Enlaces accesibilidad

Aminatu Haidar llega a El Aaiún para "informar de lo que está sucediendo" con Marruecos

  • A su llegada al aeropuerto no se han registraran incidentes reseñables
  • La activista asegura que viaja en calidad de "defensora de los derechos humanos"
  • Ha denunciado que Rabat "quiere ocultar algo" al no dejar trabajar a la prensa

Por
La activista saharaui Aminatu Haidar quiere estar al lado de su pueblo "que sufre la represión de Marruecos".
La activista saharaui Aminatu Haidar quiere estar al lado de su pueblo "que sufre la represión de Marruecos". REUTERS REUTERS/Rafael Marchante

La activista saharaui Aminatu Haidar ya está en El Aaiún. Ha llegado en un vuelo procedente de Gran Canaria sin que a su llegada al aeropuerto se registraran incidentes reseñables, han informado fuentes de la familia de Haidar.

Tampoco tuvo problemas al pasar el control de pasaporte pese a rellenar su nacionalidad como saharaui y escribir Sáhara Occidental en el apartado del país, añadió la fuente, según la cual la policía siguió a Haidar hasta su casa pero sin impedirle la libre circulación.

Haidar ha aterrizado sobre las 17:30 hora local y prevé visitar a los saharauis detenidos y heridos en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, a unos 18 kilómetros de El Aaiún, y en los posteriores disturbios en la ciudad.

"Defensora de los derechos humanos"

Antes, en Gran Canaria, Aminatu Haidar ha subrayado que viajaba "como defensora de los derechos humanos" y "para informar de lo que está sucediendo" en la capital administrativa del Sáhara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

Haidar ha hecho estas declaraciones en el aeropuerto de Gran Canaria antes de embarcar en un vuelo con destino a El Aaiún y ha afirmado que siente la necesidad de estar con su pueblo, "que sufre la represión de Marruecos".

La activista, que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, y la abogada Inés Miranda, ha denunciado la actitud de Marruecos por no permitir la entrada de observadores internacionales ni de la prensa, lo que achacó a que "quiere ocultar algo".

Haidar señala a España

Sin embargo, en su opinión, lo más grave es la "colaboración" del Gobierno de España "por aceptar que sólo dos periodistas puedan acceder a El Aaiún para informar".

Haidar regresa a El Aaiún después de que el pasado septiembre saliera de la capital administrativa del Sáhara para someterse a los controles médicos que debe pasar periódicamente para controlar su estado de salud tras la huelga de hambre que protagonizó hace una año en el aeropuerto de Lanzarote. 

Noticias

anterior siguiente