Enlaces accesibilidad

Detenidos una exconcejala y un exconsejero de Unió Mallorquina en la Operación Picnic

  • Se trata de Cristina Cerdó y de Mateu Cañellas
  • Ya son al menos 13 los detenidos desde que empezó la Operación Picnic

Por

La exconcejala de Medio Ambiente de Unió Mallorquina (UM) en el Ayuntamiento de Palma Cristina Cerdó ha pasado este lunes a disposición judicial tras ser detenida la pasada noche en el marco de la Operación Picnic, que investiga la contratación con fondos públicos de personas que presuntamente trabajaban para el partido.

En la misma operación ha sido arrestado el ex consejero balear de Deportes y Juventud Mateu Cañellas.

Cañellas ha llegado al juzgado flanqueado por varios agentes de la Policía Nacional, visiblemente afectado, si bien no estaba esposado. Así, ha hecho aparición ante los numerosos medios de comunicación que esperan a que finalice la declaración de la ex responsable de Medio Ambiente.

Cerdó dirigió el área municipal desde junio de 2007 hasta que, a principios de 2010, el pacto entre PSOE y Bloc en el Ayuntamiento expulsó del Gobierno a UM por sus casos de corrupción, y se mantuvo hasta mayo como gerente de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palma (Emaya).

Cerdó y Cortés pasan a disposición judicial

En mayo, presentó su dimisión como regidora y portavoz de UM en el Ayuntamiento y se dio de baja como militante, aunque algunos de sus antiguos subordinados imputados en el caso aún son miembros de UM.

Junto con Cerdó también ha pasado a disposición judicial esta mañana su "número dos" en el Ayuntamiento de la capital balear, Paula Cortés, quien desde el pasado viernes permanecía detenida en dependencias policiales.

Las dos han sido conducidas en un vehículo policial hasta la Audiencia Provincial de Palma, a la que han entrado esposadas para prestar declaración ante el juez Francisco Pérez, del Juzgado de Instrucción número 12. No obstante, esta causa la inició el pasado viernes Antonio Rotger, titular del juzgado de instrucción número 8.

Cortés fue interrogada este domingo por la tarde por los fiscales  anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, quienes pasaron la  jornada en la comisaría palmesana. Cerdó también está imputada en otra causa de supuesta corrupción, el caso Maquillaje, por el que declaró en enero de este año ante el juez.

Por el momento 13 personas han sido detenidas

Aunque solo Cerdó y Cortés han pasado a disposición judicial, desde que se iniciara la operación a finales de la semana pasada, han sido detenidas un total de 13 personas, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Mallorca a RTVE.es. Hasta el momento, todos menos las dos primeras han quedado en libertad con cargos.

Además, hay una persona que ha sido imputada pero no detenida y otras 30 que han declarado en calidad de testigos.

Así, los dos fiscales tomaron declaración este domingo a varias personas, entre ellas, el ex director general de Promoción Económica del Ayuntamiento de Palma Enric Molina (UM), en libertad con cargos; y el exasesor de Medio Ambiente de Cort Salvador Maimó, que también quedó en libertad con cargos.

A última hora de este domingo fue citada a declarar como imputada Joana María Morey, miembro del Consejo Nacional de Unió Mallorquina (UM), quien acudió a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía alrededor de las 20.30 horas acompañada de su abogado, Matías Barón, y de su marido, el concejal de UM en Palma Joan Carles Chavarría.

Morey también quedó en libertad, igual que previamente ocurrió con los otros detenidos en la Operación Picnic: Francisca Sampol y Tomeu Ferragut,  ambos exasesores municipales nombrados por UM.

Por otro lado, la Policía detuvo este sábado a otras dos mujeres que responden a las siglas M.M.S. y A.S.M. y que después  de prestar declaración ante los fiscales Anticorrupción, también quedaron en libertad con cargos.