Indonesia teme una tragedia tras un tsunami que deja 108 muertos y cientos de desaparecidos

  • El agua ha anegado islas al oeste de Indonesia tras un seís de magnitud 7,5
  • El número de muertos crece rápidamente, al igual que el de desaparecidos
RTVE.es/AGENCIAS 

Un tsunami que ha anegado islas remotas al oeste de Indonesia tras un fuerte terremoto de magnitud 7.5 magnitud ha matado a al menos 108 personas han muerto mientras más de 500 siguen desaparecidas.

"La cifra de muertos por el terremoto ha ascendido hasta 108 y 502 siguen desaparecidas", ha comunicado un miembro de los equipos de rescate de las Islas Mentawai.

El recuento anterior era de 40 fallecidos según había informado en portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citado por la agencia Antara, quien confirmaba el hallazgo de 40 cadáveres y aseguraba que se espera que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.

El epicentro se ha localizado a 149 kilómetros al sur de Padang, en Sumatra, a y 634 kilómetros del sudoeste de Singapur. Ha destrozado completamente diez pueblos según ha informado una fuente del Departamento de Incendios de la zona.

Afectados por las consecuencias del terremoto

El efecto del tsunami ha sido devastador. "De las 200 personas que viven en el pueblo cercano al epicentro, sólo hemos encontrado a 40. 160 siguen desaparecidas, la mayoría mujeres y niñas", ha comunicado un miembro de los equipos de rescate que trabaja en uno de los poblados perjudicados a la agencia Reuters por vía telefónica.

"Tenemos a muchas personas en nuestros puestos de seguridad llorando y diciéndonos que no pueden encontrar a sus hijos", precisa la fuente quien también ha sido el encargado de confirmar la primera muerte en el pueblo cercano, el de Malakopa, en el que también hay dos desaparecidos. En esta misma zona el 80% de las viviendas también han quedado destrozadas y las reservas de alimentos son muy bajas.

La policía local está buscando a los desaparecidos, entre los que se encuentra un grupo de turistas australianos, y se han creado nuevos puestos de emergencia según ha indicado el oficial de policía Ronald.

Los servicios de emergencia han precisado que un campesino ha fallecido a causa del temblor en la aldea de Pagai, y que se han producido varias réplicas de hasta 6,1 y 6,2 grados durante la madrugada.

En diciembre del 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó la isla de Sumatra que generó el devastador tsunami y llevó la destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico con un resultado de más de 226.000 muertos.

Hace un año, la ciudad de Padang sufrió un terremoto de 7,6 grados que mató al menos a 700 personas y dañó 180.000 casas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia y pasan desapercibidos para la población

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1347