Enlaces accesibilidad

Dos nuevas detenidas en la operación anticorrupción vinculada a Unió Mallorquina

  • Ya son cinco las personas detenidas desde que empezó la operación Picnic
  • Al parecer UM contrató informadores medioambientales para captar afiliados

Por

La policía ha detenido a dos mujeres dentro de la operación anticorrupción iniciada ayer que gira en torno a una supuesta malversación de caudales públicos durante la actual legislatura por parte de miembros de Unió Mallorquina (UM), partido cuya sede fue registrada durante unas siete horas.

Según han informado fuentes de la investigación, con estas dos mujeres ya son cinco los detenidos entre ayer y hoy en el marco de la "operación Picnic" dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, que gira en torno a la supuesta contratación irregular de una veintena de personas por entidades del Ayuntamiento de Palma controladas por UM que realmente trabajaban para este partido.

Las detenidas responden a las siglas M.M.S. y A.S.M. y están arrestadas en la Jefatura Superior de Policía de Palma en espera de prestar declaración ante los fiscales Anticorrupción.

Agentes de la policía judicial, pertenecientes al grupo de delitos económicos, junto al fiscal anticorrupción Pedro Horrach, está registrando desde primera hora de esta mañana la sede de UM por un presunto caso de financiación irregular de este partido político, según han informa RNE. El registro se esta produciendo por orden del titular de juzgado de instrucción número 8 de Palma Antoni Rotger a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

Los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán están desde esta mañana tomando declaración a varias personas citadas como testigos en las dependencias policiales, y tienen previsto hacerlo con los dos detenidos ayer, Paula Cortés y Salvador Maimó.

Paula Cortés fue la "número dos" de Cristina Cerdó (UM) en la concejalía de Medio Ambiente de Palma y Salvador Maimó fue asesor de medio ambiente del consistorio.

Cortés era además coordinadora de medio ambiente y supervisaba funciones de los informadores medioambientales del Ayuntamiento (denominados IMAS) que eran contratados a través del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF) de Palma de forma supuestamente irregular.

Maimó era también coordinador del grupo de IMAS.

En la operación también fue detenida el pasado jueves la exgerente del IMFOF Catalina Payeras, que fue puesta en libertad con cargos por la noche tras declarar en la policía.