Los parientes de 'Lucy' tenían los pies diseñados para caminar erguidos

  • Hallan un hueso con características similares al pie humano moderno
  • Este hallazgo apoya la tesis de que estos homínidos caminaban erguidos
Ampliar fotoLa planta del pie arqueada y flexible es característica de nuestra forma de caminar

La planta del pie arqueada y flexible es característica de nuestra forma de caminarCarol Ward

DAVID SIERRA 

Los Australopithecus afarensis, familiares de los primeros humanos, tenían los pies diseñados para caminar. Así lo certifica un estudio de la Universidad de Missouri (Columbia, Estados Unidos) y recogido por la revista Science. Y según los investigadores, tenían los pies arqueados como nosotros.

Este hallazgo apoya la hipótesis de que los A. afarensis caminaban normalmente erguidos, porque "la planta del pie arqueada y flexible, como un muelle amortiguador, es característica de nuestra forma de caminar", explica a RTVE.es el paleontólogo y periodista José Cervera.

El esqueleto más famoso de la especie es el de Lucy. Fue descubierto en 1974 y reveló que estos homínidos podían caminar, "aunque los estudios sobre la cadera o los brazos de Lucy, no aclaraban la cuestión", señala el investigador.

La planta del pie arqueada y flexible es característica de nuestra forma de caminar

Por este motivo los paleontólogos han debatido durante mucho tiempo si "la especie era un verdadero bípedo que caminaba sobre el suelo o si era un saltador arbóreo que daba algunos paseos temporales", reconoce el experto, que participó en las excavaciones de Atapuerca.

La escasez de fósiles de huesos clave ha frenado las posibles investigaciones sobre la especie, pero en esta ocasión, este fósil presenta varias características similares a los pies de los humanos modernos, en oposición a otros simios.

Según los investigadores, dirigidos por Carol Ward, el pie tenía su arco muy bien formado y era lo suficientemente duro para presionar contra el suelo. Pero también flexible para absober choques.

Y este mecanismo sugiere que los pies dejaron de ser estructuras de agarre y se convirtieron en otras que facilitaban y permitían a los homínidos caminar y correr como los humanos.

"Si tenían los pies arqueados, hemos de concluir que el bipedalismo es más antiguo de lo que pensamos", concluye Cervera.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1012