Indonesia teme una tragedia tras un tsunami que deja 108 muertos y cientos de desaparecidos

  • El agua ha anegado islas al oeste de Indonesia tras un seís de magnitud 7,5
  • El número de muertos crece rápidamente, al igual que el de desaparecidos
RTVE.es/AGENCIAS 

Un tsunami que ha anegado islas remotas al oeste de Indonesia tras un fuerte terremoto de magnitud 7.5 magnitud ha matado a al menos 108 personas han muerto mientras más de 500 siguen desaparecidas.

"La cifra de muertos por el terremoto ha ascendido hasta 108 y 502 siguen desaparecidas", ha comunicado un miembro de los equipos de rescate de las Islas Mentawai.

El recuento anterior era de 40 fallecidos según había informado en portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citado por la agencia Antara, quien confirmaba el hallazgo de 40 cadáveres y aseguraba que se espera que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.

El epicentro se ha localizado a 149 kilómetros al sur de Padang, en Sumatra, a y 634 kilómetros del sudoeste de Singapur. Ha destrozado completamente diez pueblos según ha informado una fuente del Departamento de Incendios de la zona.

Afectados por las consecuencias del terremoto

El efecto del tsunami ha sido devastador. "De las 200 personas que viven en el pueblo cercano al epicentro, sólo hemos encontrado a 40. 160 siguen desaparecidas, la mayoría mujeres y niñas", ha comunicado un miembro de los equipos de rescate que trabaja en uno de los poblados perjudicados a la agencia Reuters por vía telefónica.

"Tenemos a muchas personas en nuestros puestos de seguridad llorando y diciéndonos que no pueden encontrar a sus hijos", precisa la fuente quien también ha sido el encargado de confirmar la primera muerte en el pueblo cercano, el de Malakopa, en el que también hay dos desaparecidos. En esta misma zona el 80% de las viviendas también han quedado destrozadas y las reservas de alimentos son muy bajas.

La policía local está buscando a los desaparecidos, entre los que se encuentra un grupo de turistas australianos, y se han creado nuevos puestos de emergencia según ha indicado el oficial de policía Ronald.

Los servicios de emergencia han precisado que un campesino ha fallecido a causa del temblor en la aldea de Pagai, y que se han producido varias réplicas de hasta 6,1 y 6,2 grados durante la madrugada.

En diciembre del 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó la isla de Sumatra que generó el devastador tsunami y llevó la destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico con un resultado de más de 226.000 muertos.

Hace un año, la ciudad de Padang sufrió un terremoto de 7,6 grados que mató al menos a 700 personas y dañó 180.000 casas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia y pasan desapercibidos para la población

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1347