Enlaces accesibilidad

Zapatero no perdona al PP que "mine" la confianza en España, y González les acusa de "poner palos"

  • Montilla pide un "muro de votos" contra el "tsunami conservador de CiU y el PP"
  • Carme Chacón recuerda que los que roban son los de Gürtel y el Palau
  • El PSC celebra el gran mitin de campaña en el Palau Sant Jordi

Ver también: Especial  elecciones catalanas

Por
Zapatero y González arropan a Montilla

Distintos oradores pero mismo mensaje: frenar con los votos las recetas conservadores de CiU y PP frente a la crisis. Este ha sido el principal mensaje del gran mitin del PSC de las elecciones catalanas en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, donde Felipe González, Rodríguez Zapatero y Carme Chacón han arropado a José Montilla con la actriz Rosa María Sardá de maestra de ceremonia.

El candidato socialista ha alertado del "tsunami conservador" y ha llamado al voto para  construir "un muro, un espigón de votos de izquierda y progresista" para  contener esta "ola" conservadora que representan los convergentes y los  populares.

Especialmente críticos con el PP han sido el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente Felipe González que han arremetido contra su "irresponsabilidad" por "minar la confianza" de los mercados en España y por poner "palos en las ruedas" para que se "hunda el país".

Se referían a las dudas sembradas por el vicesecretario de comunicación de PP, Esteban González Pons, cuando ha exigido al Gobierno que aclare si guarda información sobre la economía del país insinuando que aculta datos a la Unión Europea.

Zapatero pide al PP que sea "un poco patriota"

"Eso no se lo perdono a la derecha de este  país, que mine la confianza y siempre busque una referencia fuera"  sobre cómo salir de la crisis cuando el modelo, según Zapatero, es  España. Les ha pedido que, al menos por una vez, sean "un poco patriotas".

El presidente del Gobierno ha contrapuesto el modelo conservador y el socialdemócrata. El presidente del Gobierno ha insistido en que frente  a otros que recortan las prestaciones por desempleo, España las ha  aumentado. "Hemos pedido esfuerzo a los funcionarios, pero los  gobiernos de derecha despiden masivamente a los funcionarios, esa es la  diferencia".

"Claro que es decisivo ir a votar para poder decir  que somos un país que se preocupa de verdad, en la abundancia o con  crisis, de los más débiles; porque hay un modelo de la derecha que  reduce la igualdad de oportunidades al mínimo y los servicios públicos,  frente a un gobierno progresista y socialdemócrata que mantienen la  fortaleza del Estado del Bienestar" aunque los sindicatos, ha señalado  Zapatero, no siempre lo vean así.

Zapatero también ha arremetido contra el PP por el mensaje contra la inmigración, como ya hizo en el mitin del pasado domingo. "Unas elecciones son un día, pero hay cosas que quedan en la memoria. Quedará una mancha muy negra en su historial por ese vídeo que han hecho para criminalizar a los inmigrantes ilegales".

CiU "desmantelará el Estado del Bienestar

El presidente del Gobierno ha subrayado que "lo que está en juego" el próximo domingo en las elecciones catalanas es si se mantienen los avances en Sanidad, Educación y Servicios Sociales o se "abre la puerta a desmantelar el Estado del Bienestar".

Rodríguez Zapatero asegura que después de que Artur Mas recorte en un 20% la administración de la Generalitat vendrán otros recortes como el de empleados públicos o los servicios sociales.

González: "El PP pone palos en las ruedas"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha arremetido contra la "irresponsabilidad" del Partido Popular por "poner palos en las ruedas" en la economía de España. 

"Les da igual que se hunda España con tal de que se hunda Zapatero", ha señalado González, que ha confesado su preocupación por la alta abstención prevista en las elecciones catalanas.

Felipe González se ha mostrado preocupado porque las encuestas apunten a que "la mitad de Cataluña no va a votar" y ha dicho que eso le preocupa más que el resultado.  "Antes me preocupa que se vote" porque la salida de la crisis no es igual desde una "posición progresista y conservadora".

Ha recordado que el modelo de Irlanda era el que defendía CiU hace tres años y que ahora es la derecha la que dice que tiene las recetas para salir de la crisis.

González ha pedido el voto para Montilla al que le ha pedido que gobierne con responsabilidad y que si no gana y le toca hacer oposición lo haga de forma responsable igualmente. "Ese es al candidato que apoyo", ha subrayado.

Montilla alerta del "tsunami" conservador de CiU y el PP

El candidato del PSC en las elecciones catalanas, José Montilla, ha alertado sobre el "tsunami conservador que recorre Europa que quiere una salida neoliberal de la crisis" y que en Cataluña representan CiU y PP.

Ante esta situación, Montilla asegura que no pueden huir y ver como les pasa "por encima la ola" de convergentes y populares, "un tsunami de derechas en un país de izquierdas".

El presidente de la Generalitat ha propuesto hacer un "espigón", "un muro de votos que pare el tsunami conservador". Para ello ha hecho un llamamiento a la participación para el próximo domingo: "Si la mayoría va a votar, no dudéis, ganaremos. Este es el reto hasta el domingo. Animar a la gente a ir a votar, que ninguno se quede en casa".

José Montilla ha hecho un llamamiento para que los militantes digan a todo el mundo que vaya a votar porque en "un minuto, el que se tarda en votar, nos jugamos el futuro del país".

"Yo me ofrezco como garantía de progreso, como el muro que podrá contener la embestida de la derecha de la izquierda y catalana".

Chacón: Los que roban son los de Gürtel y Millet

La primera en intervenir en el mitin de este jueves ha sido la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha arremetido contra CiU y el PP por los casos de corrupción.

Ha recordado el vídeo de las juventudes de CiU en el que se ve una España carterista robando a un catalán, y ha dicho que el ladrón, "al que no se ve la cara, mira por donde, no era España si no Millet y los amigos de Convergencia, los que roban a Cataluña".

"Dicen que van a llenar el Palau mañana [ha dicho en referencia a que CiU cierra su campaña electoral en este mismo espacio] puede que sí, pero no nos olvidamos de que sus amigos vaciaron el otro Palau, no nos olvidamos", ha subrayado Chacón.

"Aquí roban los de la Gürtel y Millet ni andaluces ni aragoneses, tampoco se nos va olvidar que esos acaban siempre juntos".

Chacón ha ido repasando uno por uno los vídeos polémicos de la campaña electoral. Ha comenzado por el videojuego de Alicia Croft para decir que habrá que volverles a "recordar con el voto que basta de jugar con España, en este país cabemos y cabremos todos".

También ha arremetido contra ERC y Joan Puigcercós, "que debe ser inspector de Hacienda en sus ratos libres", por su "estilo insultante" parecido al de la Liga Norte de Italia "aunque hablen catalán" por decir cosas como que en "Andalucía no paga impuestos ni Dios".

La ministra de Defensa ha hablado también del vídeo de las juventudes del PSC que comparan votar a Montilla con un orgasmo y ha ironizado que "se pasaron unos cuantos pueblos" porque ella va a ir a votar "con convencimiento, entusiasmo y gusto, pero lo del vídeo es demasiado".

Viernes de maratón de mítines relámpago

El PSC se dedicará este viernes a hacer una maratón de mítines relámpago que arrancará a las siete de la manaña en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), según informa Efe.

Montilla se desplazará después a Vilafranca del Penedès (Barcelona) para protagonizar otro mitin de entre cinco y diez minutos, mientras que por la tarde estará en Les Roquetes, en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat (Barcelona).

El acto de fin de campaña se celebrará a las diez de la noche, quince horas después del inicio de la jornada, en la sala Razzmatazz de Barcelona, adonde también acudirá la ministra de Defensa y miembro de la Ejecutiva del PSC, Carme Chacón.

Los números 2 y 3 de la candidatura del PSC, Montserrat Tura y Celestino Corbacho, respectivamente, también realizarán su particular maratón de fin de campaña y recorrerán varios municipios catalanes para intentar convencer a los ciudadanos de que el próximo domingo, día 28, voten al PSC.