Enlaces accesibilidad

Manifestaciones en España contra la represión marroquí y en apoyo al pueblo saharaui

Por

Varias manifestaciones se preparan en toda España para el fin  de semana, en apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a ejercer la  soberanía en el territorio del Sáhara Occidental, bajo actual dominio de  Marruecos.

Bajo el lema “Marruecos fuera del Sahara. 35 años de ocupación. ¡Basta  Ya!”,  la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el  pueblo saharaui (CEAS-Sahara) y la Plataforma Pro Referéndum en el  Sahara,  ha convocado una manifestación este sábado 13 de noviembre a las 12.00 horas que transcurrirá desde Atocha hasta  Sol.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezarán la marcha contra la "represión marroquí". 

Está previsto que asistan, según los organizadores, saharauis, representantes de partidos políticos, sindicatos, ONG, personalidades de la cultura y las artes, entre ellos Javier Bardem y Rosa María Sardá, y simpatizantes de la causa saharaui. 

Estos actos se producen como protesta por la muerte de cerca de al menos 13 personas, cuando fuerzas militares marroquíes ingresaron al campamento Gdeim Izik, ubicado en las afueras de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, y lo destruyeron por completo.

35 años de ocupación

El día 6 se cumplieron 35 años de la llamada "Marcha Verde" que realizó Marruecos en demanda de la descolonización de 266.000 kilómetros cuadrados de territorio del Sahara, entonces bajo dominio de España, cuando el dictador Francisco Franco (1939-1975) estaba agonizante. 

Desde entonces y pese a la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marruecos controla la zonaen la que ha levantado una gran muralla que la separa del territorio saharaui ocupado por Argelia. 

La matanza del lunes fue el último acto represivo contra las protestas en El Aaiún, las mayores en varios años, estalladas el 24 de octubre tras la muerte por un disparo de la policía marroquí de un adolescente saharaui de 14 años, cuando viajaba para instalarse en otro asentamiento de los alzados alrededor de El Aiún en las últimas semanas. 

Los campamentos de protesta surgieron como reivindicación a favor de derechos sociales y económicos por iniciativa de jóvenes saharauis del desierto, a la que se fueron sumando habitantes de El Aaiún.

En las jaimas (tiendas) de esos campamentos había el martes 9 entre 8.000 y 20.000 personas, según diferentes fuentes.