Enlaces accesibilidad

El Gobierno tunecino incluye a los islamistas en la amnistía y la legalización de partidos

  • Lo han desvelado dos ministros a la salida de su primera reunión
  • Declara tres días de luto nacional por las víctimas de la represión
  • Se incauta de todos los bienes del partido del expresidente Ben Alí

Por
El gobierno de Túnez anuncia una amplía ley de amnistía

El Gobierno interino de Túnez ha decidido en su primera reunión legalizar a todos los partidos políticos, incluyendo a los islamistas, y adoptar un proyecto de ley de amnistía general para todos los prisioneros políticos, según han desvelado dos ministros.

Además, el ejecutivo de transición se incautará de "los bienes mobiliarios e inmobiliarios del partido  Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), del expresidente Ben Alí y ha decidido convocar un duelo nacional de tres días "en memoria de las víctimas de los recientes acontecimientos", según ha desvelado el portavoz del ejecutivo, Taieb Baccuche.

"Hemos acordado una amnistía general", ha adelantado el ministro de Educación Superior, Ahmed Ibrahim, un líder de la oposición que se unió al Gobierno tras la salida del presidente Ben Alí.

"Esta reunión es histórica. Estamos completamente de acuedo", ha añadido.

Preguntado sobre si la amnistía incluye a todas las personas encarceladas por ser miembros del movimiento islamista ilegalizado Ennahda, Ibrahim ha añadido. "Sí, por supuesto, todo el mundo está incluido en la amnistía".

El ministro de Juventud, Mohamed Alulu, ha contestado por su parte a la pregunta de si el Gobierno ha decidido levantar la prohibición a todos los movimientos políticos ilegalizados, incluyendo Ennahda ha asegurado: "Sí, estamos totalmente de acuerdo, no vamos a volver atrás. Reconoceremos todos los movimientos políticos".

Movimiento moderado

Fundado en 1981 por intelectuales inspirados en los Hermanos  Musulmanes egipcios, Ennahda (renacimiento en árabe) ha sido tolerado  durante parte del régimen de Ben Alí hasta que en el 89 se presentaron  como lista independiente y lograron un 17% de los votos.

Entonces sus militantes han sido encarcelados y perseguido mientras  que su líder, Rachid Ganuchi, huía al exilio en Londres para evitar una  sentencia a cadena perpetua.

Ganuchi ha anunciado que volverá en próximas fechas al país pero no  tiene intención de presentarse a las elecciones presidenciales, aunque  su partido ha anunciado que pedirá la legalización para participar en  los comicios legislativos.

Ennahda defiende un islamismo moderado similar al del partido AKP de  Turquía y busca una mayor implantación del Islam en la tradicionalmente  laica Túnez.

Paso por el Parlamento

El proyecto de ley deberá todavía ser aprobado por el Parlamento, donde la gran mayoría de los diputados pertenecen al partido del poder del anterior régimen.

Fuentes de las fuerzas opositoras integrantes del Gobierno de  transición han indicado que el proyecto de amnistía general incluye a  todos los tunecinos que debieron exiliarse tras ser condenados a prisión  durante el régimen del depuesto presidente, Zine el Abidine Ben Alí.

Las mismas fuentes han indicado que el Ejecutivo está negociando con personalidades independientes de prestigio para sustituir a los cuatro ministros opositores que han dimitido en desacuerdo con el peso de los ministros del anterior régimen en el Gabinete.

También deberá ser sustituido un ministro del RCD que anunció su dimisión.

Partido ilegalizado

Estos movimientos del Gobierno busca calmar los ánimos ante las constantes protestas para pedir la salida del ejecutivo de los antiguos miembros del partido de Ben Alí.

Esta mañana un millar de manifestantes se han concentrado ante la sede de este partido en el centro de Túnez, auténtico símbolo del antiguo régimen, y han roto su emblema.

Mientras, todos los miembros del Gobierno que formaban parte del antiguo régimen han renunciado a su militancia en el partido de Ben Alí, siguiendo lo hecho por el presidente y el primer ministro, lo que ha obligado a la disolución de su comité de dirección.