Un inmigrante irregular intenta saltar la valla de Ceuta... pero para dejar España y volver a su país

  • Llevaba cuatro años en la ciudad autónoma intentando pasar a la península
  • Aunque no pudo saltar, ha asegurado que volverá a su país como sea
RTVE.es / EFE 

Desde que en 1992 empezó con fuerza la inmigración irregular en la Ciudad Autónoma de Ceuta no se había dado un caso parecido. Por primera vez, un inmigrante ha sido descubierto cuando intentaba saltar desde Ceuta a Marruecos la valla para volver a su país de origen: Mali.

El curioso suceso se produjo en la madrugada del pasado domingo cuando los agentes del instituto armado comprobaron que había saltado una de las alarmas del paso fronterizo.

En principio, los agentes pensaron que se trataba de un servicio rutinario para rechazar a inmigrantes subsaharianos que pretendían entrar desde Marruecos, pero al llegar a la zona se toparon con un caso inédito: un inmigrante trataba de saltar desde Ceuta a Marruecos.

Volverá a intentar regresar a Mali como sea

El inmigrante, llamado Omar Chuick, natural de Mali, manifestó a los dos guardias civiles que llevaba cuatro años en Ceuta y que ante la imposibilidad de viajar hasta la península optó por deshacer el camino andado y que pretendía volver a su país de origen a través de Marruecos.

Los agentes no daban crédito al testimonio al ser la primera vez que un inmigrante subsahariano era descubierto saltando la valla en sentido inverso, por lo que se reflejó esta circunstancia en el parte policial.

El inmigrante dijo a los agentes que estaba cansado de esperar para viajar a la península, que no tenía ninguna perspectiva de futuro en Ceuta y que prefería regresar a su lugar de origen. Además, advirtió de que volvería a intentar, por este medio o por cualquier otro, volver a su país.

No ha sido detenido, pero sí entregado a la Policía

Omar Chuick había llegado a la ciudad a bordo de una patera y ya no quería seguir en la ciudad y sí regresar a casa.

La Delegación del Gobierno ha informado a Efe de que el inmigrante únicamente fue rechazado y no detenido, al estar en un lugar no autorizado, por lo que fue entregado a la Policía Nacional para su filiación.

El ente gubernativo ha asegurado que el inmigrante no está censado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), por lo que se presume que viva en las escolleras del puerto ceutí o en otro lugar no especificado.

Mali, el país de origen de este inmigrante, es el séptimo más extenso de África, limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso, y tiene una población aproximada de doce millones de habitantes.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los públicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1467