Sectorial.

Sin embargo, ha matizado que a día de hoy "esto no puede ser posible porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita a todas las comunidades autónomas la convocatoria de plazas en sus respectivos concursos". "Lo limita una ley estatal y, por tanto, la Comunidad de Madrid nos guste o no nos guste, va a cumplir la ley", ha recalcado.

De esta manera, Madrid se desliga del movimiento que van a hacer algunas comunidades como Andalucía, que han anunciado que convocarán más plazas de las que son necesarias para reponer el 30% de vacantes, tal y como se ha dispuesto en la ley.

La Comunidad de Madrid decidió a mediados de febrero convocar oposiciones en este año 2011, según anunció la presidenta, Esperanza Aguirre en la Asamblea Madrileña, después de que Figar dijera pocos días antes que Madrid no convocaría oposiciones a maestros hasta comienzos del 2012, debido a las "limitaciones" presupuestarias y para poder hacer una "amplia y buena convocatoria" de plazas.

Educación, satisfecho con el impulso

El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ha dicho este lunes que el Ministerio ha cumplido el objetivo de animar a la mayoría de las comunidades a convocar oposiciones a maestro y ahora está "intentado convencer" a las que se han quedado "rezagadas" para que también pongan en marcha este proceso.

La última comunidad en sumarse ha sido Asturias, que ha anunciado su intención de ofrecer un máximo de 120 plazas en esta convocatoria.

El Ministerio se ha reunido en varias ocasiones con los responsables educativos de las comunidades autónomas para pedirles que hicieran el esfuerzo de sacar oposiciones. "Había ciertas reticencias porque esto del efecto llamada a nadie le gusta, pero han respondido fantásticamente porque la mayoría ha sacado plazas de oposiciones, que es lo que le interesaba al Ministerio", ha explicado Bedera.

El secretario de Estado ha insistido en que la labor del Ministerio es "de impulso", pero que son las autoridades educativas de cada comunidad las que tienen su propia responsabilidad y las que conocen mejor su territorio y sus necesidades.

El secretario de Estado ha opinado que lo que interesa al Ministerio es que no se han defraudado las expectativas de quienes se están preparando para ser maestros, que es, ha dicho, "la profesión de las profesiones".