Enlaces accesibilidad

La normalidad y el mal tiempo marca el retorno del puente de la Constitución

  • El AVE entre Madrid y Andalucía, cortado más de dos horas por las lluvias
  • Pequeñas retenciones en la A-2 en Madrid a causa de un accidente
  • Varias carreteras en Andalucía y Castilla y León, cortadas por lluvia y viento
  • La DGT recomienda prudencia ante las malas condiciones meteorológicas
  • Los aeropuertos y estaciones de tren operan con absoluta normalidad

Por

Las carreteras y el tráfico aéreo han funcionado con normalidad en las últimas horas del puente más largo del año, que comenzó con el caos aéreo y cientos de miles de viajeros tirados en los aeropuertos y que finaliza con los problemas propios de cualquier fin de semana.

Los mayores problemas se han registrad en el ferrocarril. La inundación de las vías entre las localidades cordobesas de Villanueva de Córdoba y Adamuz ha mantenido cortado desde las 20:00 hasta las 22:15 el tráfico de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, lo que ha afectado a 5.200 personas y 19 trenes.

Técnicos de Adif han realizado las tareas de limpieza correspondientes para habilitar el tránsito en una de las dos vías -en ambos sentidos- por las que circulan los AVE, que circulan con retrasos. 

El tráfico habitual de un fin de semana

En las carreteras, a las 23:15 horas de este miércoles, apenas sí se registran problemas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a esa hora ya ni se registraban retenciones en la A-2 dirección salida de Madrid, provocados por un accidente,  que ha causado un muerto

En Girona, 1,3 kilómetros en la C-17 es el único problema que existía a esa hora en las carreteras de todo el país.

Este miércoles concluye la operación especial de tráfico con motivo del Puente de la Constitución, en el que el viento y la lluvia están dificultando la circulación en algunas carreteras de Andalucía y Castilla y León.

Carreteras cortadas por lluvia y nieve

Los mayores problemas se localizan en algunas carreteras de Andalucía y Castilla y León, que han tenido que ser cortadas debido a los efectos de la lluvia y el viento.

En la provincia de Sevilla permanecen cortadas al tráficos tres vías: la SE-7103 en Constantina, en el kilómetro 19,8; la SE-4104, en Alcolea del Río, y la SE-9101 del kilómetro 0 al 8 en Guadalcanal. Según fuentes de la Guardia Civil, se han dispuesto desvíos alternativos en todas las carreteras cortadas.

Mientras, en Jaén, se ha interrumpido la circulación en la A-6100 en Guarromán en el kilómetro 8; en  Villanueva de la Reina se ven afectadas la A-6075 del kilómetro 0 al  15 y la JA-3409 del kilómetro 0 al 7; también están cortadas la  A-6207 en Peal de Becerro del kilómetro 0 al 14, la A-6175 en Porcuna  del kilómetro 0 al 16, la JV-2338 en Torredelcampo y la JA-3400 en  Torredonjimeno.

Las fuertes lluvias también mantienen cerrada al tráfico en Córdoba, la A-421 a su paso por Villafranca de Córdoba, y en Huelva, la A-461 en Higuera de la Sierra y la HU-6110 en Escacena del Campo. Además, en Granada permanece cortada por fuertes nevadas desde el 31 de octubre la A-4025.

En Castilla y León, los principales problemas se encuentran en las carreteras que limitan con Cantabria. Así, en la provincia de Burgos están cortadas la BU-570 a su paso por el puerto de Estacas de Trueba; la BU-571, en el puerto de La Sía, y la BU-572 en el puerto de Lunada.

Prudencia, cadenas preparadas y luces encendidas

El momento más crítico de esta operación retorno será durante la tarde y la noche, cuando se espera mayor densidad de tráfico y que eso multiplique las retenciones, sobre todo, a la entrada de los grandes núcleos urbanos.

En el dispositivo especial están trabajando alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 600 trabajadores de los Centros de Gestión de Tráfico y otros 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras.

Ante las malas condiciones meteorológicas previstas para estos días, la Dirección General de Tráfico recomienda usar neumáticos de invierno, sobre todo en la zona norte, y tener preparadas las cadenas en el maletero.

Además, aconseja llevar las luces encendidas durante el día, prestar especial atención a los adelantamientos y a la velocidad, y circular con mucha precaución si llueve o hay niebla.

Mal tiempo y todos los controladores en los aeropuertos

El mal tiempo también está repercutiendo en los aeropuertos españoles, ya que se han tenido que desviar a otros aeródromos tres vuelos en el aeropuerto de Bilbao y cuatro en el de A Coruña debido  a fuertes vientos.

Hasta las 19:00 horas han operado 2.843 de los 4.576 vuelos programados para esta jornada, según los datos de AENA. Así, se han cancelado 143 vuelos en la red (68 llegadas y 75 salidas) debido a  ajustes de las compañías en sus programaciones y a otras causas, como el mal tiempo que está azotando Francia y, en especial, París.

No hay problemas de control del tráfico aéreo, ya que 271 de los 280 controladores convocados en el turno de tarde están en sus puestos. Los nueve controladores que faltan se encuentran de baja justificada.

Además, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha advertido de problemas por fuertes vientos en uno de los sectores aéreos de Canarias.