Enlaces accesibilidad

La SGAE recaudó más de 6 millones de euros en 2009 por la música en las bodas

Por

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha anunciado la apertura de un expediente sancionador a la Sociedad General de Autores (SGAE) por los precios abusivos cobrados en las bodas por escuchar música durante los banquetes.

El expediente se deriva de la denuncia presentada el 25 de enero de 2010 por tres restaurantes contra la SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de boda.

La SGAE cobra unos 120 euros en bodas de hasta 75 comensales

Las tarifas de la SGAE, de dominio público, ascienden en bailes de bodas, bautizos y comuniones a 119,74 euros en los banquetes de hasta 75 comensales. Cada invitado adicional incrementa este precio en 0,4793 euros.

Un portavoz de la entidad de gestión ha afirmado, en declaraciones a RTVE.es, que este sector reportó a la SGAE "6 millones 400 mil euros en derechos en 2009" y que con él tienen "una relación muy fluida, ya que esta música protegida con derechos de autor les da (a los restaurantes) un valor añadido".

Desde la SGAE afirman que los tres restaurantes, con los que RTVE.es ha intentado comunicarse sin éxito, "se han desentendido de la denuncia" que ha causado esta apertura del expediente de la CNC.

"Con dos de ellos, tras ser denunciados por no pagar los derechos de autor de las bodas, se llegó a un acuerdo, entendieron que no les convenía seguir con la denuncia y liquidaron la deuda", afirma el portavoz, que añade que el tercero también retiró la denuncia tras la sentencia que le obligó a pagar la deuda.

¿Cuál podría ser la sanción?

La Sociedad General de Autores también ha sido denunciada en varias ocasiones por 'espiar' en los banquetes privados para luego reclamar los derechos de autor de la música usada durante la celebración.

La SGAE, denunciada otra vez

Según ha podido saber RTVE.es, estas no serían las únicas denuncias de diferentes sectores que están en las manos de la CNC, que ya advirtió en el informe sobre las entidades de gestión colectiva de derechos de autor de las posibles actuaciones monopolísticas de la SGAE.

Críticas de Competencia a la SGAE

La Comisión ha decidido abrir el expediente sancionador por "aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones o en los que el acceso de los asistentes se realice a través de invitación personal", tal como indica la Ley de Defensa de la Competencia y la UE.

Si se acredita el abuso de poder se establecerá la sanción económica

Fuentes de la CNC han explicado a RTVE.es que desde la Comisión entienden que "hay indicios" y ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la tramitación y resolución del expediente. "Si se acredita el abuso de poder se establecerá la sanción económica, que al ser un caso de infracción muy grave según se recoge en la Ley de la Competencia sería de un máximo del 10% del volumen de facturación de la empresa".

La multa iría a parar al Tesoro Público y la SGAE debería de dejar de llevar a cabo estas prácticas tras la resolución o se podría enfrentar a otro expediente.

Sin embargo la multa final dependerá de muchos factores "atenuantes y agravantes". La CNC explica que "hay que tener en cuenta el mercado afectado y el tiempo durante el cuál ha sido afectado". La sanción podría ir así desde millones de euros a una pequeña cantidad.

Desde la SGAE señalan "que no hay razón objetiva que justifique la apertura de este expediente" y confían en que se acabe archivando como ya ocurrió "en 2005 con un caso similar que se cerró al año siguiente".