Anterior La exfiscal venezolana Luisa Ortega, huida a Brasil, afirma tener pruebas de corrupción contra Maduro Siguiente La célula de Alcanar: claves de su radicalización Arriba Ir arriba

Contadores inteligentes para el hogar del futuro

  • Estos contadores los instalarán las compañías eléctricas

  • Mediante pequeños dispositivos se puede ver la información en el ordenador

  • Sirven para concienciar sobre el consumo energético y optimizar recursos

|

Uno de los componentes de los llamados 'hogares inteligentes' que puede popularizarse durante este año 2011 son los contadores de energía eléctrica para el hogar y todos los accesorios relacionados.

Este tipo de aparatos conectan ordenador o el teléfono móvil con un 'contador inteligente' instalado por la compañía electríca en la entrada de suministro eléctrico del hogar, proporcionando datos más allá de lo que es el consumo básico.

Con los precios de la electricidad y otras formas de energía disparándose en los últimos años, todo ahorro es poco. Pero para entender bien cómo ahorrar en energía hay que disponer previamente de la información adecuada sobre el consumo real.

Y, lo más complicado, combinar esos datos con la información sobre las tarifas de los diferentes suministradores, de modo que se puedan aprovechar ofertas como las tarifas nocturnas o de fin de semana.

Otras fuentes de energía

En algunos hogares, existen además fuentes de energía alternativas tales como paneles solares o pequeños generadores eólicos, que gestionados adecuadamente pueden también ser una fuente de ahorro si se utilizan de forma óptima.

Un ejemplo práctico sería elegir la mejor hora para recargar un vehículo eléctrico que está en el garaje a partir de las diversas fuentes disponibles en cada momento y el precio de cada una de ellas.

Dentro de la feria de electrónica CES la empresa GE (General Electric) presentó uno de estos aparatos, llamado Nucleus que se conecta con el contador inteligente de electricidad de la casa y se enchufa a la red informática del hogar para almacenar y analizar los datos sobre consumo.

De esta forma, mediante una aplicación en el ordenador o en el teléfono móvil inteligente se puede ver en tiempo real el consumo y el análisis que de dicho consumo hace el aparato en función de las tarifas y otras circunstancias.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente