Los parientes de 'Lucy' tenían los pies diseñados para caminar erguidos

  • Hallan un hueso con características similares al pie humano moderno
  • Este hallazgo apoya la tesis de que estos homínidos caminaban erguidos
Ampliar fotoLa planta del pie arqueada y flexible es característica de nuestra forma de caminar

La planta del pie arqueada y flexible es característica de nuestra forma de caminarCarol Ward

DAVID SIERRA 

Los Australopithecus afarensis, familiares de los primeros humanos, tenían los pies diseñados para caminar. Así lo certifica un estudio de la Universidad de Missouri (Columbia, Estados Unidos) y recogido por la revista Science. Y según los investigadores, tenían los pies arqueados como nosotros.

Este hallazgo apoya la hipótesis de que los A. afarensis caminaban normalmente erguidos, porque "la planta del pie arqueada y flexible, como un muelle amortiguador, es característica de nuestra forma de caminar", explica a RTVE.es el paleontólogo y periodista José Cervera.

El esqueleto más famoso de la especie es el de Lucy. Fue descubierto en 1974 y reveló que estos homínidos podían caminar, "aunque los estudios sobre la cadera o los brazos de Lucy, no aclaraban la cuestión", señala el investigador.

La planta del pie arqueada y flexible es característica de nuestra forma de caminar

Por este motivo los paleontólogos han debatido durante mucho tiempo si "la especie era un verdadero bípedo que caminaba sobre el suelo o si era un saltador arbóreo que daba algunos paseos temporales", reconoce el experto, que participó en las excavaciones de Atapuerca.

La escasez de fósiles de huesos clave ha frenado las posibles investigaciones sobre la especie, pero en esta ocasión, este fósil presenta varias características similares a los pies de los humanos modernos, en oposición a otros simios.

Según los investigadores, dirigidos por Carol Ward, el pie tenía su arco muy bien formado y era lo suficientemente duro para presionar contra el suelo. Pero también flexible para absober choques.

Y este mecanismo sugiere que los pies dejaron de ser estructuras de agarre y se convirtieron en otras que facilitaban y permitían a los homínidos caminar y correr como los humanos.

"Si tenían los pies arqueados, hemos de concluir que el bipedalismo es más antiguo de lo que pensamos", concluye Cervera.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez del Madrid Arena imputará al jefe de la Policía Municipal

El instructor ve una relación directa entre el botellón que se celebró fuera del pabellón y la avalancha en la que murieron cinco jóvenes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Un tractor fumigando con insecticida un campo.

Demuestran que los insecticidas neonicotinoides afectan a las aves

Los insecticidas llegan al agua y afecta a los insectos, por lo que se reducen los recursos alimenticios de ciertas aves.

Espacio reservado para promoción
cid:1012