Enlaces accesibilidad

China bloquea las webs internacionales en la víspera de la entrega del Nobel a Liu Xiaobo

  • No se puede acceder a las páginas de la BBC, CNN y la televisión noruega
  • Cuando se dió el Nobel a Liu hubo un 'apagón' en los medios internacionales
  • China ataca a EE.UU. por una resolución de condena al encierro de Liu

Por
Operarios preparan una muestra sobre Liu Xiaobo en el centro del Nobel de la Paz de Oslo.
Operarios preparan una muestra sobre Liu Xiaobo en el centro del Nobel de la Paz de Oslo.

Las páginas web de noticias de la BBC, la CNN y la televisión estatal noruega NRK han sido bloqueadas en China el día previo a que el disidente Liu Xiaobo sea premiado con el Nobel de la Paz.

Según la agencia AFP, los sucesivos intentos de acceder a las tres cadenas de televisión a través de Internet se chocan con el mensaje de que 'Internet Explorer no puede mostrar esta página'.

La ceremonia en honor de Liu -que está en la cárcel cumpliendo una pena de cárcel de once años por "incitar a las subversión"- tendrá lugar en Oslo este viernes.

CNN ha confirmado que su página está bloqueada en China mientras la BBC aún no lo ha hecho. El Ministerio de Exteriores chino no ha ocultado su furia desde que el premio fue anuncio en octubre.

De hecho, la censura de este jueves se produce después de que se cayesen las señales de las cadenas de noticias internacionales vía satélite hace dos meses, coincidiendo con el anuncio del premio para el disidente.

Entonces, CNN, BBC y la cadena francesa TV5 se fueron a negro mientras que la televisión estatal china no informó del galardón.

China, que considera las críticas a su política de derechos humanos  un intento de contener su creciente influencia, se ha esforzado en  conseguir apoyo internacional al boycot a la ceremonia de Oslo.

Así,  ha conseguido que 18 estados se unan a esta medida, estados que tienen  fuertes vínculos comerciales con China o que comparten su hostilidad a  la presión occidental sobre derechos humanos.

"El comité Nobel ha admitido que está en minoría.  El pueblo chino y la mayoría abrumadora de la gente en el mundo está contra esto. Esto no es un tema de derechos humanos, es una cuestión de interferencia en asuntos internos", ha asegurado la portavoz del Gobierno chino, Jiang Yu.

Críticas a EE.UU.

Yu ha denunciado que existe "un doble rasero" a la hora de juzgar el sistema legal chino y ha criticado la declaración de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidiendo a China la liberación de Liu y de su mujer, Liu Xia, que está bajo arresto domiciliario.

"China urge a relevantes congresistas de EE.UU. que dejen de usar palabras equivocadas y su actividad sobre el asunto de Liu Xiaobo y que cambien su actitud ruda y arrogante", ha declarado Jiang, que considera que "deberían mostrar respeto al pueblo chino y a la soberanía china".

"La llamada resolución del Congreso de EE.UU. distorsiona la realidad y se mete ampliamente en asuntos internos chinos", ha añadido.

China ha respondido al Nobel con su propio premio, el Premio Confucio de  la Paz,  que ha dado al ex vicepresidente de Taiwán, Lien Chan, aunque  su oficina no conocía el galardón y él no ha mostrado intención de  recogerlo.

Liu fue encarcelado la pasada Navidad por subersión del poderl del estado y por ser el autor principal de la carta 08, un manifiesto de intelectuales y activistas que pedían una reforma democrática en un país de partido único.

"Liu Xiaobo no está convicto por sus declaraciones sino porque escribió y publicó artículos inflamatorios en Internet, organizando y persuadiendo a otros a que lo firmasen", ha subrayado.