Enlaces accesibilidad

Miles de belgas protestan por la ausencia de Gobierno

  • Unas 50.000 personas han participado en la marcha
  • Bélgica lleva más de siete meses sin Gobierno

Por
Belgian citizens take part in a rally calling for the establishment of a government more than 200 days after elections, in Brussels
Miles de ciudadanos belgas han salido a las calles para reclamar la formación de un gobierno tras más de seis meses con un vacío de poder en el país

Miles de ciudadanos belgas han salido este domingo a la calle para reprochar la actitud de sus líderes políticos, quien han sido incapaces de formar Gobierno siete meses después de celebrarse elecciones y que han dejado al país a merced de los mercados financieros.

Los organizadores de la protesta, cinco estudiantes flamencos de entre 20 y 27 años que se declaran "políticamente neutros. han asegurado que en torno a 50.000 personas se han adherido a la marcha en las calles de la capital, Bruselas, mientras la Policía cifra la asistencia en unas 34.000.

Los manifestantes fueron animados a vestir de blanco en recuerdo de la 'Marcha Blanca' de 1996, cuando 300.000 belgas protestaron por la mejora de la protección a los menores tras el arresto del asesino pedófilo Marc Detroux.

"Muchos lo consideran un sin sentido, ingenuo o superficial, pero dejandme deciros: ¿Tiene poco sentido demandar un Gobierno", aseguró a la multitud uno de los co-organizadores, quien espontáneamente coreó el 'Sí, podemos'.

Una gran pancarta hermanaba la demanda de un nuevo Gobierno con la bebida y comida de los belgas: "Queremos cerveza, patatas fritas y un Gobierno", rezaba el lema.

Antes de la protesta, el ganador de las elecciones de junio en Bélgica, Bart de Wever, del partido soberanista flamenco N-VA, aseguró que la manifestación es un ataque contra su formación política.

Cada vez más cerca de batir el récord mundial de período sin Gobierno  (que ostenta Irak, con 289 días),  Bélgica suma ya 223 jornadas sin  Ejecutivo.