Enlaces accesibilidad

El contagio de las protestas de Egipto y Túnez

  • En Libia, Yemen y Bahréin se suceden las protestas
  • Casi un ventenar de personas han muerto en las revueltas

Por
Sábado de protestas en el mundo árabe

Tras las revueltas en Túnez y en Egipto que acabaron con el derrocamiento de sus presidentes, una oleada de protestas recorren otros países de Oriente Medio. Ni Jordania, Argelia, Marruecos, Libia, Banréin, Irán o Irak se han librado de las manifestaciones y de los enfrentamientos entre los detractores y partidarios de sus respectivos Gobiernos.

   Libia

  •    

Las protestas antigubernamentales continuan por cuarta jornada consecutiva en el noreste de Libia. El Frente Nacional para la Salvación de Libia ha asegurado que miles de manifestantes marcharon por las calles de la ciudad costera de Misurata, en el norte del país, coreando consignas como Abajo con Gaddafi.

Además, el acceso a Internet ha permanecido cortado en un intento del Gobierno de evitar que los  manifestantes organicen marchas antigubernamentales, según la agencia  AFP.

Al menos 20 personas han muerto durante las manifestaciones contra el régimen libio en Bengasi y otras siete en la ciudad de Derna, en el este del país junto a la frontera con Egipto, según ha informado el diario libio "Oya", próximo a Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi.

En la segunda ciudad de Libia, Bengasí, se ha desplegado el Ejército las protestas por la muerte de 24 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad durante la represión de las protestas de los últimos días fue masiva.

   Bahréin

  •    

Miles de manifestantes bahreiníes han vuelto a tomar la plaza Lulu de Manama,  símbolo de las protestas que comenzaron el pasado día 14, al grito de  "el pueblo quiere la caída del régimen" y "pacíficamente,  pacíficamente".

El regreso de los manifestantes, que portan banderas de Bahréin se ha  producido poco después de que el Ejército, que se desplegó el pasado  día 17 en la céntrica plaza y en varios puntos de la capital, regresara a  los cuarteles.

Al menos 80 personas se encuentran en un  hospital de Bahrein tras ser heridas por los gases lacrimógenos o balas  de goma, asegura un médico del centro.

La policía de Bahréin también se ha retirado  junto al Ejército de la plaza de la Perla. Miles de manifestantes han  vuelto a su antiguo bastión en Manama, según los testigos. Los  manifestantes han besado el suelo y han fotografiado a 60 vehículos de  la policía cunado abandonaban la zona.

   Argelia

  •    

Centenares de agentes se han desplegado este sábado para evitar la protesta que grupos de la oposición habían convocado en la capital, Argel. El diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes ha resultado gravemente herido por las fuerzas policiales.

Según ha declarado el portavoz de este partido, Mustafá Bacha, ha habido varios heridos por las cargas policiales,  entre ellos otro duputado de su formación de la circunscripción de Tizu-Uzu, en la región de la Cabilia, y una mujer perteneciente a una organización de la sociedad civil.

Los manifestantes han proferido gritos en contra del régimen de Abdelaziz Buteflika.

   Yemen

  •    

En Yemen  un estudiante ha muerto en los enfrentamientos entre activistas y  defensores Gobierno. 

Un grupo de 300 manifestantes progubernamentales  atacó con piedras y posteriormente con armas de fuego a un millar de  activistas que se concentraban en las puertas de la Universidad de Saná  para exigir reformas políticas.

Antes la policía de Bahréin se retiró junto al  Ejército de la plaza de la Perla. Miles de manifestantes han vuelto a  su antiguo bastión en Manama, según los testigos. Los manifestantes han  besado el suelo y han fotografiado a 60 vehículos de la policía cunado  abandonaban la zona.

El sindicato mayoritario  en Bahréin ha convocado una huelga este domingo, según un empleado de  Gulf Air que pidió no ser identificado.

   Irak

  •    

Violentas protestas en varias localidades de Irak en las que los manifestantes han marchado contra el Gobierno, contra la corrupción, los deficientes servicios básicos y el alto desempleo. En Basora, segunda ciudad del país, unas mil personas se han concentrado para exigir una mejor prestación de servicios, así como empleos y mejora de las pensiones. Asimismo han pedido la dimisión del gobernador provincial.

También ha habido protestas en la región autónoma kurda en el norte de Irak, donde las oficinas de varios partidos han sido atacadas, y en Nasiriya. Los líderes iraquíes y kurdos se han comprometido a llevar a los autores de la violencia a la justicia.  

Tres personas murieron el jueves por la represión de las protestas, dos en Kurdistán y otra en la ciudad de Kut, donde también resultaron heridas otras 47 personas, según Human Rights Watch.

   Irán

  •    

Miles de partidarios al régimen iraní se concentraron en la Universidad de Teherán gritando "Muerte a Musavi, muerte a Karubi" en la oración del viernes, tras la que hay una gran manifestación "del odio y la ira" contra los dos jefes de la oposición. "Musavi y Karubi deben ser colgados", pedía la multitud antes del comienzo de la oración de la jornada.

Las autoridades iraníes han anunciado la organización, después de la oración, una gran manifestación popular para mostrar "su odio, su ira y su indignación por los crímenes salvajes y repugnantes de los jefes de la oposición". Estos gritos hacen referencia al ex primer ministro, Hussein Musavi, y al expresidente del Parlamento, Mehdi Karubi, que han estado a la cabeza de la oposición reformista desde la reelección disputada del presidente Mahmud Ahadineyad en junio de 2009.

Manifestaciones idénticas están previstas en ciudades de la provincia tras los rezos del mediodía. Las llamadas se han multiplicado en el campo conservador en el poder para un proceso rápido de los dos dirigentes, que se encuentran bajo arresto domiciliario desde hace algunos días tras una manifestación antigubernamental prohibida y que dejó dos muertos y varios heridos el pasado lunes en Teherán.

   Jordania

  •    

Ocho personas han resultado heridas en Ammán cuando partidarios del Gobierno han atacado a una manifestación de centenares de jóvenes que pedían reformas políticas, según una fuente médica testigo del suceso.

Se trata de las primeras revueltas violentas que se registran desde que comenzaran las protestas sociales y políticas en Jordania en enero. A diferencia de otros países árabes, las manifestaciones se estaban desarrollando de manera pacífica. 

Cerca de 400 jóvenes, según los organizadores; 300, según la policía se han manifestado tras la oración del viernes a favor de "reformas políticas", de un "Gobierno elegido" y del "fin de la corrupción". La violencia se ha desatado al encontrarse una manifestación de partidarios del Gobiernos con los que pedían las reformas.

Las revueltas populares en Jordania causaron hace unas semanas la dimisión del Gobierno del primer ministro Samir Rifai que fue reemplazado por Maruf Bajit, a quien el rey Abdalá II le encargó llevar a cabo "reformas políticas y económicas reales".