Enlaces accesibilidad

Concluye otro plazo sin acuerdo entre PP y PSOE en el Congreso para renovar el Constitucional

  • Bono deja en suspenso el proceso hasta que no pacten al fin los nombres
  • También se retrasa la renovación en el Consejo de RTVE y otras instituciones

Por
El Tribunal Constitucional sigue sin renovar a cuatro de sus jueces

El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido no abrir un nuevo periodo para que el Congreso renueve a los miembros del Tribunal Constitucional que le corresponde después de que este jueves terminara el plazo sin que el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo.

La elección debe hacerse por mayoría cualificada, por lo que los votos de los dos gran partidos son imprescindibles. PP y PSOE ya han acordado que de los cuatros miembros que corresponde elegir al Congreso, cada grupo propondrá a dos.

Con ese principio de acuerdo, la Cámara Baja inició los trámites para acometer la renovación el 30 de noviembre, cuando venció su mandato, y prorrogó por dos veces el plazo a la espera de un entendimiento definitivo sobre los nombres, informa Europa Press.

Uno de ellos es el que impide el consenso: Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y propuesto por el PP. El PSOE lo veta porque entiende que no cumple el requisito de 15 años de ejercicio efectivo como magistrado, mientras los populares dicen que los acaba de cumplir e insisten en su candidatura, añade la misma agencia.

Los candidatos del Senado se incorporan ya

Este jueves, en sus respectivas comparecencias para hacer balance del año político, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han echado las culpas a la otra parte. Mientras, el presidente del Congreso ha recibido una carta de la presidenta del Constitucional, Emilia Casas, quejándose del retraso, informa Europa Press.

La situación, no obstante, no es tan acuciante como hasta poco, después de que a principios de mes el Senado acordara la renovación de sus otros cuatro miembros. En este caso, con tres años de retraso. Para alcanzar un acuerdo en esta cámara, el PP retiró la candidatura de Enrique López pero dijo que la llevaría al Congreso.

Para dar tiempo a la negociación, el Gobierno retrasó la publicación oficial de los cuatro magistrados del Senado, aunque finalmente ha decido su nombramiento en el BOE, según informa el diario El País.

Entre estos relevos figura Casas, lo que obligará a elegir un nuevo presidente del organismo incluso antes de que el Congreso haya renovado su cuota.

En ese contexto, Bono, a quien la Mesa del Congreso delegó la decisión sobre las posibles prórrogas, ha optado por dar por concluido el plazo para la presentación de candidatos y ha renunciado a ampliarlo para no levantar “falsas expectativas” semana tras semana.

Los otros organismos 'caducados'

El presidente comunicará su decisión a los portavoces de los grupos parlamentarios y les indicará que el proceso queda en suspenso hasta que los dos grandes partidos le digan que ya han alcanzado un acuerdo.

En ese momento volverá a poner en marcha los mecanismos para que os cuatro candidatos sean examinados en la Comisión Consultiva de Nombramientos y puedan ser votados en el Pleno de la Cámara baja, que no reanuda sus sesiones hasta febrero.

No es la única renovación que deben acometer los dos grandes partidos y, de hecho, la misma situación que el TC atraviesa la Corporación RTVE y que también ha quedado en suspenso.

También están pendientes el Defensor del Pueblo, ya que el último titular (Enrique Múgica) cesó en junio, y el Tribunal de Cuentas, cuyos consejeros concluyeron mandato el pasado noviembre.