Enlaces accesibilidad

Ángel Luna (PSOE), imputado por cohecho, declara que la obra de su casa la pagó su mujer

  • Está acusado de dar trato de favor al constructor Enrique Ortiz
  • El PP dice que Ortiz pagó la reforma de su casa en 1998
  • Enrique Ortiz está vinculado a los casos Brugal y Gürtel

Por
Ángel Luna (PSOE), imputado por cohecho, declara que la obra de su casa la pagó su mujer

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado ante el juez que fue su esposa quien pagó la reforma de su vivienda en 1998, de la cual no ha aportado ninguna factura porque las empresas que se hicieron cargo de la misma no guardan justificantes "de hace trece años".

Así lo ha contado el diputado socialista tras declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por un supuesto delito de cohecho a raíz de la querella interpuesta por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco.

Blasco sostiene que las obras fueron pagadas por el empresario Enrique Ortiz, vinculado a los casos Gürtel y Brugal, y que por ese desembolso Luna le había ofrecido un trato de favor.

"La reforma fue sufragada por su propietaria, mi actual mujer", ha asegurado Luna "con independencia de quien entregara el dinero físicamente", ha explicado a los periodistas tras prestar declaración.

PP: "No ha aportado documentación"

Además, Luna ha dicho a los periodistas que en su comparecencia sí que ha aportado la factura de su vehículo y ha dado al magistrado explicaciones de su actuación tanto como alcalde  de Alicante como de su trabajo en la empresa del constructor alicantino.

Luna, que ha declarado durante una hora, ha contestado a las preguntas del magistrado instructor y del Ministerio Fiscal, pero no a las del abogado del PP,  ya que entiende que este partido "no busca la verdad material", sino "manipular unos hechos" y "neutralizar a una persona que resulta incómoda dentro y fuera de las Cortes".

Por su parte, el abogado del PP,  Jorge Carbó, ha relatado que Luna  "no ha aportado ninguna documentación" sobre la reforma de su vivienda y  que ha incurrido en algunas "contradicciones" durante su comparecencia,  por lo que ha solicitado, entre otras diligencias, la declaración del  empresario Enrique Ortiz.

Luna, que llegó al TSJCV en compañía de su abogado hacia las 16:20 horas y abandonó las dependencias judiciales sobre las 18:00 horas. El magistrado instructor no ha adoptado ninguna medida por lo que la causa sigue su curso, informa Europa Press.

Marcelino Iglesias le defiende

Antes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, había afirmado que el juicio se debe a una "estrategia del PP para lanzar tinta y tapar los problemas graves que tienen en esa Comunidad" y ha dicho confiar "plenamente" en la Justicia. 

Preguntado sobre si el PSOE baraja alguna medida disciplinaria contra Luna, Iglesias ha replicado que el PP mantiene 14 imputados en sus escaños autonómicos y que, lo que diferencia a unos y a otros es que el PP "carga contra jueces, fiscales y policías" cuando un caso les afecta, mientras que el PSOE confía "plenamente" en los jueces.

Caso Brugal y Gürtel

El portavoz parlamentario de los socialistas valencianos, Ángel Luna, ha declarado tras la querella interpuesta por el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco.

Blasco se querelló contra Luna después de saberse que el empresario Enrique Ortiz, vinculado a los casos Gürtel y Brugal, pagó supuestamente parte de una reforma de su casa en 1998.