Enlaces accesibilidad

Sinde asegura que con la ley antidescargas "los precios serán más competitivos"

  • La ministra de Cultura se muestra satisfecha con el texto aprobado en el Senado
  • Afirma que "todas las partes han sido escuchadas" y que la medida es "equilibrada"

Por

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy jueves que en los próximos años habrá cambios en el ámbito de la propiedad intelectual y las grandes empresas de telecomunicación verán en la distribución cultural "una gran oportunidad", lo que hará que los precios sean "más competitivos".

Tras la aprobación de la ley en el Senado, González-Sinde ha dado esta respuesta en una entrevista en Telecinco, a un internauta que le preguntaba por qué en lugar de gravar a los usuarios de internet mediante el canon digital no se cobra a las compañías de telefonía una parte de los beneficios que logran con la banda ancha "más cara de Europa".

La ministra se ha mostrado convencida de que en los próximos años se verán cambios "en muchos ámbitos" de la red, que "no puede ser un ámbito distinto en el que no son aplicables las leyes que marcan nuestra convivencia".

En su opinión, las grandes empresas de telecomunicación "con intereses en muchos mercados" serán también "aliadas" de esa distribución de la cultura, "y van a ver que es una oportunidad", por lo que los precios de los productos culturales "serán más competitivos", ha asegurado González-Sinde, quien ha remachado: "Eso es lo que demandan los ciudadanos y es de lo que se trata".

La ministra se ha mostrado satisfecha con la aprobación ayer en el Senado de la ley Sinde, recogida como disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible y que permitirá el cierre de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial.

Todas las partes han sido escuchadas y la medida es equilibrada

La prueba, según la ministra, de que todas las partes han sido escuchadas y de que la medida aprobada es "equilibrada" es que "no están plenamente satisfechos aquellos a los que otros han acusado de ser un lobby".

Sobre la dimisión del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha afirmado que ha demostrado "mucha valentía y muy buena voluntad", y ha lamentado que haya dejado la presidencia de la Academia, dónde ha hecho "un magnífico papel".

No obstante, ha precisado que De la Iglesia no recibió "ningún encargo" del Ministerio de Cultura para negociar con las partes enfrentadas sobre el tema de la propiedad intelectual, y que lo hizo porque lo consideró oportuno.

"En todo momento ha intentado ayudar y creo que ha contribuido mucho a que se profundizara en el debate", ha dicho la ministra, quien ha expresado su deseo de que en la gala de los Premios Goya del próximo domingo De la Iglesia se siente a su lado.

En este sentido, ha dicho que "es una alegría compartir esa noche con el presidente de la Academia", quien además está nominado, lo que hará todo "mucho más emocionante", y ha añadido que tampoco le sorprendería que este año, al igual que en ediciones anteriores, haya "manifestaciones" o "reivindicaciones de grupos que aprovechan" la ocasión ante la gran "expectación" que despierta este evento.

Noticias

anterior siguiente