Enlaces accesibilidad

Leire Pajín: "Se puede salir de los malos tratos pero hay que denunciar"

  • Lo ha dicho la ministra de Igualdad frente al Instituto de la Mujer
  • España homenajea a sus 64 mujeres asesinadas en 2010
  • Este jueves se celebra el Día contra la violencia de género

Ver tambiénVer también: Guía  sobre violencia de género. Teléfono de atención: 016

Por
Actos convocados en toda España en el Día Internacional contra la violencia de género

España rinde tributo a las 64 víctimas asesinadas en lo que va de año en nuestro país en este Día Internacional contra la Violencia de la Mujer.

Instituciones, partidos políticos y asociaciones realizan decenas de actos en todo el país para homenajear a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y repudiar la violencia machista.

El Instituto de la Mujer ha albergado el evento principal de la jornada, en el que ha intervenido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

"Se puede acabar con la violencia y con el maltrato, pero hay que denunciar", ha asegurado Pajín.

Además, la ministra de Igualdad ha afirmado que este viernes se dará  luz verde al inicio  de las modificaciones legislativas para que los maltratadores  sobre los que pese sentencia firme no puedan tener la custodia de los  hijos ni heredar el patrimonio de sus víctimas.

Pajín propondrá en el Consejo de Ministros de mañana reformar el Código Civil para que los imputados por delitos de violencia de género pierdan la custodia de sus hijos.

"Mañana llevaré al Consejo de Ministros la propuesta de reformar el Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos al cónyuge incurso en un proceso de violencia de género", ha subrayado la ministra.

Pajín ha dicho que pretende incluir como causa de "indignidad sucesoria y desheredación" la sentencia condenatoria por violencia de género.

Reconoció la ministra que el acto organizado por el Institituto de la  Mujer "es el más duro de todos" porque en él se leen los nombres  de las víctimas de la violencia de género, "víctimas de la  sinrazón, cuya ausencia nos desgarra por dentro", como los cuatro  menores fallecidos a los que también se refirió Pájín.

La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad estaba acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, por la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara y por el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Aído, ha asegurado que en materia de protección de los derechos humanos hay que ser "implacables" con aquellos que los vulneran, dando una respuesta judicial de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.

Para la secretaria de Estado,  la resolución de la ONU 1325 sobre mujeres, paz y seguridad, que cumple diez años, "ha sido un instrumento y una palanca que ha permitido incrementar el número de mujeres en los parlamentos y foros donde se adoptan decisiones".

Los jueces ven peligrosa la propuesta de Pajín

Las asociaciones judiciales creen que la propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de reformar el Código Civil para que un juez pueda acordar que los imputados por violencia de género pierdan la custodia de sus hijos, es innecesaria, propagandística y peligrosa.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha considerado, que la propuesta de Pajín puede provocar una inseguridad jurídica "tremenda" y perjuicios "irreparables", mientras que la solución que aporta es puramente "simbólica".

Según Ramírez, el Código Penal ya prevé la posibilidad de que el juez pueda inhabilitar durante un tiempo para el ejercicio del derecho de custodia de los hijos al imputado por maltrato, por lo que no entiende la finalidad de la reforma, en la que ve intenciones propagandísticas.

"Es desconocer principios jurídicos fundamentales" en los que debe primar siempre el interés del menor, ha dicho Ramírez, que defiende que la decisión debe adoptarse en función de cada caso.

Igualmente, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Javier Varona, ha recordado que ya es posible que el juez pueda retirar la custodia a los maltratadores si alguien lo pide y que las medidas que se adoptan respecto a los menores son siempre revisables.

El Paseo de la Vergüenza

Artistas pertenecientes a la Sociedad General de Autores (SGAE) han mostrado su rechazo al maltrato machista con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género con un manifiesto en el que reafirman el compromiso del mundo de la cultura en defensa de la lucha contra esta lacra social.

"El mundo de la creación nunca ha permanecido ni permanecerá al margen del sufrimiento de aquellos que padecen el drama del maltrato machista", señala el manifiesto difundido hoy por la SGAE, al que se han adherido, entre otros, los miembros de "La Oreja de Van Gogh", el músico Kepa Junkera o los cantantes Soledad Giménez, Huecco, Cristina del Valle y Marina Rosell.

Cecilia Freire y Fran Perea han sido los encargados de realizar  una lectura dramatizada de autores como Benedetti o Rafael Alberti.

Otro de los escenarios centrales de los homenajes será la Gran Vía madrileña.

La centenaria arteria se ha convertido esta mañana en el Paseo de la Vergüenza, donde cerca de 60 testimonios y casos de féminas de 28 países que han sufrido malos tratos han sido representados como estrellas a lo largo de la calle.

"Mercedes (80 años. España) su marido la mató a garrotazos", reza una estrella junto al Palacio de la Prensa en Callao.

"Mayra A. (24 años. Ecuador) Asesinada por arma blanca en la cama de su agresor", recuerda otra.

"Kondé B. (35 años. Mali). Ha sufrido violencia y amenazas de muerte por parte de su esposo durante 13 años de matrimonio polígamo"; "M.D. (13 años, Senegal) Embarazada tras una violación perpetrada por un vecino de 60 años", proclaman otras calle abajo.

Y así hasta 60 casos de mujeres víctimas de feminicidio, violencia machista, maltrato psicológico, violencia sexual y maltrato físico cuyos casos aparecen reflejados en grandes adhesivos pegados sobre el pavimento que cada día pisan miles de personas.

Poca participación en Cataluña

Sevilla, Valladolid, Oviedo o Santander han sido otras ciudades en la que los ciudadanos se han sumado a los actos de homenaje a las mujeres fallecidas manos de sus parejas.

Pocos ciudadanos y muchos políticos han participado en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el acto convocado por las instituciones catalanas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, al que han asistido tres consellers y el vicepresidente de la Generalitat.

Una declaración institucional del Ayuntamiento de Salamanca, leída por el seleccionador español de fútbol, el salmantino Vicente del Bosque, ha reclamado hoy "la rebelión colectiva" de los ciudadanos contra la violencia de género.

Del Bosque ha señalado en la lectura del manifiesto que "instituciones y ciudadanía" tienen la "obligación de luchar" contra la violencia machista y "el deber de denunciar todo comportamiento que atente contra la dignidad y la seguridad de las mujeres y de sus hijas".

Prohíben una conferencia en Argel

Una conferencia internacional contra la violencia de género, prevista para hoy en Argel, con la participación de expertas de España, Francia, Italia y Estados Unidos, ha sido prohibida por las autoridades municipales de la capital, informaron hoy las asociaciones organizadoras.

En un comunicado, la Asociación Argelia de Planificación Familiar (AAPF) -que reúne a una docena de asociaciones de derechos de la mujer- señaló que la "no autorización" les fue comunicada verbalmente ayer, miércoles, cuando varias de las expertas internacionales que iban a participar en la conferencia habían llegado ya a Argel.

Las asociaciones consideraron que la prohibición de la celebración del acto, sobre la que el municipio de Argel no ha ofrecido mayores precisiones, representa "una violencia contra la expresión y las luchas de las mujeres contra las violencias que sufren".