Enlaces accesibilidad

Artur Mas pide a los catalanes "sacrificios" para "levantar el vuelo" y salir de la crisis

  • "No es hora de reclamar derechos, sino de cumplir deberes", afirma
  • "Cataluña quiere más autogobierno porque ama la libertad", dice
  • Para levantar Cataluña, dice Mas, "no hay milagros ni soluciones mágicas"
  • Recuperación económica y creación de trabajo, prioridades de Mas

Por
Artur Mas pide a los catalanes "sacrificios" para "levantar el vuelo" y salir de la crisis

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fijado como máxima "prioridad" de su mandato la recuperación económica del país, aunque ha llamado a todos los catalanes a poner de su parte y asumir "sacrificios", porque sólo así Cataluña podrá "levantar el vuelo".

Así lo ha dicho este jueves en su mensaje institucional de Fin de Año, el primero que pronuncia. En él, Artur Mas ha puesto el acento en que su principal misión será sacar a flote la economía catalana y volver a generar empleo, pero tambien ha destacado que la voluntad de Cataluña de aspirar a mayores cotas de autogobierno.

Mas ha dicho ser "plenamente consciente de que en muchos hogares" catalanes se viven hoy "dificultades o incertidumbres, a menudo con graves consecuencias personales y familiares" que en algunos casos resultan ser especialmente "impactantes".

"Conocedor de esta realidad, tengo el firme propósito de hacer de la recuperación económica y la creación de trabajo mi principal prioridad", ha remarcado Mas, quien ha reivindicado un trato fiscal más justo y un respeto por la identidad catalana.

"Trabajo duro, esfuerzo, sacrificio"

Pero lejos de considerarse el único responsable de conseguir tal objetivo, la salida de la crisis, el presidente catalán ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad, para que se implique de lleno en esta tarea.

"Levantar el país económicamente y crear las condiciones para que haya trabajo digno para todos los que quieran trabajar es una tarea colectiva a la cual todos estamos llamados, y en la cual muchos hemos de contribuir. Comenzando por mí mismo", ha apuntado.

Según Mas, para levantar Cataluña "no hay milagros ni soluciones mágicas", tampoco existen "atajos", sino que el único camino posible pasa por el "trabajo duro, esfuerzo, sacrificio, imaginación, creatividad, moral de victoria y convicción" en las propias posibilidades.

Cataluña será capaz de salir

"No es hora de reclamar derechos, sino de cumplir deberes", ha añadido el presidente de la Generalitat, que ha pedido un esfuerzo especial a "todas aquellas personas que tienen más posibilidades o más capacidades".

Estas personas "tenemos una cierta deuda moral de poner estas mayores capacidades al servicio de aquellas otras personas que lo pasan realmente mal", ha indicado.

Gracias a esta "suma de esfuerzos" y de "energías", y gracias a esta actitud de creer en las propias posibilidades del país, ha dicho Mas, Cataluña será capaz de salir del bache.

El recién estrenado presidente de la Generalitat ha recordado que Cataluña "en los momentos más complicados y adversos de su historia siempre ha encontrado la manera de levantar la cabeza" y ahora "no será una excepción", ha asegurado.

Más autogobierno

Para Mas, es vital combatir las incertidumbres y amenazas que planean sobre la realidad nacional catalana porque, a su juicio, se mantiene "la incomprensión, y más de una vez la hostilidad, hacia su identidad colectiva, cultura y lingüística".

Es más, según el presidente de la Generalitat, la demanda de mayor autogobierno es vista por el resto del Estado como un privilegio, la petición de un trato fiscal más justo es calificada de poco solidaria, y la afirmación de la cultura y la lengua catalana es catalogada como afán de Cataluña por cerrarse en sí misma "como si fuera un pueblo de mentalidad provinciana".

Sin embargo, Mas ha replicado que Cataluña quiere más autogobierno porque ama la libertad, aspira a un trato fiscal más justo porque valora el esfuerzo y tiene una voluntad permanente de proyectarse al resto del mundo.

Ante este escenario, ha apelado a reaccionar conjuntamente con serenidad, firmeza y centrándose más en lo que une a los catalanes que en lo que los separa: "A los 7,5 millones de catalanes nos corresponde ser dignos continuadores del legado que hemos recibido de la historia".