Enlaces accesibilidad

Honeycomb: Android saca el aguijón en su versión para tablets

  • El sistema operativo lanza la versión 3.0
  • Está específicamente desarrollado para tablets
  • Tendrá que demostrar que es capaz de hacer frente a Apple

Por
La nueva versión del sistema operativo Android tiene que demostrar que es una alternativa capaz al de Apple.
La nueva versión del sistema operativo Android tiene que demostrar que es una alternativa capaz al de Apple.

La nueva versión del sistema operativo Android, numerada como 3.0 pero más conocida hasta ahora como Honeycomb, es interesante y sobre todo necesaria. Pero también tiene aún un largo recorrido para demostrar que es una alternativa capaz al de Apple. El iPad ya lleva un año de ventaja representando por sí sólo la categoría tablet.

Android 3.0 está específicamente desarrollado para tablets y de momento sólo se verá en estos. En teoría está construido desde cero para poder adaptarse a cualquier tipo de dispositivo móvil, independientemente del tamaño y formato de pantalla y de la existencia o no de los botones físicos habituales a los teléfonos Android.

De modo que se trata también de un anticipo de lo que en el futuro será un Android "universal", válido para cualquier dispositivo Android. Incluso está diseñado para aprovechar los potentes procesadores con dos o más núcleos para teléfonos y tablets que saldrán a lo largo de este año.

En el corto plazo Android 3.0 permite a Google y a los fabricantes de hardware que hacen uso de sus sistema operativo disponer de argumentos para ofrecer productos capaces de competir con el iPad.

Hasta ahora Android no estaba preparado para funcionar en tablets y prueba de ello es que todos los intentos hasta la fecha han fracasado.

Características de HoneyComb

En su conversión de sistema operativo para móviles a sistema operativo también apto para tablets Android 3.0 ha visto radicalmente modificada su interfaz gráfica. El aspecto importante es que la nueva versión se adapta y aprovecha el total de tamaño de pantalla disponible manteniendo compatibilidad con las aplicaciones ya existentes.

Las notificaciones contienen mucha más información y visibilidad. Además se mejora el menú contextual de las aplicaciones, cuyo contenido, aspecto y funcionalidad cambia según la aplicación desde la que se solicite.

Android 3.0 modifica radicalmente su interfaz gráfica

En Android 3.0 que todos los elementos gráficos funcionan de forma fluida gracias a la aceleración hardware. Incluso los gráficos 3D aprovechan el nuevo motor gráfico de alto rendimiento Renderscript, imprescindible para satisfacer los requisitos de los juegos más sofisticados y exigentes.

Cuestión aparte queda lo referente al aspecto de la interfaz. El aspecto visual "holográfico" elegido por Google resultaba un poco oscuro, aunque probablemente éste será completamente personalizable.

La pantalla principal, personalizable y con cinco pantallas, mantiene la posibilidad de utilizar "widgets", pequeñas aplicaciones que se ejecutan directamente en el escritorio, además de poder dejar accesos a aplicaciones, contactos, archivos multimedia o enlaces a sitios o servicios web.

Otras mejoras se refieren a funciones como cortar y pegar, conectividad de datos y la reproducción multimedia.

Se modifican algunas de las aplicaciones propias del sistema operativo como el navegador web, el chat o el cliente de correo electrónico para aprovechar el extra de superficie de pantalla disponible en un tablet con respecto a los teléfonos móviles.

Algo parecido sucede con el teclado cuyos elementos no sólo aumentan de tamaño, sino que además se reorganizan en una configuración que se asemeja más al teclado de un ordenador, añadiendo teclas extra que mejoran y hacen más cómodo su uso.

Primeros tablets con Android 3.0

La presentación se realizó sobre el Xoom de Motorola, un tablet con pantalla de 10 pulgadas que ya se dejó ver a principios de año en la feria CES de Las Vegas.

El de Motorola probablemente se verá en el próximo Mobile World Congress de Barcelona que comienza en poco más de una semana. Allí también muy probablemente estará el ya anunciado G-Slate de LG. De tamaño y características similares a las de Xoom el de LG se desmarca por su pantalla 3D, cámara de vídeo con grabación 3D y Full HD (1080p) y procesador de doble núcleo Tegra 2.

Estos dos son dos de los tablets Android más conocidos e interesantes, por características y prestaciones aparentes, sobre el papel.

Queda por saber cuándo estarán disponibles para el público y a qué precios

Pero sin duda habrá más en los próximos meses, lo que anticipa un año de lo más interesante en lo que a dispositivos móviles se refiere. Por fin parece que se empezará a ver algo de movimiento.

Pero aún queda por saber cuándo estarán disponibles para el público y con qué precios. Ahora la atención está puesta en el iPad 2 que, sin duda, seguirá dominando casi en soledad el concepto y el mercado tablet durante al menos este año y probablemente una buena parte del que viene, si no entero. De nuevo se cumple el tópico: quien golpea primero golpea dos veces.