Indonesia teme una tragedia tras un tsunami que deja 108 muertos y cientos de desaparecidos

  • El agua ha anegado islas al oeste de Indonesia tras un seís de magnitud 7,5
  • El número de muertos crece rápidamente, al igual que el de desaparecidos
RTVE.es/AGENCIAS 

Un tsunami que ha anegado islas remotas al oeste de Indonesia tras un fuerte terremoto de magnitud 7.5 magnitud ha matado a al menos 108 personas han muerto mientras más de 500 siguen desaparecidas.

"La cifra de muertos por el terremoto ha ascendido hasta 108 y 502 siguen desaparecidas", ha comunicado un miembro de los equipos de rescate de las Islas Mentawai.

El recuento anterior era de 40 fallecidos según había informado en portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citado por la agencia Antara, quien confirmaba el hallazgo de 40 cadáveres y aseguraba que se espera que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.

El epicentro se ha localizado a 149 kilómetros al sur de Padang, en Sumatra, a y 634 kilómetros del sudoeste de Singapur. Ha destrozado completamente diez pueblos según ha informado una fuente del Departamento de Incendios de la zona.

Afectados por las consecuencias del terremoto

El efecto del tsunami ha sido devastador. "De las 200 personas que viven en el pueblo cercano al epicentro, sólo hemos encontrado a 40. 160 siguen desaparecidas, la mayoría mujeres y niñas", ha comunicado un miembro de los equipos de rescate que trabaja en uno de los poblados perjudicados a la agencia Reuters por vía telefónica.

"Tenemos a muchas personas en nuestros puestos de seguridad llorando y diciéndonos que no pueden encontrar a sus hijos", precisa la fuente quien también ha sido el encargado de confirmar la primera muerte en el pueblo cercano, el de Malakopa, en el que también hay dos desaparecidos. En esta misma zona el 80% de las viviendas también han quedado destrozadas y las reservas de alimentos son muy bajas.

La policía local está buscando a los desaparecidos, entre los que se encuentra un grupo de turistas australianos, y se han creado nuevos puestos de emergencia según ha indicado el oficial de policía Ronald.

Los servicios de emergencia han precisado que un campesino ha fallecido a causa del temblor en la aldea de Pagai, y que se han producido varias réplicas de hasta 6,1 y 6,2 grados durante la madrugada.

En diciembre del 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó la isla de Sumatra que generó el devastador tsunami y llevó la destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico con un resultado de más de 226.000 muertos.

Hace un año, la ciudad de Padang sufrió un terremoto de 7,6 grados que mató al menos a 700 personas y dañó 180.000 casas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia y pasan desapercibidos para la población

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1347