Enlaces accesibilidad

Palestina se conformó ante Israel con un retorno "simbólico" de refugiados, según Al Jazeera

  • Abbas presentó una propuesta "muy baja" en esta cuestión clave para la paz
  • Esta concesión se desprende de los papeles filtrados sobre las negociaciones

Por

Los negociadores palestinos indicaron a los israelíes que estaban dispuestos a aceptar un "número simbólico" de retorno de refugiados como parte de un acuerdo de paz con el gobierno de Ehud Olmert, según indican los documentos publicados por la cadena árabe Al Jazeera .

Un correo electrónico recogido en estos documentos y que fue enviado por Ziyad Clot , consejero legal de los negociadores palestinos sobre la cuestión de los refugiados, establece que "el presidente Abbas presentó a Israel una propuesta muy baja sobre el número de refugiados pocas semanas después de que comenzaran el proceso".

De esos archivos se desprende también que el primer ministro israelí Ehud Olmert realizó una propuesta para zanjar el asunto del retorno de los refugiados, uno de los puntos clave de las conversaciones de paz: Israel aceptaría el regreso de 1.000 refugiados palestinos al año durante un plazo de cinco años, lo que harían un total de 5.000 palestinos regresados de los más de seis millones que permanecen por el mundo.

Años después, en enero de 2010, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat mantuvo una reunión con el diplomático estadounidense en la que el jefe negociador palestino comunicó que los palestinos estarían dispuestos a aceptar "un número simbólico" de refugiados retornados, según Al Jazeera.

Pero además, los palestinos no sólo ofrecieron un número bajo de retorno de exiliados. Erekat también ofreció una propuesta que ya fue realizada en 2007: que esos retornados no tuvieran derecho a voto en un posible referéndum sobre la proclamación del Estado. "Yo nunca he dicho que la diáspora tenga derecho a voto. Eso no va a pasar. El referéndum es para los palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este." dijo Erekat, según informa la cadena árabe.

Años después, en de 2009, en un encuentro con el enviado especial de EE.UU a Oriente Medio, George Mitchell, Erekat dijo que "los palestinos necesitan saber que los cinco millones de refugiados no van a regresar. El número puede ser acordado como una de las opciones. Pero ese número dependerá de la capacidad de absorción anual".

Los documentos palestinos

Todas estas consideraciones se desprenden de más de 1.600 documentos secretos que han sido recogidos durante más de 10 años de negociaciones y que Al Jazeera empezó a publicar este domingo. Diversas autoridades palestinas, entre ellas, el presidente Abbas, han negado las informaciones derivadas de estos documentos que consideran como un acto para engañar al público.

"Lo que se ha intentado hacer es confundir. Lo vimos ayer al presentar cosas como palestinas que eran israelíes... Por tanto esto es intencionado", ha asegurado Abás.

El domingo, la televisión publicó también que los negociadores palestinos llegaron a ofrecer a Israel la soberanía de prácticamente todo Jerusalén. Las negociaciones sobre este conflicto, que se arrastra desde 1917, son complejísimas.

La problemática de los refugiados

Se estima que hay más de seis millones de personas en la denominada 'diáspora palestina'. Algunos de ellos huyeron o fueron expulsados de sus tierras durante la primera guerra árabe israelí de 1948 que concluyó con la fundación del Estado de Israel.

Otros, sin embargo, viven en el territorio que Israel capturó en la guerra de 1967 o en el vecino Líbano, Siria y Jordania, donde la mayoría no se haya concedido la ciudadanía.

Israel siempre se ha negado a cualquier retorno de los refugiados a gran escala en cualquier lugar que no se un estado palestino, previsto para Cisjordania, por temor a que su llegada a Israel desequilibre la mayoría judía en el estado.

El asunto de su posible regreso, así como el número de retornados ha sido uno de los puntos más calientes en las sucesivas conversaciones de paz realizadas en el pasado, y era un punto irrenunciable especialmente durante la presidencia de Yasir Arafat de la OLP y la ANP.