Enlaces accesibilidad

Cárcel para el defensor de los niños afectados por leche contaminada con melanina en China

  • Se le acusa de  "incitación al desorden social"
  • Los hechos ocurrieron en 2008 y 300.000 niños enfermaron

Por

Un tribunal chino ha condenado este miércoles a dos años y medio de  cárcel a Zhao Lianhai, el hombre que creó un grupo de apoyo a los  padres de los niños afectados por el consumo de leche  contaminada con melamina en el año 2008, entre los que se encuentra su propio hijo.

El tribunal considera que Lianhai es culpable de "incitación  al desorden social",  según ha declarado a la agencia Reuters su esposa, Li Xuemei.  "Por supuesto, no podemos aceptarlo, y vamos a apelar", ha explicado Li  después de que el tribunal de Pekín leyese el veredicto.

Hasta cinco años de cárcel

Zhao había fundado 'Bebés con Cálculo Renal', cuyo objetivo era  aportar informaciones y recursos a los padres de los alrededor de  300.000 niños chinos que cayeron enfermos. De ellos, seis murieron  y cerca de 50.000 tuvieron que ser hospitalizados tras el consumo de una  leche que había sido deliberadamente tratada con melamina.

Zhao fue detenido por la Policía el pasado mes de diciembre y fue  acusado de fomentar la discusión y provocar disturbios. Estos cargos  suponen penas de hasta cinco años de cárcel. "Ya ha pasado casi un  año en la cárcel, esto es demasiado injusto", denuncia su esposa.

Las reacciones no se han hecho esperar y en un comunicado emitido este mismo miércoles, Amanistía Internacional ha mostrado su desacuerdo y preocupación por los hechos.

"Nos horroriza que las autoridades hayan encarcelado a un hombre que la opinión pública considera acertadamente un protector de la infancia, no un criminal", ha declarado Catherine Baber, subdirectora de AI para la región de Asia-Pacífico.

Recientemente, el abogado de Zhao, Li Fangping, informó de que su defendido no ha visto a su familia desde que fuera detenido en noviembre de 2009 y juzgado el 30 de marzo de este año por "provocar disturbios" tras exigir a las firmas lácteas una compensación adecuada para pagar la hospitalización de sus hijos.

Motivos detrás de las acusaciones

La adulteración con melamina fue perpetrada de forma intencionada por las principales lecheras nacionales (algunos de cuyos directivos han sido juzgados y sentenciados) para elevar de forma fraudulenta los niveles de proteínas en los controles alimenticios del producto.

El propio hijo del condenado fue uno de los infantes afectados por el envenenamiento, lo que llevó al padre a crear el grupo Niños con Cálculos Renales ("Jieshi Baobao"), para compartir información e intercambiar consejos sobre cómo llevar a los tribunales a las compañías lecheras.

"Zhao Lianhai nunca tuvo que ser arrestado por organizar un grupo de ayuda ni por ejercer sus derechos legales", ha recalcado Baber.

Asociaciones de derechos humanos como Chinese Human Rights Defenders (CHRD) indicaron que la detención y juicio contra Zhao esconde motivos políticos y de represión de la libertad de expresión, ya que el portavoz es famoso por su franqueza y activismo por las víctimas, además de haber firmado el manifiesto político "Carta 08" hace dos años.

La redacción de este documento le costó al intelectual Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz en 2010, una pena de once años de cárcel por "subvertir el poder del Estado".