Enlaces accesibilidad

Documentos TV. La prolongacion de la vida

Los avances en el control del envejecimiento animan un debate tan antiguo como la Humanidad

  • Los científicos están seguros de que la vida podría prolongarse radicalmente en un futuro inmediato

Por
Documentos TV - La prolongacion de la vida

"LA PROLONGACIÓN DE LA VIDA" se emite en DOCUMENTOS TV el sábado 30 de OCTUBRE de 2010 a las 22:25 por La 2 de TVE

Producción D.R. (Dinamarca)

Duración 58'

Desde que la Humanidad existe siempre ha perseguido una de las utopías que más nos obsesionan, llegar a ser inmortales. Los expertos creen que está al alcance del propio ser humano.

La criónica, la teoría raeliana de la clonación, o la arquitectura, que construye espacios donde se ralentiza el proceso de envejecimiento, son algunas de las disciplinas presentes en nuestros días que trabajan para conseguir que nuestras vidas se alarguen en el tiempo.

Actualmente consideramos que sabemos afrontar la muerte porque pensamos que una vida de ochenta o noventa años ha sido una vida lo suficientemente larga como para sentirnos plenos. Algunos gerontólogos opinan que esta idea no es más que un autoengaño porque cuando estamos sanos, jóvenes y fuertes no queremos que la vida termine.

Nuestra percepción del tiempo es un proceso neuroquímico en permanente actividad en nuestro cerebro. La sustancia que regula la velocidad de la oscilación del tiempo es la dopamina.

Un enfermo de parkinson libera menos dopamina y su reloj interno va más despacio. Por el contrario, drogas como la cocaína o las anfetaminas incrementan los niveles de esta sustancia provocando el efecto opuesto.

La prolongación de la vida relata de modo novedoso e interesante cómo el control del envejecimiento se está desarrollando muy rápido, biotecnológicamente hablando y que las generaciones venideras vivirán vidas muy largas.

¿Pero qué consecuencias traería una sociedad con personas de ciento cincuenta años de vida media?, ¿cómo se manejaría esta superpoblación?, ¿aumentaría el miedo a la muerte, incluso si nosotros la alejamos cada vez más?.

La prolongación de la vida es un documental artístico que aproxima esta cuestión cada vez más debatida y alimentada por frecuentes conclusiones científicas.