Enlaces accesibilidad

La Policía rusa detiene a 1.000 personas para evitar disturbios étnicos en Moscú

  • La popular Plaza Roja de Moscú ha sido cerrada para evitar incidentes
  • Ultranacionalistas y caucasianos han protagonizados violentas peleas

Por
La Policía rusa ha detenido a centenares de personas para evitar disturbios étnicos.
La Policía rusa ha detenido a centenares de personas para evitar disturbios étnicos.

La policía ha detenido este miércoles a más de 1.000 personas, algunas con pistolas y cuchillos, en el centro de Moscú, donde las medidas de seguridad se han redoblado por temor a choques violentos entre rusos étnicos y caucasianos.

"La mayoría de los detenidos son oriundos de las repúblicas del Cáucaso", ha asegurado Víctor Biriukov, jefe de la Policía de Moscú, a la agencia Interfax.

Además, ha añadido, "algunos portaban pistolas, cuchillos, puñales, armas de electrochoque, porras telescópicas y aerosoles de autodefensa, con el objetivo de emplearlos".

El temor a que se produzcan disturbios ha llevado a cerrar, incluso, la Plaza Roja de Moscú, escenario de varias trifulcas en las últimas horas.

Fuentes policiales han informado a la agencia Interfax de que ya se han cerrado todos los accesos a la plaza, el centro político, histórico y cultural de este país, y el lugar más visitado de Rusia.

Lemas racistas

La mayoría han sido detenidos en las inmediaciones de la plaza Europa, cerca de la estación ferroviaria Kievskaya, una de las más concurridas de la capital rusa, donde en total se habían congregado más de un millar de personas de ambos bandos.

Entre los detenidos también figuran individuos de aspecto eslavo, que protagonizaron peleas callejeras con grupos de caucasianos en varias zonas de la ciudad.

La policía también ha detenido a varias decenas de ultranacionalistas que gritaban lemas como "Rusia para los rusos" y "Moscú para los moscovitas" mientras se dirigían al centro, para evitar choques violentos con los caucasianos.

Fuerzas antidisturbios vigilan desde hace varias horas la plaza Europa, donde se encuentra el centro comercial Evropeiski, señalada como punto de reunión por caucasianos para protestar contra los ataques de los ultranacionalistas rusos.

Manifestación convocada por Internet

La manifestación fue convocada por internet como respuesta a los sucesos del pasado sábado, cuando varios miles de aficionados radicales al fútbol y ultranacionalistas rusos protagonizaron violentos disturbios junto al Kremlin.

Según la agencia Interfax, también fue reforzada la vigilancia junto a la estación de metro Smolénskaya, a poco más de un kilómetro de la plaza Europa, donde tienen previsto reunirse los nacionalistas radicales.

Miles de efectivos de las fuerzas del orden, antidisturbios y del Ministerio del Interior patrullan este miércoles las calles y plazas del centro de la capital rusa, y también las estaciones de metro y autobús en previsión de nuevos disturbios.

Además, también se han redoblado las medidas de control de documentos por toda la ciudad, escenario de unos incidentes que han ensombrecido la reciente elección de Rusia como organizador del Mundial de fútbol en 2018.

La Fiscalía rusa abrió once casos penales por vandalismo contra los ultranacionalistas que protagonizaron ataques xenófobos contra caucasianos de Rusia e inmigrantes de Asia Central.