Enlaces accesibilidad

Primer caso de cólera en República Dominicana mientras en Haití superan los 1.000 muertos

Por
Dos haitianos trasladan el cadáver de una de las más de 1.000 víctimas que ya se han registrado por la epidemia del cólera
Dos haitianos trasladan el cadáver de una de las más de 1.000 víctimas que ya se han registrado por la epidemia del cólera

Un primer caso de cólera ha sido detectado este martes al este de República Dominicana, según ha informado el ministro de Salud Pública, Bautista Roja mientras que en Haití las cifras ya superan las 1.000 personas muertas por la epidemia, informa AFP.

El afectado es un nacional haitiano de 32 años que viajó a su país y regresó a República Dominicana, nación que comparte isla con Haití. El caso se ha registrado en localidad de Higuey, en la zona más alejada de su vecino.

Por otra parte, las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la delegación americana de la OMS, la agencia sanitaria de Naciones Unidas), han advertido este martes que se preparan para unos 200.000 casos de cólera en los próximos seis meses en Haití, la República Dominicana y otros países de la región, según Efe.

Ya el pasado octubre la OPS advirtió del riesgo de contagio entre países. "Las condiciones en la República Dominicana no son tan graves como en Haití", dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, John Andrus, quien añadió que "sobre las lecciones aprendidas de la epidemia de 1991 es probable que el cólera se propague a otros países" americanos. Por eso, desde finales de octubre, el gobierno dominicano restringió la entrada de haitianos y redobló la presencia militar en su frontera.

Preval pide calma

Mientras en Haití, el presidente René Preval, ha hecho un llamamiento este martes a la calma tras los ataques registrados del pasado lunes contra soldados de la ONU que causaron dos muertos.

Hay treinta heridos. Los manifestantes han acusado a la misión internacional de haber propagado el cólera en el país.

El pasado lunes, manifestantes furiosos se enfrentaron con las tropas de la ONU en Haití por su  presunta implicación en el origen del brote de cólera que afecta al país y asaltaron varias comisarías de policía.

Mientras las cifras oficiales difundidas por las autoridades sitúan en 1.034 el número de víctimas mortales por la epidemia, y al menos 16.799 personas han sido hospitalizadas.

Por su parte, la OMS insiste en recordar que  "lo más importante" en estos momentos es contener el brote de cólera,  no averiguar cuál es su procedencia.

Por  ello, Naciones Unidas ha condenado los ataques a sus efectivos desplegados en el país, a quienes  la población acusa de introducir la enfermedad en la isla.

¿Un trasfondo político?

"Lo más importante es controlar el brote y asistir a las personas  que han sido afectadas por la enfermedad. En algún otro momento  haremos la investigación, pero ahora no es una prioridad", ha declarado desde Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Naciones Unidas también deplora la violencia desatada en unas protestas que  causaron al menos dos muertos y decenas de heridos. La población se  enfrentó a los efectivos de la misión del organismo internacional en  Haití, MINUSTAH, a quienes acusan de introducir el cólera en la  isla.

La MINUSTAH, sostiene que estas revueltas tienen un trasfondo  político, ya que estarían orientadas a desestabilizar el país y  evitar la celebración de las elecciones generales, previstas para el  próximo 28 de noviembre.

"Al parecer esos incidentes tuvieron una motivación política  destinada a crear un clima de inseguridad en víspera de las  elecciones", sentencia el comunicado divulgado por el organismo, donde también reitera su compromiso de respaldar a las fuerzas haitianas durante la cita electoral.