Descifran el genoma del pavo de Navidad

Ampliar foto El pavo, una suculenta cena navideña

El pavo, una suculenta cena navideñaWIKIMEDIA

Ampliar foto Un criadero de pavos domésticos

Un criadero de pavos domésticosWIKIMEDIA

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Un genoma navideño ha sido decodificado. El del pavo de navidad. Un equipo internacional de científicos ha secuenciado el primer borrador del pavo. 68 científicos de 28 instituciones diferentes publican los detalles en la revista PloS Biology.

El pavo de navidad o Meleagris gallipavo al horno es uno de los platos más típicos para presidir las mesas en la cena de Navidad, sobre todo en Estados Unidos. El pavo es allí el cuarto animal más consumido. Mejorar la calidad de esta carne es uno de los objetivos por los que se ha secuenciado su ADN.

En concreto y por ahora, los científicos, liderados por estadounidenses de la Universidad Tecnológica de Virginia, han decodificado el 90% del genoma. Lo hicieron en septiembre, pero ahora que se acercan las fiestas no hay excusa para no recordarlo.

Los científicos que han llevado a cabo el proyecto están estudiando la secuencia que han construido. Quieren localizar genes específicos que tengan relación con la calidad de la carne.

En busca de la carne 'perfecta'

Quieren desarrollar herramientas para criar ejemplares con una carne más al gusto del consumidor, una carne con una textura y un sabor más comercial aún si cabe.

Y también quieren averiguar detalles sobre la salud del animal, identificar el material genético vinculado a su resistencia a enfermedades y también el relacionado con su fertilidad. La idea es mejorar los pavos domésticos y sacar el máximo rendimiento de ellos.

Los pavos domésticos son diferentes a los silvestres, de los que hay unos siete millones en Norteamérica. Para empezar, los silvestres son marrones con destellos azules y bronce, mientras que los domésticos son blancos.

Lo son porque al consumidor le gustan más. Así hace años se comenzó a hacer cría selectiva de ejemplares blancos para vender más. Tampoco pueden volar  porque pesan demasiado para sus alas.

Los silvestres, sin embargo, tienen mejor figura y aunque pasan la mayor parte del tiempo comiendo grano en el suelo, pueden hacer breves vuelos.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012